Nadie está exento de golpes. Una que otra vez podemos andar distraídos por la vida, hasta que de un momento a otro resbalamos y ¡Pum!, tenemos un moretón como resultado… Aunque, si lo pensamos bien, el moretón podría también llamarse «amaritón» o «verdetón» porque sin duda alguna los colores cambian en las etapas de un hematoma. En Supercurioso hace un tiempo hablamos sobre algunos datos de los moretones, pero hoy daremos respuesta a una pregunta que nos parece fundamental: ¿por qué los moretones cambian de color? ¡Continúa leyendo para descubrirlo! 🙂

¿Por qué los moretones cambian de color?porque los moretones cambian de color

Al golpearnos contra algo, es evidente que el área afectada se pondrá rojiza. No importa que existan diferentes tipos de piel o incluso consejos para cuidar la piel; lo cierto es que al menos una vez en la vida todos hemos tenido un moretón, y si somos lo suficientemente observadores, veremos en este un cambio de color frecuente. Aquí es donde nos preguntamos por qué los moretones cambian de color y cuáles son sus etapas…

Para comprender mejor las etapas de un hematoma, primero queremos dejar en claro cómo se originan, ya que, se producen por la presencia de sangre atrapada bajo la piel, dado que tras el impacto, algunos vasos sanguíneos se rompen. Al abrirse, dejan salir la sangre, produciendo moretones o hematomas. Como dato curioso sobre los moretones, te contamos que no solo se producen en la piel, también se dan en los músculos o incluso, en los huesos en los casos más graves. No obstante, en este artículo, hablaremos de aquellos moretones que son fáciles de visibilizar por su galaxia de colores.

¿Qué significa el color de un moretón?porque los moretones cambian de color

Los hematomas con el paso de las horas o los días se pueden hinchar y pueden doler bastante; sin embargo, cuando los moretones cambian de color nos pueden dar una luz para determinar el estado en el cual se encuentran. Pero antes de conocer el significado de sus colores, primero debes tener en cuenta que la gran protagonista para explicar el por qué los moretones cambian de color es la hemoglobina.

Es precisamente cuando la hemoglobina sufre cambios químicos alterando su composición, que los colores en los moretones inician a cambiar… Esta información te será útil para identificar qué tan nuevo o viejo es un moretón y cuánto tiempo restaría para que se cure por completo.

1. Color rojo o rojizo

Para saber por qué los moretones cambian de color, debemos fijarnos en su primera etapa: el tono rosa o rojo en el área golpeada. Este color aparece con dolor o inflamación, casi inmediatamente después de haber sufrido el golpe, principalmente por la liberación de sangre a causa del rompimiento de los vasos sanguíneos.

El área rojiza puede ir creciendo a medida que la sangre se va expandiendo bajo la piel, pero no te preocupes, no crecerá demasiado. Esta es una de las etapas de un hematoma que dura menos tiempo.

2. Color azul o morado

La hemoglobina que antes estaba activa, inicia su proceso de descomposición (un día después o poco más). Esta etapa es una pequeña respuesta al por qué los moretones cambian de color, pues con la alteración de la hemoglobina, el moretón se va tornando violáceo. Aquí hablamos de un moretón joven, algo incipiente, pues hasta ahora los hematíes, mejor conocidos como glóbulos rojos, están soltando el hierro de la sangre, justo por esto es que pasamos a la siguiente etapa.

3. Color verde

Sabemos que hay más cosas asquerosas del cuerpo que simplemente el color verde en una zona de la piel, pero eso no le quita la desagradable sensación de que algo allí adentro se descompone. Y esa sensación es correcta, pues la hemoglobina sigue con su proceso de descomposición. Hasta el quinto o sexto día posterior a la lesión, cambian de color los moretones a verde pálido, lo cual indica que un nuevo compuesto ha surgido: la biliverdina, producto del catabolismo de la hemoglobina; es la que otorga este color pues su pigmento es verde.

¡No te asustes! Aquí llegamos a una buena noticia, si ves que el tono de tu moretón cambia a un nuevo color, se trata de que el proceso de curación acaba de comenzar.

4. Color amarillo o marrón

Hasta el momento hemos explicado por qué los moretones cambian de color en sus primeros días, pero hay una etapa más. Cuando la sangre no tiene por dónde salir, se forma el hematoma, pero justamente por esa razón es que la sangre necesita absorberse, es allí donde el color amarillo hace su entrada triunfal.

¿Te acuerdas de la biliverdina? Bueno, este último compuesto se transformará en bilirrubina dentro del moretón, aproximadamente en el séptimo día. Una vez que cambian de color los moretones a esta tonalidad, sabrás que el proceso de reabsorción en el cuerpo ya ha tenido lugar y que, por tanto, el área del hematoma también se estará reduciendo.

De esta manera y en cuestión de días, el tono de la zona afectada debería volver a la normalidad; no sin antes pasar por la última etapa, la hemosiderina. Este elemento hace que la sangre ya descompuesta se torne marrón y con poca saturación, y coincide con la reabsorción de la sangre acumulada. Estas dos últimas etapas de un hematoma permiten que los macrófagos absorban la sangre, logrando que la tinción de la piel retorne a su normalidad, una de las muchas curiosidades de la sangre.

Esperamos que con lo que te mencionamos comprendas por qué los moretones cambian de color, un proceso natural que el cuerpo toma para auto sanar. Por lo general, los hematomas desaparecerán solos. No obstante, si la primera etapa (acumulación de sangre) se mantiene por más de dos semanas, será necesario visitar al médico para drenar la sangre acumulada. Asimismo, si el hematoma no presenta signos de recuperación o si aparecen sin explicación alguna, recurrir a un especialista se vuelve vital.

De aquí en adelante, sabrás exactamente cuáles son las etapas de un moretón, un dato que resulta útil para vigilar adecuadamente un problema que es bastante común. Si quieres conocer más sobre el ser humano, te invitamos a descubrir por qué nos ponemos rojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here