Para los amantes de la buena mesa es prácticamente imposible negarse a la entrada de un rico queso, acompañado quizás con alguna tostada, repleto de su característico aroma y combinando perfectamente con una copa de vino. De hecho, es uno de los alimentos más comunes y apreciados en las mesas del mundo entero. Hay quienes defienden que son adictos al queso y aquello puede ser cierto, dado que tiene un alto contenido en caseína, que en nuestro cuerpo se transforma en una sustancia con efecto similar a los opiáceos, llamada casomorfina. El hecho es que se trata de un alimento delicioso y muy variado, que en Supercurioso simplemente adoramos. Justo por eso, nos animamos a investigar y a contarte sobre los quesos raros del mundo. ¿Nos acompañas?
Los 10 quesos raros del mundo que debes probar
1. El Pule
Iniciamos esta ruta gastronómica por los quesos raros del mundo con el extravagante Pule. De hecho, está considerado como el queso más caro del mundo. Se hace al norte de Belgrado con leche de burra. El kilo de este queso cuesta en promedio unos 1.000 euros, aunque se ha llegado a pagar por producciones especiales, hasta 5000 euros el kilo. Ahora bien, te preguntarás qué es lo que lo hace tan exorbitantemente caro… Pues, para elaborar cada kilo de queso se necesitan unos veinticinco litros de esta leche, y cada uno cuesta unos cuarenta euros. Es decir, es un queso solo apto para grandes presupuestos.
2. Queso de leche de alce
El siguiente entre los quesos raros del mundo es el de leche de alce, tan exótico como su mismo nombre nos revela. Este queso de textura muy suave se fabrica única y exclusivamente en la granja Mouse House en Suecia. Está elaborado con leche de alce, cuyo proceso de ordeñado lleva más de dos horas. ¿Quieres saber cuánto vale el kilo de esta delicia? En promedio, unos 980 euros.
3. El queso de Limburgo o Limburguer
Este es un queso belga elaborado con leche de vaca pasteurizada, pero su particularidad es que se elabora con la bacteria Brevibacterium linens, una bacteria que se detecta también en la piel de los humanos y que según los expertos es la responsable de nuestro olor corporal. Según dicen quienes han investigado su historia, este queso empezó a elaborarse en el monasterio de Limburg. Eran los monjes quienes aplastaban los cuajos de la leche con los pies y le pasaron ese olor tan característico, aunque hay otras versiones que defienden que esta es solo una leyenda.
4. El Epoisses
Otro de los más célebres quesos raros del mundo es el potente epoisses. Si ya el queso en general es asociado con un particular aroma a pies, éste se lleva todas las medallas en este sentido. De hecho, es considerado por muchos como el queso con más olor del mundo. Incluso ha sido prohibido en los transportes públicos franceses. Aunque no es muy conocido a escala global, es parte importante de la gastronomía francesa, siendo un queso muy popular y célebre. A pesar de su olor, tiene un sabor muy rico.
5. Long Clawson´s Stilton Gold
Y en el interesante universo de los quesos raros del mundo nos encontramos con productos verdaderamente extravagantes, pero pocos al nivel del Long Clawson´s Stilton Gold. Se trata de un queso especial de Navidad que fabrica la marca Stilton de Inglaterra. La peculiaridad de este queso está en que le ponen chispas de oro comestibles, lo que encarece el producto a unos 1000 dólares el kilo.
6. Milbenkäse
Y si eres de los comensales impresionables, quizás el Milbenkäse no sea la opción más adecuada para ti. Este queso se deja madurar con ácaros (animales microscópicos que habitan en el polvo) que segregan una enzima que hace que el queso pase de amarillo a rojo y más tarde a color oscuro. Es de sabor amargo y dicen que quien lo come se cura de la alergia al polvo.
7. Queso Casu Marzu
Vamos con otro de los más polémicos entre los quesos raros del mundo. Se trata del muy peculiar queso Casu Marzu. Aunque no lo creas, las larvas son lo que hace que este queso tenga su particular sabor. Es típico de la isla italiana de Cerdeña y se realiza con leche de oveja. Tiene un alto grado de acidez y su sabor tan fuerte pica en el paladar. Otro dato curioso sobre este queso: en la actualidad solo se vende de forma clandestina, pues se considera que consumirlo es un riesgo para la salud. ¿Te atreverías a probarlo?
8. Tomme au Marc De Raisin
Y uno de nuestros favoritos en este rico y aromático listado es el Tomme au Marc De Raisin. Se trata de un queso que solo se produce en la temporada de otoño. Tiene forma de tarta y está cubierto con abundantes semillas de uva y con orujo, un aguardiente que se extrae en el proceso de la elaboración del vino. Su apariencia también llama la atención. Por fuera es oscuro y con aspecto viejo, pero por dentro es marrón claro. Su olor es dulce y agrio, y su textura es casi untable.
9. Queso de carbón
¿Eres de aquellos comensales que no tienen miedo a probar sabores nuevos y originales? Pues el queso de carbón puede ser tu siguiente descubrimiento gastronómico. Se trata de un peculiar queso con carbón activado, que se mezcla con queso cheddar y se cubre de cera. Es de color oscuro, de olor muy suave y textura cremosa. Se fabrica y consume ampliamente en el condado inglés de Yorkshire.
10. Lincolnshire Poacher
Y cerramos nuestro viaje de sabores, texturas y aromas con el Lincolnshire Poacher, el último en nuestro listado de quesos raros del mundo. Si te consideras impaciente, sin duda que este queso no es para ti. Se trata de un alimento artesanal a base de leche de vaca sin pasteurizar, cuyo proceso de elaboración demora entre uno y dos años. De acuerdo a la temporada en que sea fabricado, se obtienen diferentes variaciones del Lincolnshire Poacher. Sin embargo, en líneas generales se caracteriza por un sabor fuerte y una textura suave. Es otro de los quesos ingleses que ha sido merecedor de varias distinciones en el ámbito de la gastronomía.
Y tú, ¿Conocías esta selección de quesos raros del mundo? ¿Has probado alguno de ellos? ¿Te interesaría comer otro de esta lista? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte. Y si te ha gustado este tema, te dejamos con este artículo en el que te contamos sobre las últimas comidas de personajes famosos.