El sol es una fuente de energía fundamental para la vida en la Tierra. De hecho, una de las cosas que posibilita la vida en nuestro planeta es precisamente la distancia a la que se encuentra del sol. Estamos en un punto medio conveniente: ni muy cerca para quemarnos, ni muy lejos como para morirnos de frío. De hecho, los científicos especulan que en condiciones extremas la vida en sí misma no se hubiese dado, aunque aún queda por ver si pudiera existir la vida en otros planetas con condiciones menos favorables que las nuestras. En todo caso, ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si el sol se apagara de forma inesperada? En Supercurioso te invitamos a descubrirlo.

¿Qué pasaría si el sol se apagara?

Qué pasaría si el sol se apagara

El sol es parte fundamental no solo de nuestro ecosistema, sino de nuestro sistema… solar. No por nada lleva ese nombre: el sol es el centro de nuestro pequeño entorno planetario, o al menos eso es lo que han logrado descubrir los científicos hasta ahora. Pero el sol es, además, nuestra principal fuente de energía. La  exposición al sol nos ayuda a recaudar algunas vitaminas. Además, las plantas de las que nos alimentamos dependen en gran medida del sol, ya que gracias a él se nutren y crecen. Y los animales de los que nos alimentamos, a su vez, o se alimentan de otros animales que se alimentan de plantas, o se alimentan directamente de plantas. Por lo tanto, ¿te imaginas que pasaría si el sol se apagara? Catástrofe segura. Vamos a conocer un poco más al respecto.

1. Un mundo sin luz

Una de las primeras diferencias que notaríamos si el sol se apagase es la ausencia de luz. No lo notaríamos al instante, ya que el tiempo que tarda la luz del sol en llegar a la tierra es de unos ocho minutos. Por lo tanto, ese mismo tiempo tardaríamos en notar que el sol se ha apagado. Evidentemente, esta no es la consecuencia más letal, aunque a largo plazo nos costaría caro. Al menos al principio podríamos valernos de la luz artificial, después de todos los seres humanos nos hemos hecho de distintas fuentes de energía que podrían mantenernos por un tiempo.

Pero, ¿y si el sol se apagara mientras es de noche en nuestro lado del planeta? Pues entonces no podríamos ver la luna, ya que la única razón por la que podemos ver este gran satélite durante las noches es porque este «toma prestada» la luz del sol para sí. De manera que, independientemente de que ocurriera durante el día o durante la noche, notaríamos la diferencia. Pero esta es solo la primera consecuencia. Sin duda, lo que pasaría si el sol se apagara no sería de nuestro agrado. Conozcamos un poco más.

2. Un mundo sin plantas

Un mundo sin plantas

Una de las curiosidades del sol es que este, básicamente, alimenta a toda la tierra, de una u otra manera. Una de las consecuencias que más directamente nos afectaría es que sin el sol las plantas no podrían sobrevivir. No solo viviríamos en una perpetua noche, tan oscura en la superficie terrestre como en la profundidad del espacio, sino que, además, al poco tiempo las plantas desaparecerían. No solo eso, sino que también nos enfrentaríamos con que no habría fotosíntesis y, por lo tanto, no solo desaparecerían las plantas, sino que además perderíamos nuestra principal fuente de oxígeno. Después de todo, es a través de este proceso que las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno.

No obstante, no todo estaría perdido. De hecho, algunos árboles grandes podrían sobrevivir mucho más tiempo, debido a las grandes reservas de glucosa que mantienen. Además, el oxígeno que persistiría en el planeta todavía duraría un tiempo suficiente. No obstante, la cadena alimenticia estaría rota, y esto sería muy difícil de reparar, por eso uno de los peores contextos que podemos imaginar es todo lo que pasaría si el sol se apagara.

3. ¿Sobrevivirían los seres humanos?

¿Y con los seres humanos qué pasaría si el sol se apagara? La verdad nuestra supervivencia sin la luz del sol estaría muy puesta en duda. Para empezar, porque el planeta se enfriaría a una gran velocidad. De hecho, lo más probable es que una semana después de que el sol se haya apagado el planeta tendría una temperatura promedio de -20°C. Y un año después estaríamos a unos -73°C. Esto evidentemente complicaría mucho la situación, en primer lugar por los escasos alimentos que habría disponibles, y en segundo lugar por los pocos espacios habitables. Por supuesto, la población humana se reduciría drásticamente en muy poco tiempo. Pese a eso, no es del todo inimaginable que algunos de nosotros lograra sobrevivir viviendo en un bunker o en alguna especie de espacio adaptado para nuestra supervivencia.

En todo caso, hay que aclarar que si el sol se apagara las condiciones serían muy desfavorables para los seres humanos, y que nuestras posibilidades reales de supervivencia serían muy escasas. De hecho, es posible que nuestro planeta se empezase a parecer a otros planetas más gélidos y desiertos de nuestro sistema solar.

4. ¿Y nuestro sistema solar?

Sistema solar

Ya hemos visto qué ocurriría con nuestro planeta, más o menos, si el sol se apagara, pero, ¿y qué ocurriría con nuestro sistema solar? Para empezar, ¿sabes por qué se llama sistema solar? Porque gira alrededor del sol. Y, ¿por qué ocurre esto? Porque el sol es la masa más grande y, por lo tanto, el astro con mayor gravedad en nuestro sistema. Esto hace que giremos alrededor de él, pero si el sol se apagara esto dejaría de ser así. Probablemente si esto ocurriera todos los planetas de nuestro sistema saldrían en distintas direcciones en el espacio. Es muy probable, también, que después de un tiempo se topen con otros sistema con una gran estrella que los atraiga, pero, mientras esto ocurre, la tierra y otros planetas de nuestro sistema vagarían sin rumbo por el espacio.

De manera que lo que pasaría si el sol se apagara no vendría siendo nada positivo para el hombre. ¿Lo peor de todo? Esta es una guerra anunciada, pues ya conocemos lo suficientemente el espacio como para saber que todas las estrellas colapsan en algún momento. ¿La buena noticia? Esto no pareciera ser dentro de poco tiempo. De hecho,una de las curiosidades del sistema solar, así como de nuestra galaxia son relativamente jóvenes frente al resto del espacio desconocido que nos rodea, lo cual nos deja en una posición de relativa ventaja frente al tiempo. No obstante, es algo que, aseguran los científicos, va a pasar. Quizá no en 100 años, tal vez no en 1000, tal vez ni siquiera en 100.000, pero ocurrirá.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué pasaría si el sol se apagara? ¿Te imaginabas que esto pudiera tener consecuencias tan funestas para nuestro futuro? Y, ¿tú qué harías si el gran astro decayera? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here