Muchos adoran bañarse, pero otros, en cambio, lo odian. Allí hay una tensión constante entre dos bandos que parecen jamás ponerse de acuerdo. Aun así, ¿te has preguntado qué pasa si no te bañas por un largo periodo de tiempo? Seguro que sí, pero la respuesta parece borrosa porque, aparte del mal olor, no tenemos presente los cambios físicos que existen. En Supercurioso procuraremos que la respuesta sea clara y contundente. ¡Acompáñanos a descubrir las consecuencias de no bañarse! A la próxima, pensarás dos veces el dejar la ducha por tres días… Te lo aseguramos. 😉

¿Qué pasa si no te bañas?que pasa si no te bañas

El hecho de no bañarse parece una de esas manías raras que todo el mundo niega hacer, pero que, en realidad, todos practicamos. Sí, hay que admitirlo, nadie se salva de no bañarse al menos un día al año, lo cual, como puedes tú mismo experimentar, no supone ningún riesgo para nuestra salud. Pero la respuesta al que pasa si no te bañas cambia si hablamos de un periodo de tiempo mayor a 5 días.

Los seres humanos llevamos muchísimos tipos de bacterias con nosotros, incluso varios tipos de hongos. Si bien la mayoría de estos son buenos para nosotros y, de hecho, ayudan a mantener las malas bacterias a raya, es necesaria la ayuda del jabón para luchar contra las bacterias perjudiciales que vas acumulando por tu actividad e interacción con el mundo (donde recoges más bacterias de las que tu cuerpo posee naturalmente).

¿Por qué? La respuesta corta podría ser que, al no bañarse, se genera una acumulación de bacterias nocivas para tu cuerpo. Pero estamos seguros de que no quedarás contento con esta respuesta, así que vamos a explicarte una por una cuáles son las consecuencias de no bañarse:

1. Daños en la piel

La premisa es obvia, si no te duchas no eliminas las bacterias nocivas de tu cuerpo. Y con el tiempo, no son dos o tres bacterias, son millones de millones existiendo en cada centímetro de tu piel. Entonces, ¿qué pasa si no te bañas? Bueno, básicamente la acumulación de estas bacterias en tu piel genera acné. Claro, hay muchas causas para que aparezca acné, pero aunque no lo creas, esta es una de las más comunes.

Verás, cuando la piel está sucia, hay mayor posibilidad de que los poros se tapen con partículas de suciedad que viajan en el ambiente; al taparse, la suciedad queda almacenada en nuestra piel provocando que se hinche y posteriormente convirtiéndose en pus. Así que, ya sabes, bañarse es una de las principales recomendaciones para eliminar el acné.

Otra de las consecuencias de no bañarse en la piel es la acumulación de células muertas. Y aquí va un problema importante: te puede hacer más viejo de lo que eres. En efecto, ahora sabes qué pasa si no te bañas, hay un cúmulo de células muertas que provocan comezón y sensación de piel seca, lo cual termina en que tu piel se deteriore más rápido creando manchas e irritación.

Y de allí sacamos la última de las consecuencias de no bañarse en la piel: la irritación. Al no eliminar la piel muerta, se genera irritación por lo que tras muchos, muchos días de no bañarse, inicias a aparecer zonas inflamadas e incluso rojas al contacto con cualquier cosa, especialmente la ropa.

2.  El fétido olorque pasa si no te bañas

Seguro que al preguntarte qué pasa si no te bañas la respuesta es clara, produces mal olor, y sí, estás en lo correcto, pero hace falta ampliar esa respuesta. ¿Sabías que después de 48 horas sin bañarnos el olor aparece? Esto sucede por las bacterias y su alimentación. Estas pequeñas se alimentan de proteínas que afloran en nuestro sudor y es justamente de esa mezcla que aparece el mal olor que desprendemos cuando no nos bañamos.

Otro de los datos curiosos sobre las consecuencias de no bañarse es que se producen al menos 30 tipos diferentes de olores, y todos, sin excepción son terribles. Este dato solo contando con la falta del baño corporal, ni hablar de los olores que se producirían por no tener una recurrente higiene bucal, se convertiría sin lugar a dudas en una de las cosas asquerosas del cuerpo.

3. Adiós a la belleza del cabello

Si no sabes con qué frecuencia se debe lavar el cabello, al menos ten en mente que no bañarlo es un error fatal. Como bien sabes, los aceites naturales del cuero cabelludo son esenciales para mantenerlo saludable, pero, cuando se acumulan, hace que tu cabello y cuero cabelludo tomen un muy mal aspecto.

Claro, no tienes que lavarte el cabello todos los días, pero dejar pasar demasiado tiempo implica picor, caspa, grasas, irritación e inflamación. Entonces, ¿por qué cargar con todo esto si la solución está al alcance de una ducha?

4. Dermatosis neglecta

Para finalizar nuestra respuesta al que pasa si no te bañas, queremos contarte sobre una patología que se produce cuando no te bañas por un periodo de tiempo prolongado…

Fue en 1987 cuando unos dermatólogos descubrieron la dermatosis neglecta, una enfermedad relativamente nueva que provoca imperceptibles lesiones en la piel. Esta es tal vez una de las más grabes consecuencias de no bañarse, pues aparecen placas en la piel que toman una pigmentación muy diferente a la nuestra, estas placas tienen una textura diferente y una muy alta concentración de sebo. Como era de esperarse, el mal olor acompaña las placas por la comulación de restos celulares… ¿El tratamiento? Un muy buen lavado de la piel.

En resumen, saber qué pasa si no te bañas resulta extremadamente importante, porque, como hemos visto, trae consigo grandes riesgos y consecuencia para nuestra salud física. La falta de higiene es algo que no debemos permitir porque, aunque tengamos zonas que no están tan comprometidas con las consecuencias de no bañarse, existen otras que tras un par de días no son capaces de soportar la acumulación de gérmenes y bacterias.

Así que, si vas a hacer una maratón sin ducha, procura limpiar con paños húmedos las áreas más sensibles y expuestas a bacterias: la cara, las axilas, las manos, los pies y el área genital.

Esperamos que con esta información en mente, te preguntes al menos dos veces qué pasa si no te bañas antes de tomar una decisión, tal vez así descubras que la correcta te está esperando en la ducha. Ahora, si deseas conocer más curiosidades del cuerpo, no dudes en descubrir por qué los moretones cambian de color.

4 Comentarios

    • Por que sean indigentes no quiere decir que no sean aseados.Recuerda que hay sitios de acogida y/o voluntarios.A parte de darles comida y techo,les dan objetos de higiene personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here