Valora este post

Todos sabemos que el chocolate es un alimento saludable y que tiene sus beneficios. Pero, ¿sabías que la ingesta de chocolate podría tener aún más ventajas? En Supercurioso te lo explicamos. ¡No te lo pierdas!

El chocolate y sus antioxidantes

Un equipo de investigadores de la Team Cocoa Project, de la Universidad de Gante, explicaron en una ponencia realizada no hace mucho en la American Chemical Society que se podría hacer un chocolate más saludable, dulce y con más nutrientes.

cooking-chocolate-674508_1280

Antes de que el chocolate se muestre tal y como lo vemos en las tiendas, el cacao tiene un proceso que no es precisamente corto. Primero, se cortan las vainas de los árboles de cacao, después son abiertas para coger los granos de color púrpura y luego, estos granos son fermentados durante días en unas cestas para finalmente, secarlos dándoles el sol. La siguiente etapa es la del tostado de los granos, clave para realzar su sabor.

En este proceso de tostado, los polifenoles que posee el cacao y que son nutrientes importantes, se pierden. Pues bien, estos investigadores han conseguido potenciar el sabor del cacao conservando los polifenoles antioxidantes.

El equipo de Emmanuel Ohene Ofoawka, repartió las vainas de cacao en cuatro grupos: unas no se almacenaron y otras habían estado almacenadas durante 3, 4 o 10 días antes de ser procesadas. Esta técnica es denominada preacondicionamiento de la pulpa y el resultado fue que, al haber almacenado la vaina durante 7 días, el nivel de antioxidantes creció.

chocolate sanoTambién experimentaron con un tostado a una temperatura inferior a la normal, que es de 116,66º C, durante más de 45 minutos. Esto hizo que también creciera la cantidad de antioxidantes si se comparaba con la técnica tradicional de tostado.

Los granos de cacao que se almacenaron y tostaron durante este periodo contenían más polifenoles y antioxidantes que los granos que salían de las vainas que no eran almacenadas antes de ser fermentadas.

La conclusión definitiva de este experimento fue que el uso de este técnica novedosa será muy eficiente en países del sur de Asia y de Latinoamérica donde los granos de cacao contienen menos antioxidantes y un sabor más percario.

¿Qué te parece este descubrimiento? Si te ha gustado, también puedes leer «Está probado: el chocolate no engorda»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here