Cuando hablamos de qué es el síndrome de Asperger, es mucho el desconocimiento que aún reina en diferentes sectores de la sociedad. Partimos del hecho de que de una condición enmarcada en el listado de trastornos del espectro autista. El autismo en general es entendido como una discapacidad en el desarrollo que puede traer consigo problemas sociales, conductuales y comunicativos. Ahora bien, en lo referido a las destrezas del aprendizaje, las variaciones son enormes. Entre las personas autistas con mayor desarrollo de esta clase de habilidades, tenemos aquellas diagnosticadas con Asperger. Hoy en Supercurioso investigamos sobre la enfermedad de Asperger y las características de las personas que viven con esta condición. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Cuando hablamos de que es el síndrome de Asperger, nos encontramos con un trastorno del neurodesarrollo que afecta, especialmente, a la comunicación e interacción social. Sobre esta condición, se ha tejido una idea bastante generalizada: la de que todos aquellos que la poseen, son genios con capacidades superdotadas. Algunos de los famosos con Asperger, o al menos de los que se sospecha la presencia del trastorno, parecen dar fuerza a esta teoría.
En el plano de la fantasía basta con recordar al curioso personaje de Sheldon Cooper, en la serie The Big Bang Theory. El científico que convivía con la enfermedad de Asperger, era sin dudas el más genial de aquel grupo de amigos. También se ha hecho común la creencia de que genios reales, como Albert Einstein o Isaac Newton, pudieron padecer en realidad el síndrome de Asperger. No obstante, no se dispone de documentación fiable como para asegurar estos datos. Y es más, tener el síndrome de Asperger no es sinónimo de disponer de un rasgo de genialidad, en absoluto. Hemos de recordar que, como tal, forma parte del espectro autista. Esto significa que hay mucha variabilidad de persona a persona.
Para comprender qué es el síndrome de Asperger, debe saberse que hay quien puede presentar una serie de deficiencias muy severas y quien, sencillamente, no descubre que lo padece hasta pasados los 20 años… O incluso nunca. La vida de una persona con este síndrome no es nada fácil, el mundo parece estar construido para todos aquellos que actúan de modo espontáneo, extrovertido, para quienes entienden los dobles sentidos, las ironías… No obstante, tampoco es un impedimento para que muchos de ellos tengan éxito.
Pero eso sí, dependerá, como decimos, del amplio espectro en el que se encuentren. A día de hoy, se dice que personas como Bill Gates, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Tim Burton, Dan Aykroyd o Susan Boyle tienen la enfermedad de Asperger. Pero, cuidado, en muchos casos solo son rumores sin confirmar.
1. Los tipos de la enfermedad de Asperger
Cuando profundizamos en el conocimiento de que es el síndrome de Asperger, nos encontramos con que no existen exactamente tipos, aunque si una clasificación. Ésta se divide en tres grandes grupos, y el criterio de selección es la edad en la que se pone de manifiesto la condición. De esta manera se distinguen el síndrome de Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta. De acuerdo a ello se podrán seguir diferentes medidas para potenciar el desarrollo de la persona.
2. Las características del Asperger
Como ya te hemos señalado antes, hay muchas diferencias interindividuales en relación con qué es el síndrome de Asperger y cómo lo vive cada persona. Es un trastorno del desarrollo que en ocasiones cursa de modo severo, con graves problemas para la comunicación, o el aprendizaje. Sin embargo, como decimos, otras personas llegan a la edad adulta percibiendo solo pequeños «desajustes sociales», problemas de inadaptación que serían justificables por este tipo de síndrome. Veamos pues sus características básicas:
- Tienen escasas habilidades sociales. Desde muy pequeños, las personas que padecen la enfermedad de Asperger suelen presentar problemas graves en su comunicación. No suelen mantener la mirada cuando se dirigen a alguien, no entienden las bromas ni los dobles sentidos. Muchas personas con síndrome de Asperger no ven el lenguaje como un fin comunicativo, no les atrae y prefieren interactuar con ellos mismos. Este es el principal problema que suelen encontrar, por lo que más les suele costar «encajar» en la sociedad. Estos problemas se vuelven más intensos en las edades escolares.
- Su coeficiente intelectual puede ser como el de cualquier persona, pero suele ocurrir que en muchas ocasiones, en las aulas hay niños con altas capacidades que no son reconocidos. Es más, se cree que presentan déficits cognitivos.
- Suelen presentar comportamientos repetitivos. Es muy llamativo por ejemplo en la infancia, tener fijación con un objeto, con una sábana, con un juguete. También es usual que les molestan las luces y los sonidos intensos.
- Otro aspecto que define qué es el síndrome de Asperger y el comportamiento de las personas que conviven con él, es que les interesan muy pocas cosas, pero aquello que de verdad les gusta es toda una pasión y se alzan como auténticos expertos.
- Muchas personas con la enfermedad de Asperger, presentan algún rasgo de genialidad. Dibujo, arte, matemáticas… Destacan en un área muy exclusiva, pero en ocasiones, esto les hace la vida aún más complicada porque, como suele decirse, «no tienen pelos en la lengua». Si se aburren en clase lo dirán, si alguien sabe menos que ellos lo dirán, si alguien no está de acuerdo con ellos se enfadarán… Es decir, sus escasas habilidades sociales hacen que estas genialidades sean a veces problemáticas.
- No suelen tener empatía y no suelen entender bien las emociones ajenas. Del mismo modo, se les hace muy difícil mantener una conversación especialmente larga, se despistan de inmediato.
- Muchos presentan torpeza motora, no les van los deportes y se cansan fácilmente.
- Les cuesta tener amigos, pero eso no significa en absoluto que no puedan tener pareja. Al contrario. Muchos desarrollan una especie de «ortopedia social» que les funciona bien, de ahí que usen mucho las imitaciones, aprenderse frases hechas o reconocer en qué momentos toca reír una frase o un chiste que no entienden.
3. Síntomas del Asperger
Hablar de qué es el Síndrome de Asperger nos lleva, por supuesto, a tratar de definir algunos de sus síntomas más usuales. En primer lugar, lo más llamativo es la dificultad para la interacción social. Es quizás el problema que se hace presente, en mayor o menor medida, en todas las personas con esta condición.
Pero además de ello, la enfermedad de Asperger también puede ser diagnosticada a través de la recurrencia de otras actitudes, como el exceso de rutinas autoimpuestas, los intereses muy limitados, la dificultad para el trabajo en equipo y la flexibilidad de pensamiento, la resistencia a los cambios, la inmadurez emocional o el exceso de perfeccionismo.
Pese a los diferentes síntomas que puede presentar cada persona sobre la enfermedad de Asperger, conviene recordar que estos se manifiestan de manera diferente en cada individuo, por lo que será necesario un diagnóstico individual para identificar su presencia.
Y tú, ¿Sabías qué es el síndrome de Asperger? ¿Conoces a alguien con esta condición? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te ha interesado este tema, te invitamos a que conozcas sobre otra condición muy peculiar, el el síndrome de La bella durmiente. ¡Nos encontramos en un próximo tema supercurioso!