Quizá en alguna ocasión hayas oído la frase popular «éste es más sabio que Salomón» y te hayas preguntado quién era ese tal Salomón y, si ya sabías quién fue ese personaje histórico, posiblemente te habrás interrogado por el motivo por el que se le consideraba tan sabio. Acompáñanos en Supercurioso a averiguar quién fue Salomón, el rey hijo de David y por qué es legendaria su sabiduría.

Quién fue Salomón y cuál fue su historia

"Quién

Salomón fue rey de Israel y es un personaje importante para las tres religiones abrahámicas. No solo para los judíos es una figura capital, sino también para los cristianos, ya que fue el hijo de David y se le cree autor de varios libros del Antiguo Testamento y también para los musulmanes debido a que el Corán lo considera un importante profeta y mensajero de Dios al que llaman Sulayman. Sus hechos están en el Antiguo Testamento en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9.

Historia de Salomón

trono de salomón

Salomón fue el segundo hijo que tuvo el rey David con Betsabé de la que estaba profundamente enamorado. El hijo primogénito murió como castigo, según el profeta Natán, por haber conducido a la muerte al marido de Betsabé. Aunque tuvo más hijos con otras esposas y concubinas, David ungió a Salomón como su sucesor al trono de Israel incluso por encima de Adonías, que se había proclamado rey y al que el sabio mandó ejecutar una vez en el poder. Se cree que llegó al trono israelita en torno al año 970 a.C. Heredando de David un gran imperio. Según la Biblia, Yahvé se apareció a Salomón y le fue concedido un corazón «sabio y entendido» para poder gobernar discerniendo entre lo bueno y lo malo.

Entre los logros de su reinado se encuentran la construcción del primer «Templo de Jerusalén» lo que contribuyó a que esta ciudad se convirtiera en una gran urbe centro de riqueza y poder. También es proverbial la riqueza inmensa que al parecer consiguió reunir y con la que inició grandes proyectos de construcción y la sabia administración que hizo de su reino. La leyenda cuenta que su trono era algo espectacular, en los escalones del trono había doce leones dorados a un lado y enfrentadas doce águilas reales. Al parecer, el trono mediante un sistema mecánico seguía al rey cuando se desplazaba.

"Quién

Sin embargo, contraviniendo la Ley de Dios contrajo numerosas nupcias y tuvo muchas concubinas extranjeras que lo llevaron por los caminos de la idolatría y lo alejaron del Dios de Israel. Además, la acumulación de riquezas lo alejó de su tradicional justicia hasta el punto que «priorizó la obtención de riquezas sobre la Ley de Dios» por lo que al morir su reino, Israel fue dividido. Ya anciano, Salomón se arrepintió de haber sido vanidoso y soberbio y aconsejó en uno de los libros a él atribuidos: el Eclesiastés que no siguieran su ejemplo. Además del Libro del Eclesiastés se le suelen atribuir el Libro de los Proverbios y el Cantar de los Cantares.

La Biblia dice que Salomón tuvo más de 700 esposas entre las que destacaban una hija del faraón de Egipto y la amonita Naamah con la que tuvo a Roboam que le sucedería en el trono, aunque ya no como rey del Israel unificado. También tuvo cerca de 300 concubinas que le dieron muchos más hijos, entre los que hay también figuras históricas conocidas.

El Juicio de Salomón

El famoso Juicio

Uno de los episodios que relata la Biblia y que suelen nombrarse como exponente de la sabiduría de Salomón es conocido como «El Juicio de Salomón» y con él es fácil imaginar quién fue Salomón. Cuenta el libro sagrado que ante Salomón llegaron dos mujeres afirmando que un bebé recién nacido era suyo. Las mujeres dormían en la misma habitación y cada una tenía un hijo recién nacido. Durante la noche uno de los niños murió y ambas madres reclamaban al vivo como su hijo.

Salomón las escuchó y dictó sentencia. El bebé sería partido por la mitad y entregada una mitad a cada una de las madres. Una de ellas consintió, pero la otra comenzó a sollozar y gritar diciendo que antes que verlo muerto prefería que se lo entregaran vivo y entero a la otra mujer. Al oír esto, Salomón indicó que le dieran el niño a la mujer que lloraba ya que era sin duda la verdadera madre. Prefería que siguiera con vida aunque alejado de ella.

Más allá del personaje bíblico, quién fue Salomón

El rey con la reina de Saba
Salomón y la reina de Saba, de Pellegrino Tibaldi, ca. 1580

Más allá del personaje bíblico, Salomón forma parte del imaginario colectivo y son múltiples las leyendas sobre él. Para saber quién fue Salomón es importante conocer la que lo relaciona con la Reina de Saba y los hace padres de Menelik I, rey de Etiopía. Si quieres conocer esta historia en profundidad te proponemos nuestra entrada: Salomón y la Reina de Saba | 3 curiosidades de su apasionada historia.

También está presente en diversos cuentos del libro de «Las mil y una noches«. Es el poderoso rey que puede encerrar a los genios en botellas y con el famoso «anillo de Salomón», que le fue entregado por el Arcángel Gabriel, sellar los recipientes para que no pudieran escapar. En este famoso libro árabe se lo llama Sulayman hijo de Daud.

Es también un importante personaje relacionado desde la Edad Media con el esoterismo debido en parte a ese famoso anillo o Sello de Salomón que era el que, según la leyenda, le proporcionaba su proverbial sabiduría. Podía dominar a los demonios, hablar con los animales y los misterios de la alquimia entre otras cosas. Por este motivo se le consideró entre el siglo XIII y el XVII autor de diversos grimorios o libros de magia oculta.

Salomón fue sin duda un magnífico rey y un gran sabio según los relatos bíblicos y muchas obras de arte de siglos posteriores reflejan aspectos de su biografía e incluso el cine y la televisión nos han relatado sus hazañas. ¿Sabías quién fue Salomón? ¿Recuerdas alguna otra historia o leyenda sobre él? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de conocerla. Si quieres conocerlo más profundamente, no dudes en leer estas Frases del Rey Salomón, el más sabio de Israel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here