La naturaleza en ocasiones nos hace regalos de una belleza singular. Uno de estos obsequios son las geodas. En este caso no se trata de paisajes espectaculares ni de fenómenos en la inmensidad del cielo estrellado, sino de encantadoras cavidades rocosas y normalmente cerradas, en cuyo interior se han cristalizado minerales. Cuando hablamos de que son las geodas, salen a relucir las pasiones de los coleccionistas, y es que sin duda estas hermosas formaciones hacen brillar cualquier espacio en el que son posadas. Hoy en Supercurioso nos aproximaremos a la definición y curiosidades de las geodas, un verdadero tesoro natural.

Qué son las geodas

Que son las Geodas

La respuesta a qué son las geodas, la encontramos en el propio significado de la palabra, cuyo origen griego quiere decir «como la Tierra». En efecto, las geodas son un trozo de roca que se abre en una serie de encantadores colores y formas. No son exactamente minerales, sin embargo su presencia se destaca entre las colecciones mineralógicas, pues son un medio óptimo para las formaciones de este compuesto.

Su esencia se compone por formaciones magmáticas, cristalinas o sedimentarias. Podemos encontrar que se forman geodas en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Entre las maravillas que definen lo que son las geodas, está el hecho de que pueden hallarse en cualquier parte del planeta. Para los expertos en rocas, son una joya, pero para los amantes del universo del esoterismo, son una herramienta llena de energía, misticismo y símbolos ocultos.

Su belleza es ideal para usarlas como adornos, pero según los creyentes en las energías, la respuesta a qué son las geodas podría ir mucho más allá de ser simples rocas. Se trataría de elementos que atraen la armonía y la paz a las relaciones, tal como amuletos de buenas vibras. Las geodas blancas o transparentes tienen un aspecto similar al de un diamante. Las que están coloreadas reciben diferentes nombres: amatistas, cuando tienen colores violetas; cuarzo ahumado, cuando tienen tonos negros, y cuarzo rosado, cuando se pintan de colores pasteles. Las geodas que tienen formas concéntricas con conocidas como ágatas. Acompáñanos a descubrir algunas de las más interesantes curiosidades de las geodas.

10 curiosidades de las geodas1818

1. Diversidad de colores

Que son las geodas

Una de las curiosidades de las geodas más encantadora, es su diversidad de tonos y colores. La cavidad interior de estas rocas está revestida de diferentes minerales, que pueden hacer que se destaquen los más diversos colores. El cristal que las compone es el responsable de reflejar la luz y generar el potente brillo que suelen tener las geodas.

2. Un pequeño planeta

Cuando hablamos de qué son las geodas, nos referimos a que su nombre proviene de un término griego que significa «como la Tierra» o «parecido a la Tierra». Pues, se suma a las curiosidades de las geodas el hecho de que este nombre parece provenir de que estas rocas son en muchos casos redondas, tal como si fueran pequeños planetas. Dicen los poetas que el nombre es más que apropiado, ya que son pequeños y maravillosos mundos de luz y piedra, que resultan fascinantes para aquellos que los descubren.

3. Un proceso largo y complejo

Rocas minerales

Las geodas pueden formarse en muchos tipos de cavidades, pero el apelativo se suele reservar para aquellas formaciones que son más o menos redondeadas y se han producido en rocas ígneas y sedimentarias. Aunque los científicos no están absolutamente seguros, creen que se producen cuando se forman burbujas de gas en esas rocas ígneas. Cuando la roca que está alrededor de la burbuja se endurece, los minerales como carbonatos o silicatos disueltos en las aguas hidrotermales o subterráneas se van depositando en toda la superficie interior, dando lugar a esas formaciones cristalinas en la cámara hueca.

4. Los tipos de geodas

Aunque la imagen que tenemos comúnmente de qué son las geodas, corresponde a una roca redondeada, cortada por la mitad y rellena de cristales brillantes o de capas opacas y brillantes, existen otros tipos que reciben el nombre de registros, vugs y nódulos. Las geodas registros son oblongas y pueden tener una longitud considerable. Las conocidas como nódulos son aquellas que están completamente rellenas de un mineral. Comercialmente se distinguen como huevos de trueno o thunderegg. Las populares ágatas suelen ser nódulos. Por último, los vugs se producen cuando las formaciones cristalinas no están en rocas esféricas separadas, sino en las vetas de las rocas.

5. El interior de las geodas

Una de las curiosidades de las geodas que más llama la atención, es el hecho de que no siempre están secas por dentro. Es posible que al abrirlas todavía quede en su interior un resto de agua de cuando se desarrolló la formación. Claro que, cuando llegan a las tiendas, ya han sido limpiadas y tratadas en su totalidad.

6. Cada roca es única

Esta es de nuestras favoritas entre las curiosidades de las geodas. Tal como ocurre con las huellas dactilares, no existen dos geodas iguales. Todas ellas son únicas y diferentes. El color del interior y la orientación de los cristales harán de ellas creaciones naturales irrepetibles, que conquistan a todo el que las contemple.

7. Una maravilla milenaria

Curiosidades de las geodas

Aunque estas preciosas rocas están al alcance de nuestra mano, tan solo visitando una tienda que las posea, la realidad es que detrás de cada pieza hay una eternidad de tiempo transcurrido. La formación de una geoda, llenándose el espacio interior de la roca, puede llevar cientos de millones de años, y aún así, en muchos casos permanecen parcialmente huecas.

8. ¿Dónde encontrar las más lindas geodas?

Para nuestra suerte, esta maravilla natural no tiene limitantes geográficas específicas, así que podemos encontrar bellas geodas en todo el mundo. Sin embargo, algunos lugares han sido privilegiados, pues la formación de geodas es más abundante y destacada. Por ejemplo, es muy fácil conseguirlas en Brasil, Uruguay, Namibia, México y en algunas regiones de Estados Unidos, como Indiana, Iowa, Missouri, Illinois, Utah o Kentucky.

9. La Amatista más grande

Rocas de colección

Seguimos con una de las más espectaculares curiosidades de las geodas. Te contamos que la geoda de amatista más grande del mundo se llama Emperatriz de Uruguay. Mide más de tres metros de altura y pesa dos toneladas y media. Está resguardada en el Crystal Caves Museum en Atherton, Australia. Fue hallada en una mina en Uruguay en 2007 y vendida por 75 mil dólares al museo australiano. Extraerla de la tierra no fue nada fácil. Un equipo de exploradores se llevó más de tres meses en esta ardua tarea.

10. Las geodas más grandes del mundo

Y llegamos al final de este listado, con las curiosidades de las geodas más grandes del mundo. Entre ellas, se cuenta la geoda gigante o cueva de cristal conocida como Cristal Cave, ubicada en las cercanías del pueblo de Put-in-Bay, Ohio, en la isla South Bass, en el lago Erie. Se trata de una cavidad de más de diez metros que se puede visitar y está compuesta por cristales de celestina. Desgraciadamente, parte de la formación fue destruida para extraer estroncio para la industria pirotécnica.

También son notables las formaciones de la mina de Naica en Chihuahua, México, conocida como la Cueva de los Gigantes, de la que una parte fue destruida por la extracción de diversos minerales y otra aún se está explorando debido a las dificultades que conlleva permanecer mucho tiempo en ella. También España es tierra de alucinantes geodas. En la región de Almería, en el interior de una antigua mina de plata, fue hallada una inmensa geoda formada por cristales de yeso. La cavidad mide casi nueve metros de largo y es la cueva de cristal más grande encontrada hasta el momento. Fue bautizada con el nombre de La Geoda de Pulpí.

Tener en tu hogar o espacio de trabajo una geoda es, además de un elemento embellecedor, un encantador hálito de energía. Las encontrarás de los colores y tamaños que desees. Nuestra recomendación es que te asesores sobre los simbolismos de cada una, para que lleves a tu espacio la roca perfecta y con el significado más acertado para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here