Algunos dicen que es un don, otros que debe ser agotador; pero lo cierto es que recordar todo lo que sucede con gran detalle es una particularidad que solo pocos poseen. Dada esta exclusividad, la gente con memoria fotográfica puede llegar a ser envidiada por su destreza… En Supercurioso te contamos el caso de personas famosas con memoria fotográfica y te descubrimos cómo emplearon esta condición tan especial.

Las personas con memoria fotográfica y la realidad

La memoria fotográfica o memoria eidética proviene del griego «claro» o «vivido». El psicólogo alemán Erich J. Jaensch fue el primero en catalogar la memoria fotográfica como un particular fenómeno mnémico-perceptivo, a finales del siglo XIX. Observó que era más común en los niños que en los adultos y que está determinada por la capacidad de recordar una situación específica con detalles precisos y exactos que permiten agregarle gran realismo a un recuerdo.

Por otro lado, cabe mencionar que la memoria fotográfica es a menudo asociada al autismo o a otros de los problemas psicológicos más comunes. Algunos expertos argumentan que su principal diferencia respecto a las alucinaciones es que las personas con memoria fotográfica son capaces de discernir su origen. No obstante, también se ven cotidianamente afectadas por unas intensas imágenes que bloquean directamente la percepción del mundo real. Así lo argumentó el psiquiatra Morton Schatzman.

10 Personas famosas con memoria fotográfica

A lo largo de nuestra historia, hasta alcanzar la actualidad, se han conocido distintos casos de personas famosas con memoria fotográfica. ¿Quieres conocer sus historias? Veamos cuál te sorprende más.

1. Nikola Teslapersonas famosas con memoria fotografica

Nikola Tesla fue un hombre adelantado a su época, el padre del futuro. Gracias a sus aportaciones, hoy nos comunicamos mediante smartphones y ordenadores, además de otros inventos que nacieron gracias a él. ¡Son al menos 700 inventos los que llevan su autoría! Si todavía no conoces su historia, te invitamos a leer nuestra entrada sobre quién fue Nikola Tesla.

Entre las curiosidades de Nikola Tesla encontramos su memoria fotográfica. De hecho, confiaba en su «habilidad para memorizar» al detalle planos de suma complejidad. Él mismo decía que era capaz de recordar en su mente libros enteros con exactitud, así como cualquier tipo de percepción sensorial. A menudo estos estímulos invadían su cabeza en forma de alucinaciones y destellos de luces que más tarde serían recogidos como la demencia de Tesla.

2. Kim Peekmemoria fotografica

Kim Peek recibió su fama por tratarse del verdadero Rain man, el sujeto con capacidades intelectuales extraordinarias que inspiró la película del estadounidense Dustin Hoffman, de 1988. Su caso se convirtió en uno de los más sorprendentes de entre todas las personas con memoria fotográfica. Era capaz de memorizar el 98% de las palabras de los libros que había leído en su vida: ¡nada más y nada menos que 12 mil ejemplares en total!

Leía dos páginas en ocho segundos y un libro de cientos de páginas en una hora, cada globo ocular se ocupaba de una y otra página en simultáneo. No obstante, Peek nació con macrocefalia (daño permanente en el cerebelo) y agenesia de cuerpo calloso, por tanto, pese a su prodigiosidad, a duras penas podía valerse por sí mismo debido a las dificultades motoras que le aquejaban.

3. Jerry Lucasmente fotografica

A Jerry Lucas lo conocían por ser un destacado jugador de baloncesto. Brilló en la cancha desde la década de los 60 hasta los 70, en 1996 fue integrado a la lista de los 50 jugadores de la NBA más valiosos en la historia de esta disciplina deportiva. Ahora, es su sistema para retener información descrito en docenas de libros y cientos de conferencias el que le da al nombre de «Jerry Lucas otro sentido».

Lucas pertenece al pequeño grupo de gente con memoria fotográfica, que muy probablemente puso en práctica en la cancha de baloncesto para perfeccionar su técnica al registrar en su cerebro los movimientos de sus contrincantes.  No solo es un basquetbolista estrella, sino una mente prodigiosa.

4. Guillermo del Torogente con memoria fotografica

El trabajo fílmico de Guillermo del Toro, director y guionista mexicano, es visualmente increíble e identificable a simple vista. Su increíble imaginación es alimentada a la vez con la memoria fotográfica que asegura tener. Un arma que como cineasta le ha permitido poder consultar su memoria inagotable para transformar recuerdos en historias que hacen de Guillermo del Toro uno de los directores más aclamados de Hollywood y que sus producciones hagan parte de las mejores películas del siglo XXI.

5. Serguéi Rajmáninovmentes brillantes

Se sospecha que uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, Serguéi Rajmáninov, de origen ruso, pudo haber sido parte del reducido grupo de personas con memoria fotográfica en la historia de la humanidad.

El compositor ruso Alexander Siloti compartió algunas anécdotas en las que describía a Rajmáninov como un pianista con una habilidad de memorización excepcional. Se aprendía a la perfección partituras de gran complejidad en cuestión de horas, mientras que al resto de los músicos podía tomarle un par de semanas o meses hasta lograr interpretar la pieza con agilidad, incluso con escuchar una pieza tan solo una vez, era capaz de reproducirla exactamente igual, toda una mente fotográfica.

6. Teddy Rooseveltroosvelt un hombre brillante

El vigésimo presidente de los Estados Unidos, Teddy Roosevelt, era capaz de leer de dos a tres libros al día a una velocidad sorprendente mientras se ocupaba de su labor como jefe de Estado.

Dominaba la lectura rápida, un buen hábito si quieres mejorar la memoria. Siendo una de las personas famosas con memoria fotográfica, en una que otra ocasión sorprendía a quienes les rodeaban citando páginas enteras de periódicos como si los tuviese frente a sus ojos. No se le escapaba ninguna línea, por supuesto, todos quedaban sorprendidos.

7. Ferdinand Marcosmemoria prodigiosa

De las numerosas posibilidades que se abren al contar con memoria fotográfica, Ferdinand Marcos, exdictador de Filipina, usó esta capacidad para catalogar la inmensa colección de zapatos de su esposa Imelda Marcos. La ex-primera dama conocida por no escatimarse de lujos, tenía más de mil zapatos en su gigantesco armario, Ferdinand era capaz de describirlos uno a uno por marca, color y año de adquisición. Parece que el severo dictador filipino reservaba un lado muy particular, pues compartía el mismo gusto por la moda que su amada esposa.

¿Conocías gente famosa con con memoria fotográfica? ¿Y qué hay de ti, tienes memoria fotográfica? Cuéntanos, te leemos. Y por si quieres seguir leyendo, te recomendamos conocer algunas fobias de famosos, te sorprenderán.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here