De todos los libros de ciencia ficción que podamos encontrar, podemos afirmar que los libros de Isaac Asimov son realmente particulares… En más de uno de ellos trata las complejidades de una cotidianidad muy similar a la que ahora vivimos. Es de sorprendernos porque estamos hablando de escritos de hace más de 50 años, época en la cual aún no existían los móviles o el internet. Aun así, ¡ambos estuvieron en las predicciones de Isaac Asimov!

En Supercurioso hemos estudiado a uno de los más grandes visionarios tanto de la literatura como de la ciencia, y hoy te contamos algunas de sus más polémicas predicciones. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo! 😀

7 de las más ingeniosas predicciones de Isaac Asimov

Antes de contarte las predicciones de Isaac Asimov, nos parece justo contarte un poco más de él, pues parece que mucho se ha dicho sobre sus escritos y poco sobre su vida. Y, a decir verdad, este personaje reúne algunas de las características de los genios más grandes que han existido.

Primero que nada, se trata de un científico profesor de bioquímica en la Universidad de Boston y escritor prolífico, que no solo nos dejó 500 títulos literarios, sino nuevos conceptos en materia de tecnología y robótica que han servido de inspiración para muchas realidades de hoy en día.

La idea de divulgar las predicciones de Isaac Asimov surgió cuando leímos un artículo de hace 50 años en el famoso periódico de Estados Unidos, The New York Times. Allí Isaac hablaba sobre el futuro de la humanidad y, más concretamente, del 2014. Tal como lo lees, un año que pasó hace no mucho y que, según Asimov, abriría nuevos retos y nuevos avances que definirían nuestra vida diaria. ¿Estás preparado pues para conocer esas predicciones del gran Isaac Asimov para nuestro actual presente? ¡Genial!

1. Tecnologíapredicciones de isaac asimov

Para dar comienzo a las predicciones de Isaac Asimov, era obvio que había que empezar con algunos de los inventos que cambiaron el mundo. Según Asimov, la humanidad dispondría de un gran surtido de aparatos tecnológicos que le harían la vida más fácil y práctica. Hablaba, por ejemplo, de electrodomésticos capaces de cocinar para toda la familia.

En ningún momento habló de robots, sino de pequeños aparatos en nuestro hogar que pudieran hacer tareas básicas para «ahorrar tiempo y aumentar nuestro bienestar». Según una de las frases de Isaac Asimov: «Un producto secundario esencial, el objeto computarizado móvil que ya está entrando en la industria y que, en el transcurso de las próximas generaciones, penetrará en el hogar»

¿Alguna semejanza? En este momento podemos pensar en objetos que se han vuelto indispensables en nuestra cocina como los hornos microondas o las air fryer.

2. Comunicaciónfacetime

Nada de teléfonos, en absoluto. La telefonía iría más allá para dejar paso a pantallas donde las personas se verían cara a cara. Parece que ninguna de las predicciones de Isaac Asimov estuvo tan acertada como esta: un futuro donde los humanos podrían interactuar y comunicarse sin importar el lugar donde se encuentren y todo a través de una imagen.

Ahora, también mencionó que estas mismas pantallas nos servirían también para trabajar, leer, ver imágenes y para disfrutar de nuestro ocio. Y más aún, esto sería posible gracias a potentes satélites sincronizados que permitirían a las personas estar unidas de forma constante… ¿Hace falta dar más pistas? Recordemos que estas formulaciones se hicieron hace ya 50 años.

3. Los medios de transportepredicciones de isaac asimov

Automóviles tan rápidos que ya no tenían la necesidad de tocar el suelo. No existirían carreteras, puesto que los coches pasarían a ser voladores. De acuerdo. En este aspecto el querido genio y visionario echó demasiado de la chispa de la imaginación, pero hubo algo que sí acertó: los llamados «vehículos con cerebro». Las personas, al subir a sus coches, no tenían más que decir el destino en voz alta y los vehículos podían orientarnos al instante. ¿Soñó tal vez Isaac Asimov con el GPS y la muerte de la conciencia direccional?

4. Visitar Martevisitar marte

Aunque hoy en día existan preguntas que ni las predicciones de Isaac Asimov podrían descifrar, lo cierto es que él acertó con algo que ocurrió con el misterioso planeta rojo; Asimov adelantó la llegada de expediciones no tripuladas a Marte. Así que, sin importar que aún no sepamos si hay vida en Marte o  si se puede vivir allí, lo cierto es que expediciones como Spirit, Opportunity o Curiosity ya han cumplido con la aseveración del profesor.

5. Población mundialpredicciones de isaac asimov

Otra de las predicciones con las que acertó Isaac Asimov contundentemente fue la población mundial que habría de existir para el 2014. La población mundial en nuestro planeta sería 6.500.000.000 personas, un desastre poblacional donde se tendrían que establecer medidas de natalidad. Casi, casi, la población mundial a la que en 2014 existió: 7.200.000.000 ¿Una barbaridad, verdad?

6. El trabajopredicciones de isaac asimov

Otra de las maravillosas predicciones de Isaac Asimov fue que para el 2014 la educación tendría que dar un giro de acuerdo a nuevas necesidades. En este caso, desaparecerían los trabajos manuales o mecánicos, ejecutados ya por máquinas y no por hombres. Por eso, los niños tendrían que ser instruidos en informática. Solo informática y algo de aritmética. En palabras del propio Isaac Asimov: «la más gloriosa palabra del diccionario será ‘trabajo'» en una sociedad del «ocio forzado». Aunque esto parezca más una frase de 1984 de George Orwell, en realidad así lo pronunció varias veces.

7. La peor enfermedad del ser humanola peor enfermedad

Para cerrar nuestra lista de las predicciones más polémicas e interesantes de Isaac Asimov, te presentamos «la epidemia del siglo XXI». Se trata del aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y crecerá intensamente. Para él, «esto tendrá repercusiones mentales, emocionales y sicológicas muy serias, y me atrevo a decir que la psiquiatría será la especialidad médica más importante».

¿Qué piensas al respecto? Para este autor de ciencia ficción, es inevitable que el hombre del 2014 vivirá en un estado de aburrimiento debido a una sociedad basada en la tecnología, una realidad artificial que lo define y lo sustenta. Las personas, según él, sufrirán problemas emocionales y psicológicos debido a esta dependencia…

Esperamos que las predicciones de Isaac Asimov te hayan interesado y, sobre todo, que te hayan puesto a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Si te consideras un fanático de la ciencia y la ficción, te invitamos a descubrir uno de los temas que roza los límites entre ambos: acaso ¿existen los universos paralelos?, ¿tú qué opinas? Déjanos saber tu opinión en el cajón de los comentarios. O, quizá te interesa conocer algunas de las mejores películas de ciencia ficción. ¡Te sorprenderán!

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here