Los 5 Relojes más curiosos de todo el mundo que debes descubrir
Valora este post

La observación de la regularidad con la que ciertos fenómenos naturales se han manifestado desde siempre ha permitido a la humanidad ser capaz de establecer una ordenación definitiva del tiempo. El impacto de este acontecimiento se manifiesta en todos y cada uno de los aspectos que conforman nuestras vidas; desde ámbitos más cotidianos como la alarma que nos despierta cada mañana hasta ámbitos más filosóficos la forma en la que concebimos nuestro pasado, presente y futuro.

Es quizás debido a esta importancia que el coleccionismo de relojes es uno de los más extendidos y facilitados por numerosos portales como https://www.reloj.es/. Pero no sólo eso, sino que el reloj también ha sido un fiel testigo de la evolución humana desde sus posiciones en el centro de ciudades. Algunos, además, lo han hecho de una manera tan original que han terminado erigiéndose como auténticas atracciones turísticas. ¿Quieres descubrir cinco de ellos? ¡Te los mostramos a continuación!

5 Relojes muy curiosos que merece la pena descubrir

1. Reloj de Lier (Amberes)

Relojes curiosos 2

A las afueras de Amberes, en la ciudad de Lier, encontramos un reloj astronómico de suma belleza. Formando parte de la Torre de Zimmer, cada uno de los números correspondientes a las horas indican distintos datos: el 1 nos informa del ciclo metónico y la epacta, el 2 de la ecuación del tiempo, el 3 corresponde al zodíaco, el 4 al ciclo solar y la letra dominical, el 5 el día de la semana, el 6 la esfera del globo, el 7 el mes, el 8 la fecha, el 9 las estaciones, el 10 las mareas, el 11 la fase lunar y el último es una esfera lunar que muestra la proporción visible de la luna.

Por si todo ello fuera poco, a las 12 del mediodía se abre una trampilla por la que asoman importantes personajes de la ciudad, como los tres primeros reyes de Bélgica, seis alcaldes de Lier, el típico león belga o el escudo de armas de la ciudad.

2. Reloj de vapor de Gastown (Vancouver)

Relojes curiosos 3

El reloj de vapor de Gastown es una de las principales atracciones que atraen a los turistas que visitan este hermoso distrito de Vancouver. Su principal característica, además de su belleza, es que anuncia los cuartos soltando vapor mientras toca los míticos Cuartos de Westminster.

Movido por un motor de vapor (sólo existen unos pocos en todo el mundo), se trata de un diseño y construcción pertenecientes al canadiense Raymond Saunders, quien se decidió a exhibir su serie de relojes en distintos espacios públicos, aunque el primero de todos ellos es el de Gastown, y a pesar de su aspecto a modo de antigüedad, en realidad fechan de 1977.

3. Reloj astronómico de Praga

Relojes curiosos 4

Además de ser uno de los relojes más originales del mundo, también es uno de los más famosos; tanto es así que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Praga. Concretamente, se encuentra situado en la fachada principal del ayuntamiento, y con el diseño propio de un astrolabio, muestra un fondo donde quedan representados el cielo y la tierra, y sus tres principales componentes muestran las posiciones del sol y la luna, los meses del año, los signos zodiacales, las horas en la antigua Bohemia, etc.

El reloj astronómico de Praga es flanqueado por cuatro figuras alegóricas que representan la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria; pero lo realmente fascinante es la historia que esconde detrás, en la que su creador fue cegado para que no volviera a realizar un reloj así; incluso hay quienes mantienen que se trata de un amuleto para la ciudad.

4. Reloj de Jens Olsen (Dinamarca)

Relojes curiosos 5

El Reloj Mundial de Jens Olsen, exhibido en el Ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca) es un complejo astronómico formado por más de 15.000 piezas que se puso en marcha en 1955. Se encarga de dar la hora en horas, minutos y segundos, así como en días, meses y años. Además, tiene un control exacto de la situación solar y lunar, lo que lo convierte en uno de los relojes más precisos a nivel internacional.

Lleva por nombre el de su creador, Jens Olsen, un cerrajero que participó en el inicio de la construcción del reloj pero que desafortunadamente murió diez años antes de que se completara esta obra de la ingeniería, que no puedes dejar de visitar si te encuentras en la ciudad.

5. El reloj de los 10.000 años

Relojes curiosos 1

El último de nuestros relojes curiosos es también el más reciente de la selección; no obstante, se trata de una auténtica obra de ingeniería que lleva la friolera de 30 años en construcción. Ha sido encargado por Jeff Bezos, dueño de Amazon, y lo más peculiar de todo es que, a pesar de medir 150 metros de altura, es un reloj subterráneo situado en el interior de la cordillera Sierra Diablo, al oeste de Texas (Estados Unidos) y funciona gracias a los ciclos términos de la Tierra.

Está programado para sonar una vez cada año a lo largo de 10.000 años, mientras que sus manecillas girarán cada siglo y aparecerá un cucú cada milenio. Su creador lo ha definido como un símbolo de homenaje al pensamiento a largo plazo.

Esperamos que te haya resultado interesante conocer estos 5 de los relojes más curiosos del mundo y, como siempre, te animamos a que nos dejes tu opinión en un comentario. ¿Has tenido la oportunidad de observar estos relojes tan curiosos en primera persona? Si pudieras elegir, ¿cuál te gustaría poder visitar? ¿Conoces otros relojes curiosos que merezca la pena tener en cuenta? ¡Esperamos ansiosos tus propuestas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here