No te sientas extraño si cuando tu mamá o tu tío te hablan de esa gracia que hiciste con tu primer disfraz, o de la primera vez que comiste sopa de verduras, y no puedes recordar nada. Gracias a las fotografías, los vídeos y relatos de nuestros padres y familiares, muchos tenemos imágenes de nuestra infancia temprana en la mente, pero la verdad es que prácticamente nadie puede recordar los eventos de los primeros años de sus vidas. La respuesta a por qué no recordamos la infancia parece provenir de un fenómeno que nos es común a casi todos los seres humanos. Hoy en Supercurioso te contamos qué es la amnesia infantil y cuáles son sus alcances.

1. ¿Qué es la amnesia infantil?

Qué es la amnesia infantil

Al hablar de qué es la amnesia infantil nos referimos a un fenómeno que caracteriza a prácticamente todos los seres humanos. La comunidad de científicos, psicólogos e investigadores la han situado entre el nacimiento y los tres primeros años de vida en promedio. Se trata de una característica de la especie humana que viene siendo estudiada con dedicación. Una de las voces más reconocidas en relación con este tema es la de la doctora Catherine Loveday, de la Universidad de Westminster, en Inglaterra. Luego de realizar una serie de estudios, Loveday asegura que la mayoría de las personas no pueden recordar nada de antes de los 2 o 3 años. 

Incluso cree que esta edad es bastante temprana, y que la mayoría casi absoluta de las personas no recuerda nada de lo que vivió antes de los 4 o 5 años de edad. De allí en adelante, con variaciones de edad según la persona, comienzan a aparecer y recuerdar significativos, cosas como caerse de la bicicleta, momentos que fueron importantes para ellos. A los dos años de edad, los niños son capaces de responder a preguntas sobre acontecimientos recientes, aunque a menudo necesitan una guía cuidadosa para recuperar recuerdos. Pero, antes de ello, ¿Por qué no recordamos la infancia? ¿Qué es lo que ocurre en el cerebro infantil, que hace que no se pongan en marcha los mecanismos de la memoria en esta etapa tan importante de la vida?

2. ¿Por qué no recordamos la infancia?

Hablar de qué es la amnesia infantil es referirnos a una zona común en la psicología de las personas. Pero, ¿Por qué no recordamos la infancia? ¿Qué exactamente determina esta característica humana casi universal? Pues los científicos nos explican que nuestro cerebro y nuestro hipocampo están en continuo crecimiento nada más nacer. Se trata de un proceso llamado neurogénesis, en el que segundo a segundo van apareciendo neuronas nuevas, pero estas neuronas imprescindibles para el aprendizaje, hacen que a su vez sustituyan a las que guardan recuerdos. Unas se van sustituyendo por otras a medida que evolucionamos, pero esta creación neuronal “borra” toda posibilidad de que nuestro hipocampo conserve esos primeros momentos.

Varios científicos están estudiando en la actualidad sobre qué es la amnesia infantil y cómo puede entenderse, así como la posibilidad de acceder a esos primeros recuerdos, llegar hasta ese primer instante de nuestro nacimiento. De ahí que se estén realizando varias pruebas con niños de seis o siete años preguntándoles básicamente qué recuerdan de su pasado. Los resultados han mostrado claramente un hecho bastante significativo, y es que los recuerdos claros se inician justo en ese tiempo en que empezamos a hablar, a comunicarnos. El lenguaje es pues una pieza fundamental para que los recuerdos se vayan construyendo en nuestro cerebro, olvidamos pues todo aquello que no pudimos expresar cuando lo experimentamos.

Ahora bien, Sigmund Freud, el padre de la psicología, también enarbola una teoría sobre por qué no recordamos la infancia. Lo que él expone es que la amnesia infantil es causada por la represión de recuerdos traumáticos que ocurren en el desarrollo psicosexual temprano del niño. Los teóricos más modernos, sin embargo, argumentan que la clave del olvido radica en el desarrollo temprano del cerebro mismo. Mientras que los niños pequeños e incluso los bebés parecen capaces de recordar la información durante semanas o meses, vincular esos recuerdos con señales verbales resultaría bastante más difícil.

¿Cuándo aparecen los recuerdos?

La experimentación práctica de qué es la amnesia infantil termina en promedio a los cuatro o cinco años de vida. Es allí cuando los niños van ganando cada vez más habilidades para almacenar recuerdos y describir eventos importantes en sus vidas. A la edad de siete u ocho años, la mayoría de los niños tienen recuerdos autobiográficos bien desarrollados con la misma tasa de olvido normal que se observa en los adultos.

Pero, cuando se trata de recuerdos anteriores, los niños rara vez pueden rememorar de acontecimientos que ocurrieron antes de los tres o cuatro años y estos primeros recuerdos se vuelven aún más difíciles de acceder a medida que crecen. A pesar de décadas de investigación, el porqué no recordamos la infancia sigue teniendo muchos aspectos misteriosos por resolver. Y es que así es el cerebro humano, un órgano asombroso del que no llegamos a conocer todas sus potencialidades.

¿Se puede superar la amnesia infantil?

porque no recordamos la infancia

Son muchos los que se han interesado en qué es la amnesia infantil, y en las mejores formas o métodos para vencerla. La realidad es que, aunque se puede motivar y estimular a los niños para que recuperen recuerdos tempranos, estos están a menudo plagados de problemas con la memoria falsa, causada por preguntas principales y la indicación involuntaria por parte de los adultos. Por esta razón, la Asociación Americana de Psiquiatría ha lanzado una advertencia respecto a los casos de adultos recordando eventos de abuso que aparentemente se produjeron a una edad muy temprana sin evidencia física, pues podrían de algún modo implantarse recuerdos no reales, sino inducidos. Para los adultos, cabe decir, recuperar memorias de antes de la edad de tres o cuatro es prácticamente imposible, independientemente del método utilizado para recuperar esos recuerdos.

El método más utilizado para probar la amnesia infantil es la técnica de la señal. La técnica consiste en dar a los participantes ciertas palabras (por ejemplo, perro, gato o silla) y luego pedirles que “piensen en un recuerdo específico” asociada con esa palabra, y que luego calculen su edad en el momento en que lo experimentaron. Los métodos de la palabra de la señal se utilizan a menudo para probar memoria autobiográfica a través de la vida entera. Al comparar el recuerdo en diferentes edades, los investigadores de memoria han identificado la tasa de olvido normal que afecta a todos los recuerdos desarrollados a partir de los ocho años de edad.

Y tú, ¿Sabías qué es la amnesia infantil? Seguro que ahora te esforzarás en recordar algo de esos primeros años. ¡No te frustres si no lo logras! ¡Nos pasa a todos! Lo único que es verdaderamente importante es que, como adultos, nos encarguemos de dar a nuestros niños las mejores experiencias posibles, así sus recuerdos estarán llenos de amor. Para un poco de inspiración disfruta de estas enternecedoras frases sobre la infancia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here