Así como existe el día internacional del beso, o el día más corto del año, también está el día más triste del año, ¿lo sabías? Gracias a una campaña de publicidad se descubrió que un lunes específico es, y será, un día realmente triste. ¡Descubre qué es el blue monday y quién lo creó! ¿Quieres saber más? En Supercurioso te lo contamos, tan solo continúa leyendo.

¿Qué es el Blue Monday?que es el blue monday

¿Habías escuchado antes que se celebrara un día como «el día más triste del año»? Suele haber celebraciones de cualquier tipo en todos los calendarios, pero el blue monday nos ha dejado sorprendidos… Sabemos que las celebraciones ocurren justamente para celebrar o conmemorar un momento en la historia, puede que en algunas ocasiones estas festividades rememoren días tristes, como es, por ejemplo, uno de los datos curiosos del día de los muertos. No obstante, parece extraño preguntarse qué es el blue monday y por qué tenemos un día de la tristeza.

Así que para responder a estas preguntas, decidimos ahondar en lo más profundo del internet. ¿Adivina qué encontramos? ¡Ajá, este es un día realmente reciente! A diferencia de otras tradiciones, no saber qué es el blue monday es completamente normal, pues en realidad el término y la definición del día se dio hace poco más de 10 años. Todo gracias a la agencia de viajes Sky Travel que, en 2005, pagó a un psicólogo para que descubriera cuál era el día más triste del año, como parte de una campaña publicitaria.

1. La historia del día más triste del año

Todo comenzó cuando Sky Travel contactó al psicólogo Cliff Arnall, profesor del Centre for Lifelong Learning adscrito a la Universidad de Cardiff, en Inglaterra. Él aceptó dicho trabajo y se puso en marcha para elaborar una ecuación matemática con la que llegó a una conclusión: el día más triste del año es el tercer lunes de enero, esta es la respuesta concreta a qué es el blue monday. Pero ¿cómo dio con esta fecha?

Bueno, después de un arduo estudio que englobó grandes factores para calcular el blue monday, surgió lo siguiente: por un lado, el investigador tomó en cuenta las condiciones climáticas, el nivel de deuda (que sería la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo transcurrido para comenzar los propósitos de año nuevo, los bajos niveles de motivación, el tiempo transcurrido desde el fin de la navidad y el sentimiento perentorio de tomar medidas y «arreglarse». Determinó que el peor día, donde los niveles de ansiedad y tristeza aumentaban, era el tercer lunes de enero, lo llamó Blue Monday o lunes triste, un día en el que realmente no sabes qué hacer cuándo estás triste.

Es fácil entender que luego de los excesos navideños venga un bajón, de ánimo y de dinero, ¿pero en verdad los terceros lunes de cada enero son el día más triste del año? Mucho se ha criticado a Arnall y a la ya desaparecida agencia de viajes por utilizar la «pseudociencia» para determinar qué es el blue monday. No obstante, otros científicos han apoyado la teoría de Arnall al ver un curioso fenómeno en redes sociales: 

El tercer lunes de enero, muchas personas suben mensajes motivacionales, apoyos visuales e historias para contrarrestar el día «tan malo» que acaban de vivir. ¿Acaso puede ser coincidencia que ese día nos sintamos tan tristes, aún sin saber qué es el blue monday? Seguramente no. Pero, pese a los ya comentados estudios, aún persiste la crítica a la forma en cómo fue seleccionado «el día más triste del año».

2. ¿Por qué se llama Blue Monday?el dia mas triste del año

De acuerdo con la teoría del color de Goethe, el azul está asociado con la profundidad y la estabilidad, no obstante, esta profundidad se relaciona con la tranquilidad, que a su vez, en una situación extensa de tiempo puede llevar a sensaciones que derivan en soledad y tristeza.

Para el psicólogo: «La tristeza azul es un estado de ánimo que predomina en algunas regiones del hemisferio norte, donde los inviernos son sumamente crudos y durante meses se vive con la ausencia de la luz solar». Fue entonces, gracias a la teoría del color que, el psicólogo dio a entender por qué le había puesto blue monday, al que según él, es el día más triste del año.

Arnall contó al diario británico Telegraph en 2010, que la agencia de viajes le había solicitado primero que calculara el mejor día para contratar las vacaciones de verano, pero que aprovechó esta situación, para analizar factores que estresaban a sus pacientes, y a través de su fórmula matemática concluyó que el tercer lunes de enero era especialmente deprimente, debido a las circunstancias antes descritas.

Sin embargo, en esta entrevista, el psicólogo aprovechó la oportunidad para mencionar que, la tristeza es uno de los problemas psicológicos más comunes en la sociedad, por lo que debemos poner atención no solo a un día en concreto, sino a los factores que llevan a que este estado de ánimo se manifieste.

Si bien muchos colegas lo tachan de farsante y pseudo científico, los mensajes felices y positivos inundan las redes sociales el tercer lunes de cada enero para elevar el ánimo deprimido, y muchas empresas turísticas aprovechan esta ola para promocionar sus servicios y destinos… Copys como: «¿cómo ponerte contento en el día más triste del año?» O, «la tristeza se va cuando llegan las vacaciones» son un resultado más de este impactante fenómeno.

Sabiendo ya, qué es el blue monday; debes conocer que, verdad o no, muchos creen en esto y conmemoran este día saliendo y vistiéndose de colores. Así que si por algún o sin él, el tercer lunes de enero te sientes triste, ya sabes por qué. Esperamos que este artículo te haya servido para resolver una pregunta más que ronda en tu mente curiosa. Si deseas conocer más, no dejes de conocer la razón al por qué nos ponemos rojos, su respuesta te sorprenderá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here