¿Te gustan las pelis de suspense? En Supercurioso os hemos hablado sobre algunos secretos del cine americano y curiosidades sobre ciertas producciones cinematográficas. En esta ocasión os vamos a contar qué cosas interesantes suceden en nuestro cerebro cuando vemos peliculas de suspense. ¡No te lo pierdas!

Puro suspense, «Con la muerte en los talones»

Una de las escenas más intensas y llenas de suspense del cine americano es aquella en la que Cary Grant se ve perseguido por una avioneta de fumigación, en la película “Con la muerte en los talones” obra muy representativa de este género.

Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock, 1959
Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock, 1959

Durante un periodo de tiempo, el espectador se ve abrumado por la acción y se siente identificado con la ansiedad del protagonista, que intenta esconderse entre los árboles. Pero…

¿Qué ocurre en el cerebro del espectador durante este tiempo?

En un experimento en el que han participado 19 voluntarios, dirigido por Matt Bezdek junto con un equipo perteneciente al Instituto de Tecnología de Georgia, se analizó la actividad de los participantes mientras veían películas de culto del cine de suspense, como “Alien”.

Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
Alien: el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Durante en el experimento, la escena que veían los voluntarios se encuadraba en un plano que activaba las neuronas encargadas de la visión periférica. Intentaban analizar qué ocurría en las diferentes zonas neuronales que se dedican a la atención, visual mientras que la tensión crecía fuertemente en la película.

Los resultados del experimento fueron publicados en la revista Neuroscience y demuestran que cuando crece el suspense, la actividad neuronal en el área calcarina se minimiza al extremo, mientras que se acrecenta en el área central del procesamiento de la visión. Durante la escena de Cary Gran en “Con la muerte en los talones”, la visión de los voluntarios se centraba, especialmente en el foco de peligro, el protagonista, y volvía a la normalidad cuando el estrés se reducía.

el cine de suspense y el cerebroSegún Bezdek, muchas personas se sienten tan identificados cuando la película es buena que todo lo que tenemos cerca desaparece.

Otros experimentos anteriores habían estudiado este “efecto túnel” de la atención, aunque aquí es cuando se ve por primera vez las diferencias en la actividad cerebral.

¿Te gustan las pelis de suspense? Si te ha gustado, también puedes leer «Las 6 teorías cinéfilas más disparatadas».

Imágenes: marta … maduixaaaaJuan José Richards EcheverMaria Iglesias Barroso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here