La comida es algo muy importante en nuestras vidas. Además de ser una necesidad básica de todos los seres vivos, también resulta ser algo muy pero que muy placentero. A diferencia de otros animales, las personas también consumimos alimentos por gusto y no sólo por instinto. Pero no solo eso, sino que los antojos de comida también pueden ser señales que nuestro cerebro nos envía para que sepamos que algo nos hace falta. Si quieres saber por qué tenemos antojos de comida y lo que estos dicen sobre nuestra salud, no dejes de leer. ¡Te lo contamos en Supercurioso!

¿Por qué tenemos antojos de comida?

¿Alguna vez has sentido la imperiosa necesidad de comer chocolate, algo salado, o incluso consumir algún tipo de alcohol? ¿No te sientes tranquilo hasta que logras satisfacer estos antojos de comida? Alrededor de la alimentación existe toda una ciencia y psicología que, más que hablar de nutrición, también se refiere a la necesidad o carencias físicas e incluso emocionales de nuestro cuerpo. Por eso, cada vez que tengas un antojo, no lo descartes, procura escuchar a tu cuerpo. Así como tenemos la sensación de hambre para avisarnos que necesitamos nutrirnos, los antojos de una comida en particular significan una deficiencia específica. Te contamos algunas de las más comunes.

1. Chocolate

por que tenemos antojos de comida

El chocolate es uno de los grandes antojos de comida, de los más populares, y también un indicativo de que probablemente nuestro cuerpo no está produciendo suficiente serotonina. Se trata de una sustancia que nos ayuda a mantener la estabilidad emocional, de ahí que el antojo de chocolate se dé en momentos en los que nos sentimos tristes o ansiosos. Si te interesa en particular este alimento, no te pierdas nuestros Datos Curiosos del Chocolate.

2. Carne roja

El antojo de carne roja puede indicar que tienes una necesidad de hierro, un problema especialmente para mujeres con períodos abundantes. El hierro permite la producción de los glóbulos rojos, que son los que oxigenan nuestra sangre. Por este motivo es importante que tengamos un nivel de hierro equilibrado en nuestro cuerpo. Por otra parte, si sigues una dieta vegetariana o vegana, puedes nivelar la falta de hierro con otros alimentos como legumbres, berberechos, sardinas, ciruelas, higos y otras frutas secas.

3. Patatas fritas y comida basura

antojos de papas fritar

Los antojos de este tipo de comida suelen darse cuando nuestro cuerpo pide sal. Estas comidas suelen tener altos niveles de sal y suelen acompañarse con muchas salsas, con un alto índice de sodio. Así, este antojo se da cuando pasamos por situaciones estresantes ya que, al estresarnos, producimos un alto nivel de hormonas que desnivelan nuestro cuerpo.

Ante esta situación, nuestro cerebro pide el consumo de minerales como el sodio de la sal, para así permitir que los niveles hormonales se estabilicen. Por otro lado, estas comidas suelen ser crujientes, algo que se relaciona con la ansiedad ya que, al morder algo con esa textura, podemos liberar la tensión de nuestros músculos. Además, podemos hablar de una deficiencia de los minerales como potasio, magnesio, sodio y cloro.

4. Queso

¿Quién no quiere una tonelada de queso para acompañar sus comidas? Pero lo que los fuertes antojos de queso pueden indicar sobre tu salud es que, quizás, no estás comiendo suficiente grasa y/o ácidos grasos omega 3. Si es el caso, las mejores fuentes de grasas buenas son los pescados grasos, como el salmón, las semillas de lino, el aguacate y las nueces.

5. Dulces

El cuerpo es también un poco caprichoso: cuanto más dulce consume, más quiere. Los carbohidratos simples también aumentan tu nivel de azúcar en la sangre, lo que conlleva una liberación de insulina, seguida de un choque de azúcar en la sangre. Cuando ocurre este choque, tu apetito puede aumentar y puedes desear más azúcar.

6. Pan, galletas, pasteles…

pasteleria

Cuando hablamos de antojos de pastelería, nos referimos a toda la comida semejante al pan, ya sean galletas o pasteles. Según varios estudios de carácter psicológico, los antojos por este tipo de comida indican que anhelamos compañía y nos sentimos solos o rechazados. Se dice que en la psique humana el pan está muy relacionado con la unión familiar y la convivencia. Y, de hecho, en diferentes culturas el pan en la mesa es una forma de convidar con todos.

7. Pastas

El antojo de pasta es muy similar a un antojo de azúcar o de dulces y sucede porque los carbohidratos simples son procesados de la misma manera que el azúcar una vez se digieren. Si comes demasiados carbohidratos simples y no hay suficiente proteína y grasa, tus niveles de azúcar en la sangre fluctuarán, causando que anheles más carbohidratos. Así que, para detener este antojo, lo mejor es variar tu alimentación y mantenerla lo más equilibrada posible.

8. Picante

antojos por comida picante

Puede que esta no sea una comida muy popular, pero definitivamente muchos hemos sentido antojos de algo picante. La razón de por qué se nos antoja el picante es que este tipo de alimentos contienen altos niveles de enzimas que nos ayudan a controlar el estrés. Cuando comemos algo picante en la mayoría de las ocasiones comenzamos a sudar, moquear e incluso llorar, y resulta que todas estas respuestas fisiológicas también ayudan a combatir una situación estresante.

¿Existen remedios para los antojos de comida?

Al saciar antojos, nuestro cuerpo se siente mejor. Pero esta sensación no es duradera y, una vez pase, volveremos a sentir un desequilibrio. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es identificar por qué tenemos ciertos antojos y desde ahí ver qué solución encontramos.

Si determinas que es por soledad, puedes tratar de organizar un plan con tus amigos o familia. Si sufres estrés podrías probar con ejercicios de respiración. Por otra parte, cada vez que sientas un antojo, detente un momento y pregúntate si eso es lo mejor para ti, inspira profundamente y deja que esa sensación desaparezca.

En todo caso, lo mejor es que consultes con tu médico o psicólogo para que tanto tu salud física como mental estén en buenas manos. Adicionalmente, recuerda que es ideal mantener una alimentación balanceada para que no tengas insuficiencias en tu cuerpo, por lo que también te recomendamos concertar una cita con un nutricionista si sientes que debes mejorar tu dieta. De esta forma, el médico podrá recomendarte alimentos sustitutos que pueden servir para calmar tus antojos de comida.

Cuéntanos si conocías esta información sobre por qué tenemos antojos de comida y recuerda que, aunque es importante cuidarnos, no está mal saciar nuestros antojos de vez en cuando. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here