Desde la más lejana antigüedad, las historias de mujeres extraordinarias han destacado en los rubros más diversos, abriendo las puertas de universos desconocidos, o cambiando las formas tradicionales de hacer las cosas. Ejemplos hay millones y de todas las épocas: Juana de Arco en la historia, Mary Anning en las ciencias, Mary Shelley en la literatura y Frida Kahlo en el arte, son solo algunos de los casos más conocidos. Hoy hemos querido aproximarnos a quién fue Coco Chanel, una mujer que, partiendo de un difícil origen, logró romper todos los paradigmas de la moda, y hacerse un nombre que se convirtió en leyenda.

Sus creaciones son la bandera del buen gusto. Modificó la percepción que tenían las mujeres sobre cómo tenían que vestirse. Las curiosidades de Coco Chanel y su vida sorprenden a todo el que navega en su historia. Lo público sobre ella es que, con un talento extraordinario para la moda, sus diseños eran una oda a la libertad, al estilo, la sensualidad, el glamour y la audacia. Pero la realidad sobre quién fue Coco Chanel nos muestra también episodios tristes y sombríos en su vida. Acompáñanos en Supercurioso a acercarnos a la historia de esta mujer que se transformó en un hito de la moda.

Quién fue Coco Chanel, una breve historia de su vida

Quién fue Coco Chanel

Una de las diseñadoras más influyentes de la moda en los años veinte, y que logró estampar su nombre como un emporio del estilo, proviene de una familia bastante atípica y disfuncional. La misma Coco Chanel se expresó en una entrevista sobre su familia, diciendo «No me gusta. Se nace en ella pero no con ella. No conozco nada más espantoso que la familia». Nació bajo el nombre de Gabrielle Chanel, en Saumur, Francia, el 18 de agosto de 1883.

Gabrielle fue la segunda hija de la unión entre una joven campesina, llamada Eugénie Jeanne Devolle, y un vendedor ambulante de nombre Albert Chanel. En el momento de su nacimiento la familia ya vivía en condiciones de notoria precariedad, que fueron aumentando a medida que nacían los hijos, en total dos varones y tres mujeres. Cuando apenas tenía 31 años, la madre de Gabrielle enfermó gravemente. Episodios de bronquitis y asma terminaron por acabar con su vida. Entonces empezaría una etapa oscura, pero en la que se forjaría la personalidad que luego definió quién fue Coco Chanel.

Sus hermanos fueron enviados a vivir con una familia campesina de acogida. Ella y sus hermanas fueron entregadas al monasterio de Aubazine, Corrèze, cuya orden religiosa, la Congregación del Santo Corazón de María, tenía por objeto asistir a los pobres y abandonados, incluyendo hogares para niñas huérfanas. En este orfanato pasó Coco Chanel su infancia, criada bajo una estricta disciplina. También se hizo diestra en las labores de coser, bordar a mano y planchar. No fue sino hasta cumplir los dieciocho años, que pudo salir de aquel lugar y empezar a trabajar. Consiguió un puesto en una pañería, que se especializaba en trajes de hombres. Fue en esa época cuando, creyendo seguir su auténtica pasión, descubriría su verdadera misión de vida.

El nacimiento de una pasión

La historia de Chanel

La respuesta a quién fue Coco Chanel pasa por la consideración de algunas características de su personalidad, que sin duda configuraron su éxito. Su infancia la llevó por caminos desdichados, pero también la hizo fuerte, determinada y ambiciosa. En el tiempo en que trabajó en la pañería de trajes para hombres, también invirtió todo el dinero que conseguía en clases de canto y trajes para llamar la atención. Étienne Balsan, un millonario que conoció en su trabajo y con el que se involucró sentimentalmente, creyó en su talento y empezó a abrirle las puertas de la alta sociedad.

Para el momento, su sueño era convertirse en cantante. Incluso empezó a trabajar como intérprete secundaria, sobre los escenarios de un café-concert de Moulins, llamado La Rotonde. Pero no eran los escenarios sino las pasarelas, las que se marcarían en su futuro. Su vínculo sentimental con Balsan le permitió ascender en la escala social. Para entonces Gabrielle empezó a interesarse en el universo de la moda y la estética femenina. Su posterior vínculo sentimental con el capitán inglés Arthur Edward Capel le permitió mantener su estilo de vida lujoso, conociendo centros turísticos de moda como Deauville. Incluso se cree que fue él quien financió sus primeras tiendas.

Coco Chanel y el cambio de los paradigmas en la moda

La vida de Chanel

Cuando reflexionamos sobre quién fue Coco Chanel, inevitablemente hablamos de una revolución que atravesó su época y que supo permanecer en el tiempo. Entre las mejores frases de Chanel destaca la siguiente: «La moda no es algo que solo exista en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles. La moda tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo.» En efecto, su visión sobre la estética y el vestir transformó los paradigmas de la sociedad de la época. No en vano es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX, según la revista Time.

El punto más distintivo de su trabajo fue generar una ruptura con la elegancia opulenta e incómoda de la Belle Époque. Chanel creía en un nuevo estilo de elegancia, que implicara también comodidad para la mujer. Así fue como sus diseños apostaron por piezas informales, sencillas y cómodas, en las que el estilo adquiría una distinción diferente. Sus innovaciones con la ropa fueron sorprendentes. En los años veinte incorporó al guardarropa femenino, piezas que hasta el momento sólo eran utilizadas por hombres. Pantalones, gabardinas, chalecos de tweed, jerseys de lana y boinas marineras ahora también podían ser lucidos por mujeres.

También apostó por estilos atrevidos y audaces, acortando la longitud de las faldas y descubriendo el tobillo femenino. En la década de los treinta, Chanel volvió a romper paradigmas con su legendario vestido negro, ajustado, sin cuello, con mangas largas y sin puños. También el estilo strapless, con vestidos y faldas amplias y con volantes inferiores. Pero al hablar de quién fue Coco Chanel no sólo encontramos piezas de ropa audaces, sino una línea de diseño global, en la que se incluían los pioneros sombreros, bolsos, joyería y perfumes, entre los que destacó el célebre Chanel N°5.

Curiosidades de Coco Chanel

  • Si hablamos de quién fue Coco Chanel, nos será útil aproximarnos a algunas de las peculiaridades de su vida, como el hecho de que siempre mantuvo a su lado tres objetos. Se trataba de sus cigarrillos, sus tijeras y una estatuilla de un león. El león para ella fue una inspiración, y uno de los temas favoritos de la joyería Chanel.
  • Su vida amorosa fue sin duda polémica. Sus relaciones con Étienne Balsan y Arthur Edward Capel le permitieron cambiar el estilo de vida humilde con el que nació, y le brindaron gran ayuda para materializar su pasión. Se le vinculó además con el duque de Westminster, Hugh Richard Arthur Grosvenor. Por último, mantuvo una polémica relación sentimental con un oficial Nazi, de nombre Hans Gunther von Dincklage.
  • Su relación con el soldado Nazi en plena Segunda Guerra Mundial, se cree que sirvió para que ella intentase mediar entre los alemanes y Churchill. La realidad fue que el apoyo tácito a la causa Nazi dañó considerablemente su reputación, al punto de preferir mudarse a Suiza, donde vivió con discreción durante una década.
  • Al hablar de quién fue Coco Chanel, nos referimos al poder del estilo y a la personalidad de una mujer y su marca. El negro, blanco, beige, dorado y rojo fueron los colores que eligió la diseñadora para que representaran su nombre, y en la actualidad siguen siendo los mismos. Sobre el negro, Chanel decía que acentúa lo esencial y revela el resplandor de la mujer.

Cuando investigamos sobre quién fue Coco Chanel, nos enfrentamos a un personaje lleno de matices. Su talento sin duda marcó el inicio de una nueva era para la moda, y en especial para las mujeres. Su carácter y oscuridades mostraban su faceta más humana. Durante sus últimos años se convirtió en una persona cerrada, dura y solitaria. Afectada por la artrosis y su adicción a la morfina, insistía en mantener una rígida rutina laboral. La tarde del nueve de enero de 1971 salió a dar un paseo. Al regresar se fue a descansar a su habitación, en el Hotel Ritz, donde había vivido por más de tres décadas. Murió al día siguiente, como consecuencia de un ataque al corazón. 87 años de una vida que traspasó la historia de las pasarelas, los guardarropas y el vestir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here