Cuando visitamos museos y exposiciones, muchos tenemos la sensación de que las obras de arte que admiramos esconden algo más que lo que vemos a simple vista. En Supercurioso os hemos explicados algunas historias ocultas tras pinturas famosas como La TERRIBLE historia que esconde el Aquelarre de Goya. En este caso nos fijaremos en una de las esculturas más conocidas en el mundo occidental: ¿Sabes quiénes eran los protagonistas de El Beso de Rodín?

¿Sabes quiénes eran los protagonistas de El Beso de Rodín?

Auguste Rodin (1840-1917), considerado uno de los padres de la escultura moderna, esculpió la obra titulada «El Beso» para situarla al principio de un conjunto monumental que pensaba realizar basándose en la «Divina Comedia» de Dante. Los amantes besándose debía situarse a las puertas del Infierno. Fue el propio Dante el que en su libro los situó allí y, aunque gozaban de sus simpatías, estaban condenados a vagar por él durante toda la eternidad por el pecado que habían cometido.

¿Sabes quienes eran los protagonistas de El Beso de Rodín?

Los protagonistas son Francesca da Rimini y su cuñado Paolo Malatesta. Francesca, nacida en 1275, era hija del gobernador de Rávena, Guido da Polenta. Su padre, por motivos políticos, la casó con un noble de Rímini llamado Gianciotto Malatesta. Ella se enamoró del hermano menor de su esposo, llamado Paolo y se convirtió en su amante. La leyenda que recoge Dante, cuenta que fue leyendo un libro que trataba sobre los amores de Lancelot y la reina Ginebra cuando se besaron por primera vez. Este es el momento que quiere reflejar la escultura de Rodín. Los amores entre Francesca y Paolo acabaron en tragedia. Gianciotto se enteró de la relación que mantenían su esposa y su hermano y los asesinó a ambos. Francesca tenía 25 años y Paolo 37.  Si te interesa puedes leer este impresionante episodio en el Canto V del Infierno de la Divina Comedia de Dante, donde son castigados los lujuriosos y los adúlteros.

¿Sabes quienes eran los protagonistas de El Beso de Rodín?

Como no hay ningún indicio evidente de que los amantes fueran Francesca y Paolo, la gente que iba a ver la obra empezó a llamarla «El Beso». De ahí que, aunque Rodín la titulara «Francesca da Rímini», sea universalmente conocida como El Beso de Rodín. Actualmente puedes ver la escultura original en el Museo Rodín en París.

Rodín no fue el único que inmortalizó a esta pareja de amantes. Durante la Edad Media, el siglo XIX francés y especialmente en el movimiento artístico conocido como Prerrafaelita fue un tema recurrente.

¿Sabes quienes eran los protagonistas de El Beso de Rodín?
Fragmento de Francesca da Rimini, de William Dyce, obra de 1837

Si te interesan los post sobre arte y quieres conocer más secretos ocultos en obras de arte, quizá quieras leer: 3 obras de arte que ocultaban un secreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here