Seguramente que habrás escuchado en más de una oportunidad aquella famosa frase de que somos lo que comemos. Pues pocos refranes populares son tan ciertos como éste. Los vegetales en general suelen ser de esos alimentos infaltables en cualquier dieta equilibrada y saludable. Y entre ellos, las zanahorias son de los más recomendables. Son buenas para la vista, combaten la acidez, previenen el estreñimiento y son muy bajas en calorías. En definitiva, son un alimento estrella para cuidar de tu salud. Estamos acostumbrados a pensar en el origen de la zanahoria naranja como en el único posible para identificar este alimento. Pero… ¿Sabías qué hubo en algún momento zanahorias de otros colores? Hoy en Supercurioso investigamos el por qué las zanahorias son naranjas, y te lo contamos. ¡Acompáñanos!

El origen de la zanahoria naranja

por qué las zanahorias son naranjas

Hay datos curiosos sobre nuestra alimentación que resultan simplemente fascinantes. Uno de ellos es el origen de la zanahoria naranja. Aunque no lo puedas creer, este vegetal tan común a escala mundial, no siempre se mostró con este peculiar e intenso color.

De hecho, si hoy en día las vemos en nuestras tiendas y mercados con esta tonalidad, podemos encontrar para ello varias explicaciones. Una de las más populares se relaciona con un capricho que tuvieron los holandeses a mediados del siglo XVI. La otra explicación es bastante más técnica. Conozcamos un poco de ambas.

1. La hipótesis del capricho holandés

Para responder a la pregunta de por qué las zanahorias son naranjas, es necesario viajar en el tiempo. Fue en el siglo XVI cuando empezó a gestarse esta devoción de los holandeses por las zanahorias y por el color naranja, gracias a un momento clave en su compleja historia, ahí donde aparece la figura de Guillermo I, de la Casa Orange – Nassau.

Es él quien llega con su estandarte particular, una bandera naranja que representa a su casa, declarándose protector de los Países Bajos y alzándose, a su vez, como nuevo soberano de un país que declaraba su independencia.

¿Y qué decir de la famosa selección de fútbol «La naranja mecánica»? Originalmente, sus camisetas, como no podía ser de otro modo, representaban el color de su país, esa mítica tonalidad naranja que instauró el citado personaje, Guillermo I.

Fue en el mundial de 1974, cuando apareció el famoso término, que obedecía a la gran eficacia de ese equipo liderado por una de sus estrellas, Johan Cruyff. Su precisión y su técnica eran tan perfectas que los expertos deportivos acuñaron ese término que popularizó en su momento Anthony Burguess en su novela «La naranja mecánica«.

Así pues, y como puedes ver, la tradición del color naranja por parte de Holanda tiene mucha fuerza. Tanta, que no es de extrañar entonces que en el siglo XVI desearan que las zanahorias, tuvieran el color de la casa holandesa de Orange.

Lo que se cuenta al respecto y que busca explicación a por qué las zanahorias son naranjas, es que los agricultores holandeses estuvieron detrás de la siembra selectiva de la zanahoria. Lo que buscaban era principalmente promover su dulzura y su característica textura crujiente, pero con ello habrían alterado también su color, haciéndola naranja.

2. La realidad sobre por qué las zanahorias son naranjas

Cuando vamos más profundo en la investigación de por qué las zanahorias son naranjas, nos damos cuenta de que el mito asociado al capricho holandés, aunque encantador y muy curioso, no es cierto.

De hecho, el origen de la zanahoria naranja es anterior al del principado holandés de Orange. Las zanahorias exhiben el color por el que las conocemos desde aproximadamente el año 35 a.C., fecha en la cual fueron cultivadas en un asentamiento celta.

Ahora bien, lo que si se concluyó fue que los holandeses hicieron modificaciones sobre los tonos naranja de las zanahorias, a partir de otras amarillas. Estos experimentos del agro fueron realizados a finales del siglo XV. Todo esto tuvo que ver con las costumbres gastronómicas propias de Holanda. Su población tenía muy arraigado el consumo de tubérculos como la zanahoria, los rábanos, las patatas y los nabos. Por ello, en sus experimentos agrícolas buscaban crear variedades más resistentes de estos alimentos, más nutritivas y con más caroteno.

¿De qué color eran las zanahorias antes de ser naranjas?

origen de la zanahoria naranja

Ya hemos conocido que el origen de la zanahoria naranja no tiene relación directa con Holanda, sino que es bastante anterior. Pero lo que si es cierto es que antes de las que conocemos, existieron zanahorias de otros colores.

Aunque hoy no las puedas ver con frecuencia en el supermercado, fueron muy populares en una época. Las zanahorias vienen consumiéndose desde el 3000 a. C, y eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Fueron los comerciantes árabes quienes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgiendo a su vez variedades con diferentes tonos de púrpura, además de blanco, amarillo, verdes e incluso negras.

Como dato curioso a tener en cuenta, podemos decirte que todas las variedades modernas de zanahorias descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

Cabe decir, además, que últimamente se han puesto de moda todas las variedades más antiguas, como son las blancas y las moradas. De ese modo, las ensaladas resultan más atractivas.

Y tú, ¿sabías por qué las zanahorias son naranjas? ¿Conocías la hipótesis del capricho holandés? ¿O los experimentos agrícolas que, en efecto, lograron variedades en los tonos de naranja de las zanahorias modernas?

Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres de los amantes de los vegetales y los sabores naturales, no te pierdas este artículo en el que se cuentan los principales beneficios de llevar una alimentación saludable. ¡Hasta un próximo tema supercurioso!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here