Los años de nacimiento, las formas de interacción social, las vivencias compartidas, los intereses y los gustos, son parte de los aspectos que determinan la nomenclatura de las generaciones. Más allá de la individualidad que define a cada ser humano, estos patrones nos han servido para ubicarnos e identificarnos con la era que nos ha correspondido vivir. La generación silenciosa (1939-1948), la Baby Boom (1949-1968) o la Generación X (1969-1980) marcaron la historia de nuestros padres y abuelos. Pero los integrantes del mayor porcentaje de la fuerza laboral en la era moderna, son las personas nacidas en la llamada Generación Y. Hoy en Supercurioso profundizaremos sobre qué son los millennials, esas personas adictas al móvil, emprendedoras y multitasking. Acompáñanos a conocer las características de los millennials.

¿Qué son los millennials?

qué son los millennials

Para saber qué son los millennials hay que empezar por situarlos cronológicamente: Se trata de una generación intermedia entre la Generación X (desde mediados de los 60 hasta mitad de los 80) y la Z que es la que se inicia con los nacidos poco antes del cambio de milenio. También se los conoce como la generación Y o como el eco del baby boom, ya que la mayoría de los que componen este grupo son hijos de esta generación. Se pensaba que serían muchos más, pero los babyboomers, por varios factores, han tenido muchos menos hijos de los que se predijo.

La principal entre las características de los millennials es su temporalidad. Se consideran parte de esta generación a las personas nacidas entre mediados de los 80 hasta 1995 según la mayoría de demógrafos, aunque algunos lo alargan hasta prácticamente 1999. El cambio de milenio da al término Millennials significado: nacen en el boom económico y se hacen adultos en el nuevo milenio. Se los define como personas que se adaptan fácilmente a los cambios ya que en menos de 20 años aprendieron y se adaptaron a las nuevas tecnologías, dominándolas a la perfección. Su vida empezó con una cinta VHS, un teléfono de sobremesa y un ordenador con disquete, para dominar en pocos años los sistemas streeming, los teléfonos inteligentes o el almacenamiento en la nube, hasta el punto de ser imprescindibles para ellos.

10 características de los millennials, ¡Increíbles!

1. Las dificultades laborales

qué son los millennials

Entre los problemas de los millennials nos encontramos con un panorama laboral y económico muy diferente al de la generación predecesora. Los economistas han planteado el tremendo efecto que sobre los jóvenes millennials ha tenido y tendrá la gran recesión que afectó al mundo entre el año 2007 y el 2013. Cuando hablamos de qué son los millenials, hallamos a una generación a la que le ha correspondido afrontar niveles de desempleo muy altos, que se cree que pueden causar daños sociales y económicos a largo plazo.

2. La generación Peter Pan

Otra de las más interesantes características de los millennials es que también se les conoce como la “generación Peter Pan“, ya que la mayoría de sus miembros retrasan algunos ritos de paso a la edad adulta que en momentos históricos anteriores se realizaban antes, como el matrimonio, el integrarse de manera definitiva en el mundo laboral o simplemente el abandono del hogar familiar.

3. Nativos digitales

Otro aspecto que define qué son los millennials es su completa compenetración con la tecnología, por lo que también suele llamárseles nativos digitales. Si bien han conocido multitud de dispositivos en los que el desarrollo tecnológico ha ido en crecimiento, estas personas tienen una constante necesidad de conexión y modernización. Entre las cosas de millennials más emblemáticas está, por ejemplo, que no pueden salir de casa sin su teléfono celular, que se lo llevan hasta el baño, y saben muy bien de maratones de Netflix o de listas de reproducción de Spotify.

4. Trabajan por pasión y aman la libertad

Entre las características de los millennials en sus planos laborales y profesionales, nos encontramos con que son personas que prefieren cobrar menos en un trabajo que les satisfaga, que tener mejor sueldo en uno que odien. Además, son fieles creyentes de la libertad. Un estudio americano sobre qué son los millennials y cómo son sus comportamientos, nos revela que un 71% de ellos cree en la flexibilidad horaria en el trabajo y el 69% en que es posible, en muchos casos, desarrollarlo desde fuera de la empresa. De igual forma, prefieren los esquemas de trabajo colaborativos, más que los competitivos.

5. Son caritativos

generación Y

Al definir qué son los millennials, durante mucho tiempo se sostuvo el estereotipo de que se trataba de personas egocéntricas. Sin embargo, las encuestas demuestran que son justo lo contrario. Incluso, se trata de la generación que tiene mayor activismo social o se prestan con más ahínco a los voluntariados. Se suman a ONGs y realizan donaciones a causas justas.

6. Cuidan al medio ambiente

Sumamos a las características de los millennials el hecho de que se trata de una generación con una mayor conciencia y responsabilidad ambiental. Se ocupan de manera voluntaria en temas como el reciclaje, o el cambio climático y sus repercusiones.

7. Espíritu emprendedor

Y al hablar de qué son los millennials, nos encontramos con una generación para la que la búsqueda de empleo no ha sido sencilla. Pero, justamente por eso, han desarrollado muchas más iniciativas emprendedoras que sus antecesores. Y en este sentido, tienen la tendencia a desarrollar iniciativas comerciales y negocios, muchos de ellos digitales, que tengan un impacto positivo en la sociedad, más allá de un mero beneficio personal.

8. La paternidad Millennial

Desde hace unos pocos años la generación Millennial ha entrado de lleno en la paternidad. En Estados Unidos, país en el que los demógrafos estudian este grupo con sumo interés, han descubierto, entre otras cosas, que son padres que prefieren no entregar juguetes sexistas a sus hijos y que buscan para ellos nombres que los identifiquen individualmente.

9. Sexualidad abierta

características de los millennials

Otro tema interesante que define qué son los millennials es el hecho de que viven una sexualidad mucho más abierta, en la que de manera progresiva han ido deslindándose de los tabúes tradicionales. Incluso, son la generación que ha visibilizado el activismo por la comunidad LGBTI.

10. El diccionario millennial

Y cerramos este viaje por las características de los millennials contándote sobre las palabras que componen su propio diccionario millennial. Hater, Goal, Bot o Fail son algunos de los términos con los que se comunican los miembros de esta generación, y que pueden sonar bastante raros para sus antecesores.

Luego de los millennials, entra en escena la generación Z, de la que apenas inician estudios, y sobre la que se dice que son personas con menos habilidades interpersonales, con menos valoración de la familia y aún más sumergidos en los dispositivos electrónicos y las redes sociales.

Y tu, ¿Sabías qué son los millennials? ¿Formas parte de esta generación? ¿Sientes que estas características de los millennials coinciden en parte con tu forma de ver la vida y los retos que enfrentas a diario? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. Estaremos deseando leerte. Y si buscas un extra de inspiración para enfocarte y definir tus objetivos de vida, no te pierdas esta selección de las mejores frases de motivación para jóvenes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here