Las huelgas laborales se hicieron comunes durante la revolución industrial, cuando los obreros comenzaron a exigir, entre otras cosas, mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, el origen de estos movimientos se remonta muchísimo atrás. Descubre todo sobre la primera huelga de la historia que fue egipcia.
En el antiguo Egipto los trabajadores realizaron la primera huelga de la historia
Una huelga es una interrupción del trabajo ante la negativa masiva de los empleados a continuar sus labores, motivados por quejas sobre su ambiente de trabajo. Las huelgas se volvieron comunes durante la Revolución Industrial, cuando el trabajo masivo adquirió importancia en las fábricas y las minas.
Eran una piedra en el zapato de los dueños de las industrias, quienes tenían mucho más poder que los obreros y pronto fueron declaradas ilegales, hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se ampararon en las leyes de la mayoría de los países occidentales.
Sin embargo, no comenzaron entonces. La primera huelga registrada en la historia ocurrió en el siglo XII a.C. en el antiguo Egipto, de acuerdo con un documento de la época.
Este documento relata la primera huelga laboral registrada, que tuvo lugar en Deir el Medina, el antiguo Egipto durante el reinado de Ramsés III, cuando los trabajadores no recibieron sus raciones.
Las huelgas de brazos caídos, como fueron denominadas, ocurrieron en el siglo XII a.C., el día 21 del segundo mes en el año 29 del reinado del faraón Ramsés III, mientras Ramsés luchaba en una serie de guerras y participaba en una extensa campaña de construcción.
Los huelguistas eran artesanos de cargo hereditario que trabajaban en las tumbas de los faraones, los célebres y vastos complejos que hasta el día de hoy atraen a visitantes de todo el mundo, en el famoso Valle de los Reyes.
El papiro que describe este histórico evento fue redactado por el escriba Amennakhte en Deir el Medina. En el documento se describe la lucha de los trabajadores y la corrupción que se extendió a lo largo de la administración de las obras.
Detalladamente, Amennakhte dejó un recuento de cómo sucedió la huelga día tras día y menciona que el alcalde de Thebas se involucró en cierto punto.
Los artesanos exigían que se les surtiera de sus justas raciones de aceite y harina, lo que puede resultar un poco banal ahora en la modernidad, pero para estos antiguos obreros el aceite era indispensable porque los ayudaba a protegerse del inclemente sol del desierto y la harina el ingrediente principal de varios tipos de pan que consumían regularmente.
Tras escribir una carta al Faraón, los artesanos recibieron finalmente lo que exigían y resumieron su trabajo, gracias al cual hoy miles de años después podemos disfrutar de las increíbles estructuras del Valle de los Reyes.
¿Qué te parece la primera huelga de la historia? ¿Esperabas que fuera tan antigua?
Imágenes: Wikimedia Commons