En Supercurioso te traemos la vida y obra de uno de los más grandes artistas de la historia. Hoy conocerás quién fue Miguel Ángel; un hombre con la capacidad de realizar prácticamente cualquier actividad plástica o artística. No en vano, se trata de uno de los artistas más influyentes del Renacimiento. Te animamos a seguir leyendo y descubrir tanto la vida de Miguel Ángel como sus obras más reconocidas.
Conoce quién fue Miguel Ángel a través de su vida y obra
1. La vida de Miguel Ángel
Su nombre de nacimiento fue Michelangelo Buonarroti, nombre que adaptado al español es Miguel Ángel Buonarroti. Nació en Capresse, Roma, en el año 1475, siendo hijo de Udovico di Leonardo Buonarroti di Simoni y de Francesca di Neri del Miniato di Siena; concretamente, el segundo en la lista de cinco hermanos varones. Un nacimiento que sin duda marcaría quién fue Miguel Ángel y cómo ha pasado a ser una figura indispensable de nuestra historia.
Inicialmente, la familia de este artista tenía una buena posición, y ocupaban cargos políticos de la época. Sin embargo, con su abuelo y su padre, las condiciones comenzaron a cambiar. Justamente basados en esa costumbre familiar, su padre le hizo estudiar gramática, pero Miguel Ángel no quería dedicarse a esa área. Muy por el contrario, quería ser artista, algo que iba directamente en contra del linaje familiar (además de que ser artista no era un oficio muy reconocido para la época).
Miguel Ángel siempre fue un joven con mucho talento para esculpir (cuando tenía 17 años, ya había hecho dos esculturas en relieve) y gracias a eso comenzó a estudiar en la academia de los Ghirlandaio, donde recibió sus primeras clases. Al mismo tiempo, frecuentaba el jardín de San Marcos de los Médicis, lugar donde estudió las esculturas antiguas que se encontraban allí. Si te interesa, en nuestro blog puedes descubrir Quiénes fueron los Médici.
Sus obras sorprendieron a muchos, entre ellos, a Lorenzo el Magnífico, quién lo acercó a las teorías humanistas e idealistas, que más tarde serían impresas en las obras de Miguel Ángel. A los 30 años ya era considerado un gran artista y, a pesar de su notable talento como escultor, también dio luces de su talento como pintor.
El desconocimiento de la faceta personal de Miguel Ángel
Cuando nos preguntamos quién fue Miguel Ángel, lo hacemos desde la perspectiva de sus obras y su talento, pero no conocemos al hombre más allá de las obras. Dicen que este artista fue un hombre muy solitario y soberbio, apasionado en todo lo que hacía. A pesar de haber tenido tantas riquezas gracias a su talento, era muy tacaño y disfrutó muy poco. Además, algunos dicen que cada día amanecía con una enfermedad o dolencia nueva, incluso él mismo afirmó cerca a su muerte que toda su vida había sido una batalla de 90 años contra la muerte.
Cuando reflexionamos sobre el plano amoroso, encontramos a un Miguel Ángel que fue muy apasionado por el arte, la belleza y la forma. Tanto así que se perdió entre las figuras de sus obras de una manera extrema. Estaba muy obsesionado con esta perfección. Se cree que su vida giró en torno a la homosexualidad, y que mantuvo una relación muy cercana con algunos hombres, aunque esto nunca se confirmó.
2. Obras de Miguel Ángel
Este hombre logró dominar cuatro artes con gran talento, escultura, pintura, arquitectura y poesía. Permitiéndole ser el primer artista del que se publicaron dos biografías en vida, y seguir siendo, incluso en la actualidad, reconocido como un gran artista de la historia.
Bóveda de la Capilla Sixtina
El Papa Julio II pidió a Miguel Ángel en 1505, que le diseñara una capilla funeraria o mausoleo que tuviera en el centro una imagen con los doce apóstoles. El artista tardó aproximadamente un año en diseñar y preparar los esbozos para la capilla sixtina, diseños que hoy se encuentran en el Museo Británico de Londres.
Miguel Ángel creó unos frescos donde se representan nueve escenas del génesis. Estas escenas están pintadas de la siguiente manera: las tres primeras escenas, representan la creación del mundo, las siguientes tres la creación del hombre, y las tres últimas ilustran la historia de Noé. Aunque extrañamente al entrar a la capilla, las escenas se observan en el orden inverso.
Pintar esta capilla no era nada fácil, necesitaba un andamio especial muy alto,y pintar acostado. Así logró terminar los frescos de la capilla, en cuatro años. Algunos dicen que después de estar tanto tiempo en esta posición para pintar, comenzó a tener dolencias, y a perder la vista debido a la cantidad de pintura que caía en sus ojos. Hoy esta obra de arte se encuentra en el Vaticano en Roma, y es considerada una maravilla de renacimiento.
Cúpula de la Basílica de San Pedro
Fue una de las obras arquitectónicas de este artista. Pablo III había mandado a Miguel Ángel la terminación de la basílica, y así comienza con el diseño de esta estructura. Aunque no es terminada hasta después de la muerte del artista.
La estructura es hecha en mármol e inspirada en el renacimiento. La cúpula es un tambor con grandes ventanas.
El David
Es una escultura simbólica del renacimiento de 5,17 metros de altura, creada entre 1501 y 1504, y que revela quién fue Miguel Ángel y la majestuosidad de su trabajo. Cuando empezó a trabajar en ella tenía 26 años, y representa al David bíblico que enfrentó y venció al gigante Goliat. Es una escultura hecha de un solo bloque de mármol blanco.
Antes de Miguel Ángel ya se había intentado crear esta escultura. Pero a diferencia de otros artistas, Miguel Ángel no hizo pruebas en otros materiales previo a la obra definitiva. Fue creada sólo con cincel y con la idea de ser admirada según Miguel Ángel desde distintos puntos de vista. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.
Estas son algunas de las obras más relevantes de Miguel Ángel, pero sin duda hay muchas más. Este artista es y será considerado como un genio del renacimiento, gracias a su gran talento y sus fantásticas creaciones. Si tienes la oportunidad, visita estas creaciones y asómbrate con su majestuosidad. Cuéntanos si conoces otra de sus obras y si te ha gustado su trabajo. Esperamos que después de leernos hayas descubierto quién fue Miguel Ángel.