Reino Unido es la manera popular con que se designa al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un país insular situado al noroeste de la Europa Continental. Es un solo estado formado por cuatro naciones: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Su alta mezcla de culturas no solo forma parte de los datos curiosos de Reino Unido, sino que ha garantizado que este se vuelva un importante centro turístico y económico a nivel mundial. ¡No te quedes con las ganas de conocer estas 20 curiosidades de Reino Unido! Acompáñanos en Supercurioso a conocerlas todas.

20 Curiosidades de Reino Unido

De por sí, el hecho de que este sea un país conformado por otros cuatro países suena un poco confuso, pero es un hecho que hace que en el Reino Unido convivan millones de personas que tienen diferentes orígenes, historias y costumbres. Además, estos cuatro países son muy ricos, poderosos y llenos de muchas historias, lo que hace del Reino Unido un destino imperdible. No nos enredamos más. ¡Conozcamos las mayores curiosidades de Reino Unido!

1. ¿Por qué el Reino Unido recibe ese nombre?

curiosidades de reino unido

El nombre oficial del país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, siendo RU su forma abreviada. Se dice que este nombre fue propuesto por primera vez en 1707 en el Acta de Unión. Mediante este documento, los reinos de Inglaterra y Gales formarían un solo estado junto a la nación de Escocia. Años más tarde, en 1800, Irlanda pasa a formar parte de la Unión, por lo que el nombre cambió a ser Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Finalmente, en 1925, Irlanda se independiza y en el nombre se añade “e Irlanda del Norte”.

2. ¿Cuál es el idioma oficial de Reino Unido?

La segunda de nuestras curiosidades de Reino Unido es que en realidad no existe un idioma oficial. Se considera que puede ser el inglés, ya que es la lengua más hablada en el territorio, pero existen otros 5 idiomas reconocidos que se hablan habitualmente en las diferentes regiones que conforman el país. Estos son el escocés y cuatro lenguas celtas: el galés, el irlandés, el gaélico escocés y el córnico.

3. ¿Un idioma extra?

Como te lo mencionamos en la curiosidad anterior, en este país se hablan diferentes lenguas. Pero algo que es sorprendente es que durante un corto período de tiempo en Inglaterra la lengua oficial fue el francés. Este hecho fue cierto durante 1066 y 1362, ya que durante esta época el país estuvo bajo el poder de un antiguo pueblo del norte de Francia; los normandos. Además, fueron estos quienes dejaron grandes monumentos que hoy son muy visitados en el Reino Unido, tales como La Torre de Londres. 

4. Curiosidades sobre Reino Unido: El misteriosos de Stonehenge

Stonehenge en el reino unido

Uno de los monumentos más conocidos y visitados de Reino Unido es el misterioso Stonehenge. Los expertos creen que fue construido hace más de 5.000 años, lo que lo hace una de las construcciones más antiguas del mundo, pero su origen sigue siendo todo un misterio pues no se sabe qué civilización pudo construirlo ni con qué fines. Esta extraña edificación puede verse en Wiltshire, Inglaterra, y en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5. Sobre la Bandera del Reino Unido

Entre las curiosidades de banderas del mundo, encontramos que, aunque cada una de las cuatro naciones que conforman al Reino Unido tiene una bandera propia, se creó una nueva para representar su unión. Así pues, la bandera de Reino Unido es una mezcla de las banderas inglesa, escocesa y la de San Patricio, en representación de Irlanda. Sin embargo, en ella no hay nada representativo de la bandera de Gales. 

Curiosidades de Reino Unido la bandera

6. Las curiosidades del Reino Unido son impronunciables

Lo decimos literalmente, las curiosidades sobre el Reino Unido son impronunciables. En este país encontramos una localidad con uno de los nombres más largos del mundo. ¿Listo? Aquí va: Llanfairpwllgwyngyll-gogerychwyrndrobwlllllandysiliogogogoch. Este es el nombre de un pueblo en la isla de Anglesey, en Gales. Los numerosos turistas que allí llegan aprovechan para sacar fotografías, no del paisaje, pero con el cartel que lleva este curioso nombre. Por otra parte, en galés significa “iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”.

7. ¿El Reino Unido de los deportes?

invencion del futbol

Otra de las curiosidades sobre Reino Unido es que es la cuna de numerosos deportes que han llegado hasta nuestros días. El rugby, el boxeo, el golf y el cricket son inventos británicos. Además, el popular futbol, que hoy pone a gritar al mundo entero, también nació en este país. Se dice que el fútbol se inventó en Inglaterra cuando unos campesinos desenterraron el cráneo de un guerrero danés. Debido al odio que sentían por los daneses, empezaron a patear la calavera pasándosela de unos a otros.

8. Los Fantasmas del Reino Unido

Algo que podemos decir de las curiosidades sobre el Reino Unido es que entre sus muchos monumentos y castillos hay espíritus que todavía rondan por el mundo de los vivos. Se dice que el lugar más embrujado del país es El Castillo de Carlisle, ubicado en Inglaterra. En este lugar se desarrollaron sangrientas batallas y miles de personas murieron encarceladas entre sus paredes. La leyenda cuenta que en este castillo aún se escuchan los lamentos de las personas que quisieron lamer las paredes, intentando sobrevivir. ¿Crees que esta historia sea cierta?

Si quieres conocer más lugares embrujados del Reino Unido, no dejes de leer estas tenebrosas historias: La Rectoría de Borley  y La historia del espejo embrujado de Muswell Hill. 

9. El Reino Unido y sus Patrimonios

Reino Unido tiene 31 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos podemos destacar: Stonehenge en 1986; la Calzada de los Gigantes en 1986; el Muro de Adriano en 1987 y el Palacio y abadía de Westminster también declarada en 1987.

10. Los Ingleses son amantes de la cerveza

pubs en el reino unidos

¿Te gusta la cerveza? Si es así de seguro pasarás un buen rato en el Reino Unido. ¡Este país tiene más de 60,000 pubs! Aunque debemos decir que la costumbre es terminar temprano; alrededor de las 11 pm. A esta hora suena una campana que anuncia el fin de la noche. Pero, esto se debe a que también se ingresa desde muy temprano. En el Reino Unido es normal ver los Pubs llenos desde la 5 y 6 de la tarde.

11. ¿Edad mínima para beber?

Si la cantidad de pubs en el Reino Unido te pareció impresionante, no estas listo para nuestro próximo dato. Entre las curiosidades sobre Reino Unido encontramos que está permitido que los menores de cinco años consuman alcohol, siempre y cuando sea por recomendación médica. Por otra parte, los menores de 16 años pueden beber alcohol pero no en el pubs, sino dentro de sus hogares. Y, desde los 16 en adelante, se permite el consumo de bebidas con un bajo índice de alcohol, como lo son el vino, la sidra y la cerveza, pero deben ser acompañados por algún adulto.

12. ¡Feliz cumpleaños número 100!

cumpleanos numero 100Una de las curiosidades de Reino Unido es que allí celebran con mucho cariño el cumpleaños número 100 de las personas. Se dice que cualquier ciudadano que llegue a esta edad recibe una tarjeta personalizada y firmada por la propia reina, Isabel II. Este es un regalo muy peculiar que muy pocas personas han recibido, pues hasta la fecha, solo se han entregado 18 tarjetas. La última fue en abril del año pasado, 2020, y se le entregó a Tom Moore, un viejo veterano de guerra.

13. ¡Una ola de cerveza!

Uno de los datos curiosos de Reino Unido ocurrió en octubre de 1814, cuando una enorme ola de cerveza inundó a la ciudad de Londres. Más de un millón de litros de cerveza inundaron la ciudad después de un lamentable accidente de la cervecería Meux. Uno de los cubos que contenía la cerveza se rompió y la misma fuerza de esto hizo que muchos otros se derramaran. ¡Definitivamente, también contaremos este hecho como una de las curiosidades de Londres! Por otra parte, aunque siete personas fallecieron en este accidente, la corte resolvió que fue un accidente y la cervecería no fue judicializada. 

14. EL jardín de las plantas tóxicas

la cicuta planta venenosa

Sin duda esta es una de las curiosidades sobre el Reino Unido que no nos esperábamos. Al norte de Inglaterra existe un jardín que está lleno con las plantas más venenosas del mundo, que podrían matarte si te atreves a tocarlas. Este curioso lugar existe desde el 2005 y se encuentra en el Castillo de Alnwick, Inglaterra. Entre las especies del jardín venenoso podemos ver: la cicuta, la atropa y la datura, entre otras.

15. “Keep Calm and Carry On”

De seguro has visto estos posters que hace algún tiempo se hicieron muy populares por todo internet, muchos lo usaron cómo publicidad y chistes. Pero, ¿sabes cuál es su origen? Se dice que el famoso slogan que se traduce como “mantén la calma y sigue adelante” surgió en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial, como una forma de alentar a la población para que mantuvieran la moral frente a la posible invasión nazi. 

16. ¿La pena de muerte en el Reino Unido?

pena de muerte

Antiguamente, la pena de muerte era algo muy usual. Con el tiempo, la civilización fue cambiando y esta sentencia se abolió. Pero, uno de los datos curiosos de Reino Unido es que allí la pena de muerte se acabó después de que un hombre, llamado Timothy Evans, fuera ejecutado siendo inocente. Evans fue acusado de asesinar a su hija y esposa. El hombre alegaba que el verdadero asesino era su vecino, John Christie, pero su defensa fue en vano y fue ahorcado en 1950.

Tiempo después, se encontró que Christie era un temible asesino en serie que, efectivamente, había sido el culpable. El caso culminó con la abolición de la pena capital en 1965. Por otra parte, las ejecuciones públicas en el Reino Unido fueron usadas como atracción turística hasta el siglo XIX. 

17. ¿Qué es de la propiedad de la Reina?

Para nadie es un secreto que la Reina Isabel es una mujer muy poderosa y rica. Pero, uno de los datos curiosos de Reino Unido es que Isabel también es la dueña de todos los peces, ballenas, delfines y cisnes que se encuentren en aguas británicas. La razón se remonta a 1324, cuando durante el reinado de Eduardo II se estipuló que: “El rey tendrá restos del mar en todo el reino, ballenas y esturiones capturados en el mar o en otros lugares del reino”.

18. Amantes del Té

taza de te

Hablar del té entre las curiosidades sobre Reino Unido parece estar basada en un cliché, pero es algo muy cierto. Según la Organización de Tés e Infusiones, en este país se consumen 60,000 millones de tazas al año. Se calcula que esto significa una media de 900 tazas anuales por cada habitante del Reino Unido, ya sea mujer, hombre o niño. 

19. El vuelo más corto del mundo puede tomarse en el Reino Unido

¿Eres de los que se cansan en los vuelos largos? Sí es así, a lo mejor te apetezca visitar el norte de Escocia, donde encontramos una de las curiosidades de Reino Unido más interesantes. En este lugar, la aerolínea Loganair tiene el récord Guinness del vuelo comercial más corto del mundo que dura apenas ¡75 segundos! Este recorrido se hace para sobrevolar los 2.7 kilómetros que separan a las islas de Westray de Papa Westray.

El vuelo fue implementado por primera vez en 1960, para trasladar a los habitantes que, por la falta de puentes vehiculares, no desean hacer el viaje en ferry. Sin embargo, en la actualidad la ruta ya está disponible para turistas que desean visitar las Islas Orcadas.

20 ¡Infinidad de Castillos!

castillos de galesUna de las curiosidades de Reino Unido es que es el país con más castillos en todo el mundo. Esto se lo puede agradecer principalmente a Gales, que por sí mismo tiene más castillos por milla cuadrada que cualquier otro país. Lo más impresionante es que Gales no es demasiado grande, su extensión es de 20,779 km2, pero en él podemos encontrar más de 600 castillos. ¡Nos hemos quedado sin palabras!

¿Conocías estas curiosidades de Reino Unido? ¿Sabes alguna más? Si es así, ¡compártela con nosotros y así podremos ampliar esta lista! Si quieres conocer más a fondo una de las naciones que componen Reino Unido, te proponemos la lectura de nuestra entrada:Datos curiosos de Inglaterra ¡te sorprenderán!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here