Hoy en Supercurioso queremos hablar de un hombre que inició y llevó adelante una revolución en las comunicaciones y el transporte mundial gracias a sus adelantadas ideas para la mecanización del trabajo. Además, logró una racionalización de la producción, rebajando los costes de manera brillante. Hablar sobre quién fue Henry Ford es hablar sobre el héroe de las cuestiones industriales, aunque no debemos olvidar que en su faceta más humana también experimentó ciertas derrotas y fracasos. De hecho, fue un hombre considerado extravagante y un reconocido antisemita.
Si quieres conocer todos los detalles sobre esta importante figura en nuestra historia, no pierdas detalle de lo que te exponemos a continuación sobre quién fue Henry Ford y consulta esta recopilación de Frases de Henry Ford para profundizar todavía más en su carácter y pensamientos.
Descubre quién fue Henry Ford: su vida y los datos más curiosos
1. Breve biografía de Henry Ford
Ford nació el 30 de junio de 1863 en una granja de Dearborn, Michigan. Tuvo cuatro hermanos y desde joven mostró habilidades para la mecánica. Cuando terminó sus estudios de secundaria en Dearborn, donde actualmente se encuentra la central de Ford, se trasladó a Detroit para trabajar como aprendiz de mecánico. Un tiempo después regresó a su pueblo y se dedicó a las máquinas de vapor. En 1888 se casó con Clara Jane Bryant, quien fue su compañera a lo largo de toda la vida y con quien tuvo un único hijo, Edsel Ford, quien heredaría su visión para los negocios.
En los años en los que trabajó como mecánico usaba sus tiempos libres para construir el que sería su primer “coche sin caballos”, que terminó en 1896. Ese invento cambiaría para siempre el estilo de vida americano y condicionará por siempre la concepción mundial sobre quién fue Henry Ford. Su importancia vendría también derivada de la producción en serie y economía, factores que satisfacían a la gigante y olvidada clase media. Se asoció con otras empresas automovilísticas y en 1903 fundó la Ford Motor Company, contando con el 25,5% de las acciones.
Su hijo Edler fue presidente de la Ford Company durante muchos años, hasta que en 1943 un cáncer terminaría con su vida. A pesar de los duros momentos y de su vejez, Ford retomaría la presidencia de la compañía, hasta que en 1947, a los 83 años, falleció a causa de una hemorragia cerebral.
2. Curiosidades de Henry Ford que te ayudarán a conocerle
Si hablamos sobre quién fue Herny Ford, no podemos pasar por alto analizarlo a través de algunas de las curiosidades que han estado ligadas a su vida. Si tú también quieres conocerlas, no te desesperes: vienen a continuación.
1. En 1918 se funda un periódico semanal para que Ford expresara sus opiniones. Sus publicaciones tuvieron una gran influencia en la Alemania nazi: Hitler (uno de los grandes dictadores del mundo) las leía y admiraba, e incluso colgó la foto de Henry en la pared.
2. En 1920 Se traslada a Europa en barco para hacer propaganda pacifista. Convencido de que la guerra es inevitable, se lanza a la organización de su industria, con vista a los programas de producción bélica.
3. Su Ford T, su primera patente, se encuentra en muchos museos del mundo y se considera una obra de arte. Por si estás interesado, aquí te dejamos una selección de Los Mejores Museos del Mundo.
4. En 1914, Henry Ford sorprendió al mundo cuando ofreció a sus trabajadores un salario de 5 dólares al día. Este método le resultó sumamente provechoso, ya que los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a trasladarse a la Empresa Ford, trayendo con ellos su capital humano y experiencia, e incrementando así la productividad y reduciendo los costos de formación. Ford llamó a esta estrategia, “Motivación Salarial”.
5. En 1925 establece un verdadero récord: 9.109 máquinas salen de los talleres Ford.
6. En 1927 Henry Ford anunció que su compañía había adquirido en la Amazonia una concesión del tamaño de Connecticut para extraer caucho y edificar una ciudad en plena selva. La misteriosa ciudad llevaría el nombre Fordlandia, un proyecto que fracasó rotundamente y el cual permanece abandonado siendo una de los grandes enigmas en la carrera de Ford y en la curiosidad universal.
7. Adoraba el orden y el pan integral, detestaba a las vacas y a los sindicalistas.
8. El sistema de producción que inventó se llamó en su honor fordismo, basado principalmente en la producción en serie de automóviles de bajo costo.
9. En “La vida secreta de Henry Ford”, publicada en 1978, su autor, John Dahlinger, afirma ser el hijo del magnate y la hermosa Evangeline Coté. Parece que el genial e intachable norteamericano fue el padre de un hijo bastardo que nunca reconoció públicamente.
10. En la noche de su muerte, el río Rouge de Míchigan había inundado la estación eléctrica y había dejado a la casa de Ford sin electricidad. Así es como Henry Ford, el hombre más poderosos del continente en ese entonces, muere como había nacido 83 años antes, con la iluminación de las velas.
Henry Ford fue un hombre con muchos prejuicios pero con un cerebro absolutamente brillante para los negocios y para la mecánica. Sin duda alguna, le debemos mucho en temas de transporte. 🙂 Si quieres dejarnos tu opinión sobre quién fue Henry Ford, no dudes en escribirnos un comentario. ¡Te esperamos!