Valora este post

La guitarra es un instrumento musical que tocan muchas personas en el mundo. El que lo hace de forma ocasional y como diversión prácticamente no habrá notado nunca este efecto, pero son muchos los guitarristas profesionales o estudiantes de guitarra que, tras pasar horas tocando, notan que sus dedos apestan a ajo. Sí, un olor fuerte y muy desagradable que se intensifica cuando el clima es muy cálido.

ajos

Un grupo de guitarristas se preguntaron porque ocurría esto y la Universidad australiana de Wollongong les dio la respuesta.

¿Por qué los dedos de los guitarristas huelen a ajo?

Cuando el clima es cálido las personas sudan, lo normal es que al guitarrista les sude la espalda e incluso las palmas de las manos, lo que no es tan habitual es que suden los dedos. Pero, es así, hay personas que tienen las glándulas sudoríparas de los dedos especialmente desarrolladas. Al tocar en climas cálidos, los dedos sudan y el sudor se mezcla con el barniz, la madera y las cuerdas y se produce ese horripilante olor a ajo.

guitarrista

Si las cuerdas están recubiertas, el olor es peor que si son las clásicas de seda o tripa y si son  metálicas, el olor se incrementa todavía más.

¿Tiene solución? Los expertos aconsejan limpiar las cuerdas con un trapo de algodón arrastrando el paño por la cuerda desde la cabeza al puente. Lavarse bien las manos. Las cuerdas y la madera del mástil y la caja acumulan fácilmente mucha suciedad.

guitarra

También desaconsejan utilizar en la limpieza del instrumento productos de limpieza casera, ya que no son los adecuados para la madera, e incluso alertan del uso excesivo del aceite de linaza, ya que puede crear grumos gomosos. En su opinión, para evitar el olor a ajo en los dedos lo mejor es una buena higiene de las manos y el uso de productos de limpieza especialmente indicados para guitarras.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer la terrorífica historia del guitarrista que vendió su alma al diablo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here