La lengua castellana es dueña de una riqueza que no conoce de límites. Palabras, sonidos y pronunciación, todo se une para dar con uno de los idiomas más hablados del mundo, que se destaca por su diversidad e incuestionable belleza. Hoy en Supercurioso queremos hablarte de qué es un eufemismo, ese recurso lingüístico del que a veces hacemos mano para expresarnos de una manera políticamente correcta en un entorno social, sin resultar hirientes ni ofensivos en contra de ningún individuo o colectivo. En resumen, se trata de una especie de rodeo con el que comunicamos una idea con un extra de sutileza y diplomacia. Acompáñanos a profundizar un poco más en este concepto, así como en los más usuales ejemplos de eufemismo.

¿Qué es un Eufemismo?

Todos recordamos el dicho popular «al pan, pan, y al vino, vino» que significa que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y explicarlas como son. Sin embargo, en nuestra sociedad son muchas las ocasiones en las que en las relaciones sociales o en los medios de comunicación, por un motivo u otro, se utilizan eufemismos. Todo el mundo sabe lo que se quiere decir realmente, pero se utilizan eufemismos para no mencionar o atacar un tema directamente.

Cuando hablamos de qué es un eufemismo, nos encontramos con la definición primaria, aportada por la Real Academia de la Lengua Española. En ella se establece que el eufemismo es «Una manifestación suave y decorosa de ideas, cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante». Nos encontramos entonces con una forma suave de dialogar, en la que la diplomacia y el entendimiento sin ofensas, adquiere una importancia suprema. Acompáñanos a conocer los principales ejemplos de eufemismo que usamos en nuestra cotidianidad.

Eufemismos utilizados en el mundo de la política

ejemplos de eufemismo

Al hablar de qué es un eufemismo, generalmente nos referimos a temas de gran sensibilidad, que manejados con absoluta honestidad serían mal vistos o contraproducentes. En el ámbito de la política y la economía nos encontramos con montones de ejemplos de eufemismo que bien ilustran esta idea, y que vemos como lenguaje común en las televisoras, radios y discursos de funcionarios. Conozcamos algunos de ellos:

1. El eufemismo Actualización de precios, que se usa para suavizar el hecho de que las cosas han aumentado su valor.

2. Otro de los más clásicos es la expresión Desaceleración económica. ¿Qué quiere decir? Pues que la economía marcha bastante mal y que se vive una crisis, pero este término sería bastante más alarmista.

3. Apretarse el cinturón es también clásico entre los ejemplos de eufemismo. Es una forma sutil de decir que tenemos que gastar menos dinero de lo que usualmente veníamos gastando.

4. Y una expresión que define muy bien qué es un eufemismo, es Apropiación indebida, la manera suave para expresar que alguien se ha robado algo que no le pertenece.

5. Si de los populares sobornos hablamos, en los medios suele emplearse el eufemismo Tráfico de influencias.

6. Si un país decide emprender una acción armada sin que previamente haya habido un conflicto o provocación, dirán que se trata de un Ataque preventivo.

7. Si desgraciadamente se han de lamentar víctimas civiles, éstas pasarán a ser Daños colaterales. 

Eufemismos utilizados en el mundo laboral

qué es un eufemismo

Otro de los grandes escenarios en los que nos conviene saber qué es un eufemismo, son las empresas, instituciones, corporaciones y comercios que componen el mercado laboral de las sociedades. Veamos los ejemplos de eufemismo más populares que se ven en el ámbito del trabajo.

8. El personal de las empresas ya no son empleados, sino Capital Humano.

9. Cuando hay una huelga general se habla de un Conflicto laboral severo y si la empresa ha acabado en la ruina se dice que ha habido un Cese de negocio.

10. Al capitalismo puro y duro lo llaman Economía de mercado y si oímos hablar de la Economía sumergida lo más posible es que sea un eufemismo que oculta la explotación laboral.

11. También es frecuente en el mundo laboral oír hablar de Amortización de puesto de trabajo si despiden a una persona.

12. Otro eufemismo común es el de Expedientes de regulación de empleo cuando lo que está ocurriendo son despidos en masa.

13. Si son los políticos los que hablan de Flexibilizar el mercado de trabajo ten por seguro que es un eufemismo para encontrar la manera de abaratar los despidos.

14. Para expresar la congelación o incluso el descenso de los salarios, se emplea un eufemismo bastante particular, la Moderación salarial.

Eufemismos utilizados en las relaciones sociales

ejemplos de eufemismo

En nuestras relaciones sociales también usamos los eufemismos con frecuencia, especialmente cuando el tema del que estamos hablando resulta incómodo, puede molestar a las demás personas o herir susceptibilidades. Veamos los ejemplos de eufemismo más usuales en este sentido.

15. Para muchos países de la sociedad occidental el término asilo tiene connotaciones negativas, vinculadas al abandono o al desamor incluso. Para sustituirlo, se emplea el eufemismo Residencia para la tercera edad Casa de asistencia.

16. Otra de las expresiones en las que podemos visualizar claramente qué es un eufemismo, es en la frase Interrupción voluntaria de embarazo, que se emplea para cambiar o suavizar el término original, aborto.

17. Cuando una pareja se separa, el abogado dirá que ha habido un Cese temporal de convivencia.

18. Si llega a ocurrir un desahucio, será simplemente un Procedimiento de ejecución hipotecaria.

19. En el mundo legal también hay muchos otros eufemismos. Por ejemplo, ya no se habla de cadena perpetua, sino de Prisión permanente revisable.

20. Y cuando a un preso lo encierran en la cárcel oirás que el Interno ingresó en un centro penitenciario.

Como te habrás podido dar cuenta, al definir qué es un eufemismo nos aparecen miles de ejemplos con los que estamos absolutamente familiarizados. Desde los noticieros y hasta las charlas con amigos y familiares, forman parte de nuestra expresión común. Y tu, ¿Qué piensas? ¿Eres de usar eufemismos? ¿O prefieres la cruda sinceridad? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres, como nosotros, un apasionado de las curiosidades del idioma, no te pierdas nuestro post sobre las 10 expresiones idiomáticas imprescindibles sobre la palabra tener.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here