Todos hemos experimentado alguna vez el increíble fenómeno del deja vu. Sin embargo, ¿sabemos exactamente lo qué es un deja vu? Podemos decir que es uno de los sucesos que más interés despierta entre las personas. En francés, idioma del que viene esta palabra, significa “ya visto antes”. De hecho, eso es lo que significa deja vu. Es el recuerdo de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Sin embargo, ¿qué se esconde detrás de este fenómeno? En Supercurioso queremos aclararte todos los misterios que se esconden tras el deja vu. Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo!

Qué es un deja vu: el misterio detrás de este fenómeno

Todos hemos sentido alguna vez que vivimos la misma situación dos veces aunque, en realidad, esta no se haya producido con anterioridad. A pesar de que es un fenómeno extraño, existe una explicación científica para este. De esta forma, el deja vu está relacionado con con el proceso de almacenamiento de la memoria. Así pues, este hecho ocurre debido a que se produce un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo.

Qué es un deja vu el misterio detrás de este fenómeno

A pesar de las numerosas teorías científicas que surgen alrededor de este fenómeno, también existen explicaciones relacionadas con lo paranormal o lo esotérico. Muchas de estas defienden que el deja vu es producido por la precognición y muestran una evidencia de aptitudes psíquicas en la población en general. Así pues, muchos creen que se trata de pequeñas profecías o recuerdos de una vida anterior.

Por otro lado, también se cree que está relacionado con los sueños. La mayoría de los sueños nunca son recordados. Sin embargo, cuando dormimos hay un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Por tanto, se ha especulado que los sueños “leen” directamente de la memoria de largo plazo, obviando la memoria a corto plazo.

De esta forma, el deja vu haría referencia a una memoria de sueños olvidados que incluyen elementos comunes a las acciones que se viven en el estado de vigilia. Dicho de otra forma, el deja vu serían todos aquellos sueños que contienen partes de la realidad que vivimos. Por tanto, nuestro cerebro crea recuerdos inconscientemente, aunque estos nunca hayan sucedido.

Qué es un deja vu el misterio detrás de este fenómeno 2

Lo que sabemos con certeza del deja vu es que es un proceso relacionado con la memoria. Por tanto, es más frecuente que lo experimenten personas jóvenes que personas mayores. Esto se debe a que, con la edad, la memoria a corto y largo plazo empieza a fallar y, por tanto, los recuerdos empiezan a ser algo borrosos y confusos. Eso sí, esto no excluye que las personas mayores no hayan experimentado alguno a lo largo de su vida.

Como ves, no está claro qué es un deja vu. Sin embargo, todas las teorías coinciden en que el cerebro juega un papel importante en este fenómeno. Aún a día de hoy existen muchas investigaciones científicas que determinen el porqué del deja vu ya que, las causas de este fenómeno siguen siendo todo un misterio.

Cuéntanos, ¿sabías qué es un deja vu? ¿Crees que existen fenómenos paranormales detrás de este suceso? ¿Conocías todas las teorías existentes sobre el deja vu? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Te recomendamos:

– ¿Has experimentado un JAMAIS VU? El contrario del dejà vu

3 Comentarios

  1. Nunca jamás en mi larga vida he experimentado un deja vu. Así como no se sabe exactamente qué es, tampoco nadie me ha podido explicar por qué soy una de las pocas personas que no ha sentido esa sensación. Cada vez que surge el tema pregunto qué es lo que se siente para ver si he vivido algo parecido, pero a pesar de las diferentes descripciones del fenómeno por parte de personas que lo han sentido, nada semejante me ha pasado a mí. Si he tenido premoniciones, ver gente en sueños que luego conozco en la vida real, saber lo que va a pasar, etc, por lo que no creo que el deja vu sea un fenómeno de esos, me lo describen muy distinto a un presentimiento o a una premonición. Pero bueh… nunca sabré cómo se siente en realidad. Saludos

  2. Es interesante la explicación, sin embargo por experiencia propia puedo asegurar que no necesariamente son recuerdos. En mi caso ocurrió que conocí a una persona con quien jamas habia tenido ningún contacto. El es Ruso yo Mexicana.
    El día que nos conocimos, ambos experimentamos un Deja vu al hacer contacto visual. Fue una experiencia extrañamente interesante.

  3. Pues a mi me ha pasado varias veces en mi vida y concuerdo con lo de la relación con los sueños pues siempre lo he asociado o sentido así, aunque también se han dado situaciones similares en la realidad que me hicieron sentir que era un deja vu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here