Valora este post

En una ocasión te hablamos de si nos crecen las orejas y la nariz al envejecer. Es habitual que con la edad empiece a aclararse el pelo y a aparecer el conocido pelo canoso.  Pero este hecho no sucede solo a causa de la edad, seguro que has visto a personas jóvenes con pelo canoso. A continuación veremos los tipos de canas que puede sufrir el pelo y adentrarnos en la verdadera razón de por qué nos salen canas.

Canas y más canas

El color del pelo depende de la cantidad de melanina, que es la sustancia que da color al pelo (y también a los ojos). El tener mayor cantidad de melanina da lugar al pelo con más pigmentación (negro) y las canas son pelos sin melanina, es decir, sin pigmentación (color).

Tipos de Canicie

Antes de seguir ahondando en por qué aparecen estos pelos grises o blancos, repasemos los tipos de canicie existentes:

1. Canicie fisiológica o de senescencia

Es la más común, la cual se debe a la edad.

Albert Einstein y Robert Oppenheimer, 1947
Albert Einstein y Robert Oppenheimer, 1947

Con los años empiezan a aparecer pelos canosos en las sienes, por la parte posterior de la cabeza, y poco a poco se va adentrando por el resto de cabeza.

2. Canicie prematura

Es la que aparece antes de los 20 años (raza caucásica), y antes de los 30 (raza negra), y puede aparecer por diferentes motivos.

3. Poliosis

Este tipo es el que aparece en zonas del pelo, como un mechón, las cejas, pestañas…

Sweeney Todd (Tim Burton, 2007)
Sweeney Todd (Tim Burton, 2007)

Seguramente conoceréis este claro ejemplo con el personaje de Johnny Depp “Sweeney Tood”, este tipo de canicie es hereditaria.

4. Canicie anular

Aparece en pelos sueltos y repartidos por toda la cabeza, aunque pueden juntarse en mechones.

El por qué de las canas: una proteína muy concreta

El hecho de que nos aparezcan canas en la cabeza, es debido a la proteína MSR. Esta proteína es la que elimina el peróxido de hidrogeno (agua oxigenada, causada por diferentes cambios del metabolismo del cuerpo), y previene de que salgan canas. Por lo tanto la ausencia de MSR causa la aparición de canas.

Aunque también la aparición de canas puede darse a distintos motivos como estrés, falta de nutrientes, medicamentos y el uso excesivo de planchas para el pelo, secador… lo cual puede afectar al cuero cabelludo.

Y ahora desmentiremos una creencia bastante común, que es cuando se cree que si te arrancas una cana puede causar la aparición de más. Esta afirmación es falsa, ya que cada pelo tiene su propia raíz y no puede causar el hecho de nuevas y más canas.

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras descubrir 5 mitos sobre tu cabello develados.

Imágenes: Prizmatic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here