Después del lanzamiento del satélite Sputnik por parte de la Unión Soviética, Estados Unidos se vio en la necesidad de tomar medidas para no rezagarse en la competencia tecnológica y así fue como nació DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del ejercito norteamericano, cuyos ambiciosos proyectos te sorprenderán.
Los sorprendentes proyectos de DARPA dirigidos por Estados Unidos
1. Reproducción RAM
Se refieren a la «Restauración de la memoria activa». Con la reproducción RAM se busca permitir que las personas recuerden mejor las memorias episódicas y las habilidades aprendidas. Esperan desarrollar formas de mejorar el recuerdo tanto de la memoria declarativa (hechos y experiencias) como de la memoria de procedimientos (información inconsciente que permite a un individuo realizar las habilidades aprendidas).
Estudios en animales han demostrado que los recuerdos almacenados se reactivan inconscientemente durante el sueño y la vigilia en un proceso llamado repetición neuronal, que en términos de actividad cerebral, se parece mucho a los patrones presentes cuando se codifica una memoria. DARPA busca estudiar cómo el compromiso del proceso de repetición, la frecuencia de activación y el tiempo entre cada repetición afectan el rendimiento posterior en la memoria y las tareas basadas en habilidades.
2. Robot Táctico Autónomo de Energía
Energy Autonomous Tactical Robot, o EATR es un sistema en el que trabaja DARPA que está diseñado para consumir biomasa a base de plantas para obtener energía. Esto permitiría que el robot continúe realizando misiones y operaciones sin la necesidad de fuentes convencionales de energía o reabastecimiento de combustible.
Sin embargo, también está siendo diseñado para hacer uso de fuentes como gasolina, combustible pesado, queroseno, diesel, propano, carbón, aceite de cocina y energía solar cuando corresponda. Se utilizará para apoyar directamente a las tropas de combate en el campo de batalla llevando mochilas y otros materiales, proporcionando armas y apoyo, extrayendo víctimas y proporcionando una fuente de energía conveniente.
3. Redes narrativas
En medio de la guerra de ideas, terrorismo… Es cada vez más interesante determinar cómo las historias afectan el pensamiento y el comportamiento humanos. Por esto han desarrollado el programa de Redes Narrativas, diseñado para «tomar narrativas y hacerlas cuantitativamente analizables de una manera rigurosa, transparente y repetible».
Gran parte de la investigación inicial se centró en observar las ideas difundidas a través de las redes sociales, pero el proyecto se centró en el análisis de características micro faciales y en las imágenes por resonancia magnética para determinar el efecto que las historias y las ideas tienen en los seres humanos.
4. Depredadores de patógenos, THoR y pronóstico de epidemias
El aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza para el mundo, pues podrían ser utilizados en ataques militares o terroristas o simplemente como una epidemia emergente. Ante este problema, DARPA busca descubrir cómo hacer que las bacterias funcionen a favor de nosotros en lugar de en contra.
En este proyecto quieren usar bacterias depredadoras vivas para tratar infecciones bacterianas causadas por armas biológicas y patógenos resistentes a los antibióticos.
Algunos depredadores de patógenos, como Bdellovibrio bacteriovorus y Micavibrio aeruginosavorus, se alimentan de más de 100 patógenos humanos diferentes, incluidos algunos que son resistentes a los medicamentos, según se ha demostrado. Esto podría dar paso a un tratamiento terapéutico basado en depredadores.
¿Qué te parece?
Imágenes: Wikimedia Commons/ Dpt. Of Defense