Son 12 las personas que han logrado pisar la luna en la historia de la humanidad, y los 12 han sido hombres. Ahora, la NASA está planificando una misión para el año 2024 en la que planea llevar a la primera mujer que logrará pisar este enorme satélite. Aunque todavía faltan algunos años para que esta misión se lleve a cabo, la agencia espacial ya se encuentra organizando la tripulación que viajará hasta la Luna en 2024 y, por lo tanto, ya empiezan a resonar algunos nombres. Por supuesto, el que más revuelo ha causado es el nombre de la que será la primera mujer en la luna. ¿Quieres descubrir de quién se trata? En Supercurioso te contamos todo lo que debes saber.

¿Sabes quién será la primera mujer en la luna?

¿Sabes quién será la primera mujer en la luna?

En 1963, Valentina Tershkova se convertía en la primera mujer en el espacio. Desde entonces, una docena de hombres ha alcanzado a pisar la luna y la tecnología ha seguido avanzando. No tanto, por supuesto, como para conquistar el universo o dar respuestas a las preguntas fundamentales sobre nuestro origen, pero sí lo suficiente como para permitirse nuevas misiones y nuevos retos. Más de medio siglo después del logro de Terschkova, una docena de mujeres pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) se encuentran a la expectativa, pues todas ellas son candidatas para pisar la luna en el año 2024, a la que llegarán abordo de Artemisa.

1. El programa Artemisa

Artemisa es la próxima nave que llegará a la Luna. Fue nombrada así por ser la hermana de Apolo, nombre de las naves que llevaron, en más de una ocasión, al hombre a conocer el espacio. Esto fue noticia a mediados del 2019, cuando el director de la Nasa, Jim Bridenstine, declaró: «Cincuenta años después de Apolo, el programa Artemisa llevará al próximo hombre y la primera mujer a la Luna». Desde entonces, la pregunta de quién será la primera mujer en la Luna ha intrigado a muchos.

La cuestión no es casual. De hecho, esta agencia espacial ya lleva años investigando los efectos de la vida en el espacio en el cuerpo de hombres y mujeres. Christina Koch, una de las candidatas a pisar la Luna en el 2024, es un claro ejemplo de ello. Christina pasó 11 meses en el espacio, y con ello se ganó el título de la mujer que más tiempo ha estado en el espacio exterior de forma continúa. Sin embargo, ella no es la única que puede optar a ser la primera mujer en la luna, aunque ciertamente es una de las favoritas. Vamos a conocer un poco más sobre las candidatas.

2. 12 candidatas a viajar en 2024

12 candidatas a viajar en 2024

Según las palabras de Brindenstine, la mujer que logre viajar a la Luna en los próximos años será una mujer que ya se encuentre en el cuerpo de astronautas de la Nasa. Además, será alguien que ya haya sido probada y con experiencia en vuelo y, principalmente, alguien que ya haya estado en la Estación Espacial Internacional (EEI). En este sentido, además de Christina Koch hay otras 11 candidatas a convertirse en la primera mujer en la Luna, aquí te compartimos los datos más resaltantes de cada una de ellas:

  • Serena Auñón-Chancellor: Forma parte del equipo de astronautas de la Nasa desde el año 2009. Certificada en medicina interna y aeroespacial, viajó por primera vez al espacio en el año 2018, donde pasó una larga temporada en la Estación Espacial Internacional.
  • Tracy Caldwell Dyson: Doctora en química, Caldwell fue seleccionada como parte del equipo de astronautas desde 1998. Ha viajado al espacio en 2 ocasiones y acumula más de 170 días en el Espacio. Su última misión espacial fue en el año 2010.
  • Jeanette Epps: Seleccionada como astronauta en el 2009, Jeanette Epps se mantiene en la lista de las posibles mujeres que pisarán la Luna. Sin embargo, se encuentra en desventaja frente al resto de las candidatas ya que Epps no ha tenido su primer viaje espacial.
  • Nicole Mann: Mann entró como astronauta de la Nasa en el 2013. Ha dirigido algunas misiones espaciales, pero todavía no ha viajado al espacio, aunque su nombre se encuentra en la lista de una de las próximas misiones espaciales. ¿Se convertirá Mann en la primera mujer en la luna?
  • Megan McArthur: Así como las dos anteriores, McArthur no ha pisado nunca la Estación Espacial Internacional, sin embargo sí cuenta con unos 13 días de vuelo espacial. Cuenta un doctorado en oceanografía y una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la UCLA.
  • Anne McClain: McClain cuenta con más de 6 meses en el espacio y ha estado en la EEI. Teniente coronel del ejército y aviadora, cuenta con más de 2000 horas de vuelo en más de 20 aviones diferentes. Para algunos, McClain es una de las favoritas para el 2024.
  • Jessica Meir: Aunque Meir no ha viajado al espacio, ella será una de las próximas mujeres en conocer la EEI. Tiene estudios en biología marina, estudios espaciales y licencia de piloto.
  • Kate Rubins: Rubins cuenta con 115 días en la EEI, en la cual estuvo en el 2016. Rubins es una microbióloga que ha realizado investigaciones con los virus de la viruela, el ébola y marburg.
  • Shannon Walker: Con un doctorado en física espacial, Walker ingresó al equipo de astronautas en 2004, y pasó 163 días en el espacio en 2010.
  • Stephanie Wilson: Con una maestría en ingeniería aeroespacial, Wilson ha estado en el espacio en tres oportunidades distintas, y registra unos 42 días en el espacio. Forma parte del cuerpo de astronautas de la Nasa desde 1996.
  • Sunita Williams: Con 322 en el espacio, Williams es la candidata a ser la primera mujer en la luna que más tiempo ha pasado fuera de la tierra. Viajó al espacio en dos oportunidades y tiene prevista una tercera misión en los próximos años.

¿Cuál de todas estas astronautas crees que se convertirá en la primera mujer en la luna? ¿Qué curiosidades del universo crees que descubran? Y, ¿tienes idea de cómo sería vivir en el espacio? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here