La industria del séptimo arte está repleta de curiosidades. Basta con recordar a los mejores villanos del cine, los besos más apasionados e incluso los fracasos más estrepitosos, para darnos cuenta de que la gran pantalla es una industria que permanece en constante movimiento, dinamismo y sorpresa. Los premios Óscar se han alzado como la máxima cumbre del cine en América. Las películas, actores y actrices que se han llevado la preciada estatuilla, parecen ganar de inmediato dimensiones superiores en el universo del estrellato. Pero, la justicia no siempre se pone de manifiesto en estas premiaciones, dejando a un costado a verdaderas joyas de la cinematografía. Si bien existen grandes actores que nunca han ganado un Óscar, hoy en Supercurioso te queremos contar sobre las diez mejores películas que merecían un Óscar. ¡Acompáñanos!

Las 10 mejores películas que merecían un Óscar

1. Senderos de gloria (1957)

Películas que merecían un Óscar

Iniciamos este recorrido por las películas que merecían un Óscar con Senderos de gloria. El drama antibélico del gran Stanley Kubrick es considerado por muchos como la mejor película sobre la Primera Guerra Mundial y una de las mejores de todos los tiempos en general. Un fracaso rutilante, que se podía prever, en la toma del poder de una zona clave para el desarrollo de la guerra por parte del ejército francés, conduce a los generales a llevar a cabo un castigo que sirva como ejemplo para las tropas. Tres soldados elegidos aleatoriamente son acusados de cobardía y condenados a morir bajo fusilamiento. Esta dura historia, basada en hechos reales comprobados (por macabros que parezcan), no conoció Hollywood. No hubo premio, ni nominación para esta pieza maestra.

2. Match Point (2005)

Películas que merecían un Óscar

Woody Allen nos regala películas casi todos los años desde hace varias décadas. No siempre merecen estar en los Óscar. Algunas superan ampliamente en calidad a otras, y aunque todas tienen su encanto no podemos comparar «Melinda y Melinda» con «Manhattan», o «Blue Jasmine» con «Zelig». Increíble es que, después de tantas historias, aún en estos últimos tiempos haga filmes como el que te mencionaremos. Match Point, estrenada hace diez años, se convirtió en una película del neoyorquino que no puedes dejar de ver si te gusta su cine. Dueña de un guion espectacular y un final inesperado totalmente, esta película, con una de las Scarlett Johansson más sexis que pudimos haber visto, no figuró entre las cinco candidatas a mejor película que tuvo el 2005.

3. Batman: el caballero de la noche o El caballero oscuro (2008)

Batman: el caballero de la noche

La siguiente de las películas que merecían un Óscar es, sin lugar a dudas, de una calidad impresionante. El súper taquillero, Christopher Nolan, demostró un enorme talento al dirigir semejante obra, para utilizar un término corriente y de todos los días: «se pasó». Si está película no estuvo nominada siquiera a mejor película fue por tratarse de Batman, de un superhéroe, de un cómic, porque lo tenía todo para aparecer como competidora de Slumdog Millionaire. Por el contrario, esta última se convirtió en una de las películas con más Óscar de la historia, al contar con cinco de las estatuillas.

4. La chaqueta metálica (1987)

filmes de Hollywood

Otra de las películas que merecían un Óscar y no lo obtuvo es La chaqueta metálica. Vuelve a aparecer Kubrick en nuestra lista, cambiando La Gran Guerra por la de Guerra de Vietnam. El filme está dividido en dos partes bien delimitadas: la primer parte muestra la preparación de los soldados en Parris Island para combatir en el frente de batalla, el acoso permanente del sargento para con su escuadrón y en especial con uno, el Recluta Pyle. La película refleja de modo fenomenal el infierno que se vive en las escuelas militares, y lo más doloroso es que aún falta lo peor: ir a morir, nadie está preparado para eso.

En la segunda parte del filme se ve esto con tanta crudeza como en «Platoon» de Oliver Stone. Otra vez pobres asesinando a pobres, como ocurre en todas las guerras. Demencia, muerte, suicidio, olvido, menosprecio, injusticia, aparecen en un film que representa los conflictos bélicos y, de hecho, la realidad del mundo. A pesar de ello, no tuvo suficiente fuerza en Los Ángeles para quedar entre las cinco candidatas a ganar la estatuilla más codiciada por todos en el séptimo arte.

5. Luces de ciudad (1931)

películas que merecían un Óscar

La próxima de las películas que merecían un Óscar es del genial Charles Chaplin, ignorado más de una vez por La Academia. En 1931, creó la, aún hoy, más tierna historia de amor. Luces de ciudad cuenta la historia de un vagabundo que se enamora de una florista invidente, a la que decide ayudar económicamente, a pesar de no tener nada, para evitar que embarguen su hogar. Una amistad suya ayudará a cumplir su objetivo, al igual que diferentes empleos que obtiene. Para colmo, Charlot nunca puede contar con que la suerte esté de su lado, porque todo lo que pueda salirle mal, saldrá peor que eso.

6. La Red Social (2010)

perdedores del Óscar

Si bien fue vencida por El discurso del rey, La Red Social es una de esas películas que merecían un Óscar. Dirigida por David Fincher, explora el retrato de Mark Zuckerberg y la invención del fenómeno social más revolucionario del siglo, Facebook. Con contrastes de opiniones, visiones y perspectivas, es un filme que no debes perderte. Al fin y al cabo, ya Facebook forma parte vital de nuestra dinámica de vida.

7. Bastardos sin gloria (2009)

perdedores del Oscar

Quentin Tarantino impacta a su público con Bastados sin gloria, uno de esos filmes que se merece todos los reconocimientos. En plena Segunda Guerra Mundial y mientras se desarrollaba la ocupación alemana en Francia, Shosanna Dreyfuss presencia la ejecución de su familia en manos del Coronel alemán Hans Landa. De manera casi milagrosa logra escapar con vida, huyendo a París y diseñándose una nueva vida e identidad, como la dueña de un cine. Se trata de un filme que revoluciona las más profundas fibras de la sensibilidad humana.

8. Buenos muchachos (1990)

filmes que no ganaron el Oscar

Y es el genio de Martin Scorsese quien dirigió la siguiente de las películas que merecían un Óscar. Buenos muchachos perdió la estatuilla dorada ante Danza con lobos, de Kevin Costner. Sin embargo, es una joya del séptimo arte que bien merece reconocimiento. Entre gangsters e inmigrantes se desarrolla una historia voraz, que te obliga a mantener la atención concentrada en la pantalla, destacando con sus diálogos, actuaciones y escenarios.

9. Fargo (1996)

filmes que no ganaron el Oscar

Dirigida por los Hermanos Cohen, Fargo es un filme adictivo, que bien merecía ganar una estatuilla. Cuenta la historia de un vendedor de coches que, sumergido en deudas y problemas económicos, toma la ruta de un plan de emergencia, en total desesperación. Contrata a dos mafiosos para que secuestren a su esposa y pidan un rescate millonario a su suegro. Una de las mejores historias de investigación del cine, que cayó en la ceremonia ante la película El paciente inglés.

10. Rescatando al soldado Ryan (1998)

Películas que merecían un Óscar

Y cerramos este listado de las películas que merecían un Óscar con una de nuestras favoritas: Rescatando al soldado Ryan, del gran Steven Spielberg. Increíblemente, este filme perdió el Óscar ante Shakeaspeare apasionado. Tan solo la escena del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial ya es un alucinante logro de la gran pantalla. Allí, un grupo de soldados americanos son encomendados con la misión de salvar a un único hombre, que se encuentra al otro lado de las líneas enemigas. Sin duda una de las obras cumbre en la carrera de Spielberg.

Y tú, ¿Conocías estas películas que merecían un Óscar? ¿Las has visto todas, o algunas de ellas? ¿Qué te han parecido? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te ha gustado este tema, no te pierdas esta selección de las mejores historias inspiradoras de Hollywood.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here