Valora este post

La noche del 5 de noviembre es muy especial en el Reino Unido, también conocida como la noche de Guy Fawkes o la noche de las hogueras. En ella se conmemora el atentado fallido de la conspiración de la pólvora, que intentó hacer volar el parlamento británico. Hoy en Supercurioso nos proponemos profundizar en la respuesta a qué se celebra el 5 de noviembre, y por ello repasaremos no sólo la historia de la noche de las hogueras, sino que también reflexionaremos con el parecido que tiene con una revolucionaria película, V de Vendetta (por cierto, no te pierdas esta recopilación con las Mejores Frases de V de Vendetta). ¿Nos acompañas?

¿Qué se celebra el 5 de Noviembre? | V de Vendetta y Noche de Guy Fawkes

1. La Noche de Guy Fawkes y la Conspiración de la Pólvora

Qué se celebra el 5 de noviembre arresto

Allá por 1605 no todo el mundo estaba contento con el hecho de que el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia fuera de religión protestante en vez de católica. Por eso, un grupo de católicos provinciales, que más tarde serían conocidos como la Conspiración de la Pólvora, planificó acabar con la vida del rey para poder instaurar otra cabeza de estado, pero que en este caso fuese católica (curiosamente, se quería que esta persona fuera Elisabeth, la hija de nueve años del rey).

La manera de conseguirlo (o, como verás, de intentarlo) fue mediante el plan de hacer volar el palacio de Westmister, que acoge la sede del Parlamento inglés, con un montón de pólvora. Sin embargo, el plan se redujo a un sonoro fracaso cuando las autoridades recibieron una nota anónima en el que se informaba del atentado. La policía, entonces, arrestó a uno de los miembros del grupo, Guy Fawkes, a quien descubrieron que guardaba 36 barriles de pólvora, más que suficiente para acabar con Westmister y no dejar títere con cabeza.

Se condenó a Guy Fawkes por alta traición a ser víctima de una de las ejecuciones más duras de la época y que se reservaba para los mayores crímenes: ser ahorcado, arrastrado y descuartizado. Como puedes imaginarte, no era agradable precisamente, ya que la pobre víctima era arrastrada a caballo hasta el lugar donde se lo ejecutaría, donde se lo colgaba de una escalera, se lo ahorcaba hasta casi la muerte y luego se lo descuartizaba.

Por suerte, Guy Fawkes se ahorró la última parte del suplicio ya que cuando se lo iba a ahorcar, demasiado débil, cayó y se rompió el cuello. Aun así, su cuerpo se descuartizó y se mostró en diversos lugares del reino para mostrarles a los demás el trato que recibían los traidores. Curiosamente, y a pesar de que la Conspiración estaba liderada por otra persona, Robert Catesby, fue Guy Fawkes el que pasó a personificar el intento de atentado y a ser el protagonista indiscutible de la noche que se celebra el 5 de noviembre a lo largo de todo el país.

2. ¿Cómo se pasó a celebrar la Noche de Guy Fawkes?

Qué se celebra el 5 de noviembre Guy Hawkes

Después de este episodio, el pueblo pasó a querer celebrar el atentado fallido contra su rey. Aunque no se tienen muchos detalles sobre la celebración de los primeros años (la primera se remonta al mismo año de la muerte de Guy Fawkes), sí se sabe que siempre han sido con hogueras y que se ha quemado una efigie o muñeco de Guy Fawkes.

Con sus altos y bajos, la celebración ha sobrevivido hasta nuestros días. Normalmente se celebra con fuegos artificiales y hogueras en las que se cuecen manzanas y de la que son propios otros alimentos como el tofee de la hoguera, que sabe mucho a melaza. Esta fiesta incluso se ha exportado a otros países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

3. La relación entre Guy Fawkes y V de Vendetta

Qué se celebra el 5 de noviembre máscara

Aunque la Noche de Guy Fawkes ha aparecido en numerosos medios literarios, tal vez el más famoso sea el cómic (y posteriormente, película) de Alan Moore y David Lloyd. En él se cuenta la historia de V, un anarquista que lleva una máscara de Guy Fawkes y que quiere terminar con el régimen de un Reino Unido distópico volando el palacio de Westmister con dinamita. Por cierto, una de las curiosidades relacionadas con la obra es que el dibujante, David Lloyd, adoró la película, mientras que el guionista, Alan Moore, la detestó tanto que incluso pidió que quitaran su nombre de los créditos.

Fue a partir de este cómic y de la película que la máscara de Guy Fawkes empezó a popularizarse como forma de protesta, en otra de las curiosidades consecuencia de la fiesta que se celebra el 5 de noviembre. Por ejemplo, fue adoptada por el famoso grupo de Internet Anonymous, que llevó la máscara durante protestas contra la cienciología, por ejemplo.

Con el paso del tiempo, de hecho, la máscara se ha convertido en un símbolo de la revolución popular presente durante importantes eventos como la revolución de Egipto o el movimiento de Ocupa Wall Street. Además, la máscara es el objeto de este tipo vendido en Amazon. La productora, Time Warner, tiene los derechos de imagen de este objeto y recibe un pequeño tanto por ciento por cada venta.

La historia sobre qué se celebra el 5 de noviembre es apasionante y muy curiosa, ya que sigue presente durante nuestros días, a pesar de que hace más de cinco siglos de la muerte de Guy Fawkes, ¿verdad? Dinos, ¿qué te ha parecido la historia de Guy Fawkes? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que te ha parecido en un comentario! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here