Cuando visitamos museos y exposiciones, muchos tenemos la sensación de que las obras de arte que admiramos esconden algo más que lo que vemos a simple vista. ¡Auguste Rodin probablemente sea uno de los artistas que sabe esconder mejor sus secretos! Hoy te compartiremos quiénes fueron los protagonistas de El Beso de Rodin, la famosa escultura de 1881.

En Supercurioso anteriormente te habíamos contado algunas curiosidades de cuadros famosos que quizá no conocías. Pero en este artículo nos centraremos en contarte todo acerca de la famosa escultura que cautivó el mundo del arte moderno. Acompáñanos a descubrir quiénes era los protagonistas de El Beso de Rodin.

Los misteriosos protagonistas de «El Beso» de Rodinlos protagonistas de el beso de rodin

Auguste Rodin es considerado uno de los padres de la escultura moderna, pues rompió los cánones académicos de Francia en esa época. Este artista se caracterizaba por representar temas «eróticos» donde primaba la dominación masculina. Esculpió la obra titulada «El Beso» para situarla al principio de un conjunto monumental que pensaba realizar basándose en la «Divina Comedia» una obra con inmemorables frases de Dante Alighieri.

Los protagonistas de El Beso de Rodin, debían ser situados a las puertas del Infierno. Fue el propio Dante el que en su libro los situó allí, y aunque gozaban de sus simpatías, estaban condenados a vagar por él durante toda la eternidad por el pecado que habían cometido. La mujer con su bello cuerpo aparece besando con gran pasión al hombre que a su vez la abraza suavemente, una escena completamente emotiva que nos lleva a cuestionar quiénes eran los misteriosos amantes.

¿Qué pudo estar pensando Rodin para plasmar tal escena con tan bellos personajes? ¿A caso esta escultura más que un objeto de arte es una historia romántica? ¡Estás a punto de averiguarlo!

Un amor prohibidoel beso de rodin

Los protagonistas de El Beso de Rodin, son Francesca da Rímini y su cuñado Paolo Malatesta. El artista se inspiró en la obra de La Divina Comedia para plasmar la desesperanza de estos dos amantes. Francesca nacida en 1259, era hija del gobernador de Rávena Guido da Polenta y una noble italiana que vivió en la edad media. Su padre por motivos políticos, la casó con un noble de Rímini llamado Gianciotto Malatesta.

Ella se enamoró del hermano menor de su esposo, llamado Paolo al cuál convirtió en su amante. La leyenda que recoge Dante, cuenta que fue leyendo un libro que trataba sobre los amores de Lancelot y la reina Ginebra cuando se besaron por primera vez. ¡Este es el momento que quiere reflejar la escultura de Rodin! Los amores entre Francesca y Paolo acabaron en tragedia, pues fuera del drama, Dante los utilizó para representarlos como símbolo del adulterio y la lujuria en el impresionante episodio del Canto V del infierno.

El espeso de Francesca, se enteró de la relación que mantenían su esposa y su hermano y por un sentimiento desmesurado de furia, asesinó a los protagonistas de El Beso. Francesca tenía 25 años y Paolo 37, de acuerdo a algunos estudios realizados, se cree que este hecho ocurrió entre 1283 y 1285. Como podemos ver, esta historia ha inspirado grandes obras literarias, pues los protagonistas de El Beso de Rodin son solo un ejemplo de la gran pasión de estos dos amantes.

Rodin basó muchas de sus obras en temas de violencia y se centró en lo que ahora llaman la Femme fatale, también denominada como mujer fatal. Un personaje que usa su sexualidad para atrapar al desaventurado héroe. Se suele representar como una mujer de gran belleza física que con su acción cruza la línea entre la bondad y la maldad. Sin embargo, los protagonistas de El Beso de Rodin, y en gran medida la mujer, tiene un extremismo erótico que parecen admitir una interpretación diferente… Según la historiadora Anne Wagner «Se permite a la mujer poseer su cuerpo» una configuración de la Femme fatale que es propia de su control y no es posesión del hombre.

La popularidad de El Besoel beso de rodin

Luego de un tiempo en exposición, el artista quitó la escultura de su lugar. Nunca explicó el por qué de este hecho, pero se especula que fue quitada por la extrema dulzura que se ve en la escena de los protagonistas de El Beso de Rodin, ya que no se relacionaba con el ambiente de desesperanza que caracteriza su obra culmínate «Las Puertas del Infierno».

Aunque El Beso fue apreciada por el público y tuvo buen reconocimiento, la escultura nunca fue de las favoritas para el artista. Él creía que no lograba plasmar la disrupción del estilo académico ni en su plástica, ni en su contenido.

Como no hay ningún indicio evidente de que los amantes fueran Francesca y Paolo, la gente que iba a ver la obra empezó a llamarla «El Beso» por la acción que ejecutaban los protagonistas de la obra. De ahí que, aunque Rodin la titulara «Francesca da Rímini», sea globalmente conocida como El Beso de Rodin. Actualmente puedes ver la escultura original en tres partes del mundo, ya que Rodin produjo tres esculturas en mármol de gran tamaño. La primera se encuentra en el Museo Rodin en París, una segunda escultura pertenece a la colección de la galería Tate en Londres, y por último, la otra obra se encuentra en el Museo Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague.

Como ves, los protagonistas de El Beso de Rodin no fue en la única obra que se inmortalizó, durante la Edad Media, el siglo XIX francés y especialmente en el movimiento artístico conocido como Prerrafaelita, fue un tema recurrente por los sentimientos que aflora la gran tragedia de estos amantes.

¿Conoces algún otro secreto sobre los protagonistas de El beso de Rodin? Cuéntanos ¡te leemos! Y si quieres conocer un poco más de la historia del arte y sus protagonistas, te recomendamos leer: Algunas curiosidades de Van Gogh, conocerás la otra cara del pintor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here