Este año la BBC convocó a un grupo de críticos cinematográficos para elaborar una lista de las 100 mejores películas en lo que va del nuevo milenio. Participaron 177 críticos y académicos de todo el mundo, y es muy probable que en las siguientes 12 mejores películas del siglo XXI se encuentren algunas de tus favoritas.

Las mejores películas del siglo XXI

12. El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)

Esta comedia de Wes Anderson, inspirada en escritos de Stefan Zweig y con la actuación principal de Ralph Fiennes, relata la historia de un importante hotel europeo en el período de entreguerras, a través de la vida del conserje principal y su ayudante. Participan otros actores destacados como Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Edward Norton, Bill Murray, Owen Wilson y Jude Law, entre otros.

Las mejores películas del siglo XXI

Esta película ganó 4 premios Oscar (entre ellos Mejor Banda Sonora), y obtuvo también otros reconocimientos internacionales.

11. Lost in Translation (Perdidos en Tokio, 2003)

Fue la segunda película dirigida por Sofía Coppola, protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. Es la historia de dos estadounidenses a la deriva en un hotel en Tokio, dos personajes solitarios que por un momento logran establecer una relación afectiva.

Las mejores películas del siglo XXI

La película fue un éxito de taquilla y muy bien recibida por la crítica, ganó un Oscar en 2004 por Mejor Guión Original y dio un nuevo impulso a la carrera actoral de Bill Murray, además de destacar las dotes interpretativas de Scarlett Johansson.

10. El laberinto del fauno (2006)

Película hispano-mexicana, favorita de millones, dirigida por Guillermo del Toro y con las actuaciones destacadas de Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú y Álex Angulo; fue la película con mejores críticas a nivel mundial en 2006, ganadora de 3 Oscar y 7 premios Goya.

Las mejores películas del siglo XXI

Es la historia de una niña de trece años que se mueve entre dos mundos, el de la posguerra en España (1944) y otro subterráneo, mágico y aterrador, en el que será guiada por un fauno.

9. Children of Men (Niños del hombre, 2006)

Coescrito y dirigido por Alfonso Cuarón, este film de ciencia-ficción protagonizado por Clive Owen y basado en una novela de P.D. James, narra una historia de escape en un futuro no muy lejano, donde inmigrantes deben escapar de gobiernos opresivos, en naciones donde todos se han vuelto infértiles.

Las mejores películas del siglo XXI

Fue una coproducción británico-estadounidense, en la que también actuaron Michael Caine y Julianne Moore. Fue considerada por la crítica entre las 10 mejores películas de 2006.

8. Zodiac (2007)

Esta película dirigida por David Fincher, relata la búsqueda real de un asesino serial norteamericano, conocido como “el asesino del zodiaco”, que actuó en torno a la bahía de San Francisco entre las décadas de los sesenta y setenta.

Las mejores películas del siglo XXI

Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., entre otros, esta película, basada en el libro de Robert Graysmith, es considerada como una de las producciones cinematográficas más impecables en lo que va de siglo.

7. Inside Llewyn Davis (A propósito de Llewyn Davis en España y Balada de un hombre común en Latinoamérica, 2013)

Escrita, dirigida y producida por los hermanos Joel y Ethan Coen, es considerada como una comedia negra, protagonizada por Oscar Isaac, cuenta la historia de un cantautor ficticio de música folk, aunque parcialmente inspirado en el músico Dave Van Ronk.

Las mejores películas del siglo XXI

Fue galardonada con el Gran Premio del Festival de Cannes en 2013.

6. A Separation (Nader y Simin, una separación, en España y La separación y Una separación en Latinoamérica, 2011)

Escrita y dirigida por el cineasta iraní Asghar Farhadi, relata el divorcio de una pareja persa de clase media, en medio de prejuicios religiosos y sociales, y una serie de conflictos familiares.

Las mejores películas del siglo XXI

Protagonizada por Leila Hatami, Peyman Moaadi y Shahab Hosseini, este filme recibió varios premios internacionales, entre los que destacan el Oscar a la Mejor Película Extranjera, varios Osos de Plata del Festival de Cine de Berlín y varios Globos de Oro.

5. The Tree of Life (El árbol de la vida, 2011)

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta película, dirigida por Terence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, cuenta la historia de una familia a partir de los años cincuenta del siglo pasado, y es una reflexión en torno al sentido de la vida y el papel de la fe.

Las mejores películas del siglo XXI

4. There will be blood (Pozos de ambición, en España y en Latinoamérica Petróleo sangriento, 2007)

Basada en la novela Oil!, de Upton Sinclair, esta película fue escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Paul Dano y Dillon Freasier. Enmarcada en el boom petrolero en California a principios del siglo XX, la película cuenta la historia de un minero pobre que se convirtió en un magnate petrolero, y los conflictos generados por esta riqueza súbita.

Las mejores películas del siglo XXI

Por este filme Daniel Day-Lewis fue galardonado como mejor actor en los Oscar, los premios BAFTA y los Globos de Oro.

3. Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro, 2001)

Película de animación escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, considerada como la película más taquillera de la historia del cine japonés –recaudó 229 millones de dólares– y una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, y una de las mejores películas del siglo XXI.

Las mejores películas del siglo XXI

La película narra las aventuras de una niña, Chihiro, por un mundo alternativo que debe atravesar para librar a sus padres de un hechizo.

2. Boyhood (Boyhood: momentos de una vida, 2014)

Concebida y dirigida por Richard Linkater, esta película, que contó con la participación de Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linkater y Ethan Hawke, comenzó a filmarse en 2002 y concluyó en 2013.

Las mejores películas del siglo XXI

Linkater filmó a este grupo de actores como si fuera una familia tejana, siguiendo el desarrollo del niño (Ellar Coltrane), desde la niñez hasta su ingreso a la universidad. Se ha hecho acreedora a una gran cantidad de premios y es considerada por algunos críticos como la mejor película del siglo XXI.

1. Mulholland drive (El camino de los sueños, en Argentina y Sueños, misterios y secretos en el resto de Latinoamérica, 2001)

Escrita y dirigida por David Lynch, con las actuaciones de Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, esta cinta narra la historia de una mujer que llega a Los Ángeles con intenciones de hacerse actriz y se hace amiga de una mujer amnésica.

Las mejores películas del siglo XXI

Ha sido considerada como un thriller psicológico y aclamada por la crítica internacional como la mejor película de la década, aunque haya otros que la consideren como una verdadera pesadilla.

Doce películas del siglo XXI, extraordinarios filmes, aunque seguramente tú tienes tu lista personal, ¿deseas compartirla? Te recomendamos esta otra lista, las 10 películas de 2015 que no te puedes perder.

Imágenes: Eva Rinaldi, Jazz Guy, Pipe Loyola M, Thoth God of Knowledge, brett jordan, Harper Reed, K嘛, Wolf Gang, vladimix, Global Panorama, cactusbeetroot, Commons Wikimedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here