¿Sabes por qué arrojan vagones del metro de Nueva York al océano?
Valora este post

El fotógrafo Stephen Mallon salió una mañana de hace tres años a pasear por una playa de Delaware, cuando vio con sus propios ojos algo de lo que había oído hablar, pero que no creía del todo. A unos metros de la costa avanzaba una enorme barcaza cargada con vagones de metro. Con viejos vagones con el emblema de Nueva York encajados unos sobre otros como curiosas piezas de un tetris.

A los pocos minutos, una grúa iba arrojando esos viejos vagones al fondo del mar. ¿Qué estaba ocurriendo? Todo el mundo sabe que el metal o cualquier tipo de basura metálica es dañina para el medio ambiente,¿entonces?

Descubre con nosotros la finalidad que tenía este interesante proyecto.

Los vagones del metro de Nueva York, nuevo escenario de la vida marina

Las fotografías que Stephen Mallon captó a lo largo de varios años, le han servido ahora para inaugurar una interesante exposición en Nueva York. Y la verdad es que su testimonio, ha causado una gran expectación en los medios y la opinión pública, tanto, que ha dado la vuelta al mundo. Lo que en un principio parecía un atentado ecológico hecho a escondidas, se ha alzado como un gran tributo a la vida marina de las costas de Delaware, Virginia y Carolina del Sur. A día de hoy, se extiende una larguísima hilera de vagones en las profundidades del océano para ofrecer vida y refugio a multitud de especies marinas.

022011_stephen_mallon_photography_6_660x330

El proceso se inicia en el momento en que las autoridades, valoran que determinados vagones del metro de Nueva York, deben ser retirados porque ya están en malas condiciones. Se desmantelan por dentro, se retiran asientos, cinturones, llantas y se venden a segundas empresas para reciclarlos. Seguidamente, se limpian por dentro y se trasladan al puerto para ser llevados mediante grandes barcazas, a diferentes puntos estratégicos del mar para ser arrojados. Es entonces cuando un elevador hidráulico, los coge uno por uno y los deja caer a las aguas. Era un complejo proceso que se realizaba más o menos una vez al mes, y que se inició en realidad en el 2010.

Según el propio fotógrafo, ver en persona aquel curioso evento era como llenarse de sensaciones tan extrañas como emocionantes. Él es usuario habitual del metro de Nueva York, se siente unido a ese medio de trasporte y no podía evitar experimentar una especie de vértigo al ver aquellos vagones cayendo a las profundidades, en un estruendo casi agónico al impactar contra las aguas.

080516mta_water229sinking_660x330

Pero más tarde, al imaginar esa linea subterránea de vagones llenándose de corales, de bancos de peces y de otras criaturas marinas avanzando con plácida tranquilidad por sus interiores, no podía evitar dibujar una sonrisa en su rostro. Esos viejos vagones aportan vida. El departamento de Recursos Naturales y de Control Ambiental de Delaware, monitoriza regularmente el estado de los mismos constatando que a día de hoy, la vida marina se ha duplicado, los peces disponen de más comida y la riqueza ecológica ha aumentado a lo largo de ese tiempo. Incluso ha podido recuperarse la especie de los mejillones azules, los cuales, no podían vivir en un fondo de arena natural.

2009_mallon_stack_660x330

Se sabe que los vagones han sido arrojados a lo largo de Delaware, Virginia y Carolina del Sur, pero no se conocen con exactitud todos los puntos donde se encuentran, puesto que prefieren que el público no llegue hasta ellos ni enturbie la plácida vida submarina que está desarrollándose en esos viejos vagones, que no hace mucho, recorrían el subsuelo de la populosa ciudad de Nueva York.

Si te ha gustado este artículo, descubre también la mayor ciudad subterránea descubierta hasta el momento.

Imagen: Stephen Mallon

37 Comentarios

  1. No debemos involucrarnos en el hábitat de otros seres vivos, lo que a nosotros nos parece una buena obra, lo que nos parece que esta bien para eses seres, en realidad se está turbando su calidad de vida y su entorno natural, lo que se hace así en contaminar todavía más el océano. Todo, absolutamente todo lo que no es natural, todo lo que es artificial, todo lo hecho por el hombre….todo eso hace daño al mundo natural, y sobre todo cuando se habla del océano, del agua. El agua corroe el metal, el metal se deshace, y todas las partículas afecta a los seres vivos, y no solo el metal, sino el plástico, el hierro… Se que a veces solo queremos hacer el bien, pero debemos dejar a la naturaleza que obre por si misma, sin intervención humana.

    • Y acaso el hierro no es algo natural ??, que sea procesado para dar utilidad a los humanos es diferente, pero el hierro sigue siendo parte del planeta tierra.

      • Lo sé, pero a eso me refería, el hierro en su forma natural no hace mucho o nada de daño, sin embargo el procesamiento que los humanos han hecho a ese hierro es lo que perjudica, vamos pienso yo. Por esa regla de tres TODO es natural, porque todo lo existente, en algún momento partió desde un inicio, los humanos “jugamos” a ser “Dios” (utilizo esta analogía para que se entienda mejor, eso que soy Ateo) a mezclar, alterar, unir, combinar… cientos de partículas o sustancias para crear nuevos productos , nosotros cambiamos su estructura molecular y esa intervención que no se daría en la naturaleza es lo que contamina y hace daño.

        • en realidad el proceso de ensamblaje de la carcasa de, en este caso, vagones de metro solo y puramente la carcasa esta compuesta de metal, metales como el hierro, puede q hayan sido “procesados” por el hombre, pero ese proceso en realidad es solo fisico, no alteras nada en su composicion quimica, lo q significa q sigue siendo la misma materia natural de la q tu hablas, como construir una casa de madera, a la madera en si no le hechas nada (aunq posteriormente le agregues barniz para evitar q se apolille) a los vagones no, mas q tal vez la pintura q se supone es removida antes de arrojar al mar.
          Mas ademas mencionas q se corroe, el metal se corroe por la oxidacion, la oxidacion ocurre por la presencia de oxigeno atmosferico entre otras condiciones, pero adivina qué! en el mar no tiene contacto con el oxigeno atmosferico, por lo q no se corroe.
          conclusion: el vagon no le hace nada al mar, no se oxida tan facilmente, y si ayuda al ser una base para los corales y algas.

    • estás sugiriendo que nos suicidemos todos? por que tu mismo lo dijiste, todo lo hecho por el hombre daña el medio ambiente, solo te recuerdo que para construir el hogar donde vives se invadió el medio ambiente de varias especies de animales y plantas

      • Eso mismo estoy diciendo, nos estamos matando poco a poco, y lo peor es que nos estamos cargando todo lo que nos rodea, el planeta entero, y aun que creamos que lo que hacemos lo hacemos por nuestro bien, en realidad nos estamos auto destruyendo.

    • Amigo, te recomiendo que te informes un poquitin más antes de hablar, el océano tiene muchísimas mas partículas de hierro de las que crees, de hecho se logra identificar el lugar donde hubo océanos gracias al oxido de hierro encontrado, por ejemplo la cantera de tlayua en puebla, los vagones del metro (por si no leíste todo el articulo) son limpiados a profundidad, solo queda el esqueleto de hierro que no es contaminante, y se convierte en una base solida para que un coral pueda reproducirse.

      • Lee mi segundo comentario, el hierro que supuestamente utilizamos para “ayudar” a las especies marinas, está procesada por nosotros, y no estoy muy seguro, pero creo que el hierro o metales que nosotros utilizados no está, que digamos, en su estado natural. Seguirá siendo hierro, material que se encuentra en la naturaleza, pero ha sido alterada por nosotros químicamente. Es mi opinión, es lo que pienso.

    • Gonzalo, perdona pero no tienes ni idea de lo que estas hablando, si fuera verdad que esos vagones contaminan el fondo aún seguiría siendo rentable para la vida en ese fondo. Tu no buceas por eso entiendo tu ignorancia pero te sorprendería la cantidad de vida que va a aparecer gracias a esa gran idea 😉

      Un saludo ecologista de Ciudad 🙂

      • ene, estás perdonado. En primer lugar no debes hablar de alguien a quien no conozcas, porque eso si que revela una gran ignorancia por tu parte. Tu no sabes si buceo, no sabes lo que yo sé, puedo estar hablando sin sentido o puedo estar hablando con razón, eso no lo sabes. No voy a decir nada, porque ya lo he dicho todo. Si crees que el hiero, la pintura, el oxido, las sustancias químicas no les hacen daño a eses seres vivos, pues tu al ser un ser vivo no te haría daño a ti (según tu lógica). Pues entonces ya sabes, cuando te hagas de comer, añádele unas cuantas partículas de hierro oxidado (tal vez le de buen sabor), cuando tengas sed bebe pintura (la de color rojo tiene buena pinta, se parece al vino), y cuando te apetezca darte un baño, sumérgete en residuos tóxicos (quien sabe, si cuadra desarrollas superpoderes). Un saludo. (^_^)

      • ene, estás perdonado. En primer lugar no debes hablar de alguien a quien no conozcas, porque eso si que revela una gran ignorancia por tu parte. Tu no sabes si buceo, no sabes lo que yo sé, puedo estar hablando sin sentido o puedo estar hablando con razón, eso no lo sabes. No voy a decir nada, porque ya lo he dicho todo. Si crees que el hiero, la pintura, el oxido, las sustancias químicas no les hacen daño a eses seres vivos, pues tu al ser un ser vivo no te haría daño a ti (según tu lógica). Pues entonces ya sabes, cuando te hagas de comer, añádele unas cuantas partículas de hierro oxidado (tal vez le de buen sabor), cuando tengas sed bebe pintura (la de color rojo tiene buena pinta, se parece al vino), y cuando te apetezca darte un baño, sumérgete en residuos tóxicos (quien sabe, si cuadra desarrollas superpoderes). Un saludo.
        -Por cierto, soy de pueblo.

    • Creo te equivocas de cabo a rabo si esos vagones que están depositados en el fondo del océano están repletos de vida pues entonces no son nocivos si lo fueran tu crees que la vida lo colonizaría ? pues NO entonces por simple lógica estás rotundamente equivocado se sabe desde muchas décadas que los naufragios son islas de vida submarina de un valor importantísimo , si la depredación hace lo contrario este método es de una muy buena manera contrario a la depredación humana , por el resto de tu comentario trata de leer usando la razón pues claramente explica que son despojados de todo material que es nocivo para la vida subacuática , son limpiados a conciencia y depositados en el fondo del océano no hay ningún mal al respecto , al menos está muy bien pensado no es necesario te pongas de ecoextremista al respecto pues tú como yo y millones de personas también contaminan con tu adecuada y cómoda vida occidental u occidentalizada , en vez de estar criticando sin razón alguna me encantaría leer una brillante idea sobre cómo disponer de artefactos tecnológicos de uso cotidiano que NO afecte la naturaleza de alguna manera

  2. Mas bien es la justificación para poder deshacerse de la basura, sin que les cueste un centavo y sin tener que responder a la ecología, y la sociedad los vea como héroes.

  3. Ahhhh!!! Sera””” Suena mas a una excusa para contaminar ahora hasta los océanos!!! Increíble que las personas con mayor recursos económicos sean tan Incultos y mal educados””

  4. “Adornenlo” como quieran para que no quede tan violento y tal vez algunos ignorantes se lo crean, pero eso es una excusa para deshacerse de la basura. Claro, YO TIRO EL PAPEL DE LOS ALFAJORES Y BOLETOS EN LA CALLE PARA QUE LAS ORMIGAS TENGAN SOMBRA, PERO LO HAGO CUANDO NADIE ME VE PARA QUE NO INTERFIERAN EN LA SIESTA DE LAS HIRMIGAS A LA SOMBRA.

  5. El hierro inmerso en el agua sabemos que se transforma en óxido de hierro, del mismo modo como el hombre lo extrae de la naturaleza en forma mineral. Cómo que vuelve a su estado original, quizás no produzca contaminación. Pero tanta chatarra de hierro, porqué mejor no lo reciclan. Habría que analizar la composición de ese hierro; por ejemplo, si tiene estaño en su composición, es más costoso reciclarlo, y por ello a la empresa no le convendría. En fin, tengo mis dudas.

  6. Pues antes que nada, el articulo me gusto mucho, y pues por un momento si me agrado, pero por mera curiosidad me puse a investigar un poco, el material mas abundante en los vagones es el hierro, el cual como en un comentario mencionaba que estaba muy presente en el agua y en el cuerpo humano (en la sangre) y es verdad, pero la composicion quimica del hierro en el vago es mucho mas comprega por su manipulacion que la que se encuentra librementw en los mares y oceanos, puede ser que si se formen organismos en sus arrededores ya que muchas especies de coral y peces marinos resisten esas altas dosis de hierro, no recuerdo bien su formula quimica, pero si es posible vida alrededor de este, pero no todos los seres marinos soportan dosis tan altas de este elemento. Hay bases sientificas que afirman que si se puede sustentar la vida viviendo o desarrollandose sobre este material, pero claro, no hay que dejar de lado el hecho que 1.- hay mejires maneras y menos arriesgadas de desechar y aprovechar ese material y 2.- tiene todos los indicios de parecer mas una forma de desacerse de la vasula de forma mas barata. Pero si hay bases que complueben la posibilidad de que pueda haber vida, pero tambien que sea dañino para el medio ambiente. Para ello me quedare en posicion neutral ante este suceso y solo esperare a ver resultados mas firmes que respalden la actividad que se esta llevando a cabo en los oceanos de NY entre otros.

  7. Como podes ser tan ingenua Valeria Sabater????
    “alguien que indaga en las entrañas del conocimiento humano en busca de sus peculiaridades y singularidades” no se puede tragar esta MENTIRA!!!
    no te das cuenta que inventaron esa historia para deshacerse de su basura y que nadie diga nada??? La vida marina no necesita vagones oxidados para subsistir!

  8. Creo que este es uno de los Artículos más ridículos que he visto. Se quieren deshacer de su basura y no encuentran mejor manera que tirar lo vagones al mar, El planeta Tierra tiene mucho tiempo de vida y no creo que esos vagones sean necesarios para que la vida marina se desarrolle de mejor manera. Deberían desarrollar limpiezas y disminuir los niveles de contaminación en el planeta eso estoy seguro que va aportar mucho más.

    De hecho ya que las personas que están a cargo de deshacerse de los vagones del metro están TAN interesados en la vida marina podrían reciclar el material y destinar ese dinero a programas que realmente incentiven la vida marina de una manera un poco más natural.

  9. todos tenemos derecho a opinar con mayor o menor conocimiento sobre el tema.
    Soy instructor de buceo y conozco en parte el deterioro que el hombre hace del fondo marino por los desechos malignos y estoy convencido que esta vagones o “basura para algunos” , es un buen hábitat para muchas especies que en su momento nosotros o eliminamos, y que ya nada se puede hacer, o desplazamos de su entorno natural.
    En desiertos de arena en el fondo del mar cuando se coloca una estructura o por acción del mar hay naufragios estos elementos generan más vida que contaminación, es un sitio para la reproducción y hogar de infinidad de especies marinas.
    En muchas playas hacemos campañas de limpiezas de fondos donde sacamos la verdadera basura, y cuando encontramos alguna estructura humana que por deshacerse de ella o un temporal a enviado al fondo, en la mayoría de ocaciones se deja en su sitio pues alberga especies que les sirve de hogar, refugio, desove, etc.
    En resumen estamos reparando en escala muy pequeña un daño enorme que ya hemos hecho.
    Bucead, convivid con la vida marina y lo entenderéis.
    Un saludo

  10. yo entiendo claramente cuando me quieren tomar por tonto, ésta es una de esas circunstancias patéticas. Paso a explicar mi punto de vista, esos vagones tienen algo mas que solo hierro, tienen grasa y aceite para vehiculos, que son derivados del petroleo, ademas cinc, y pinturas varias de distintos tipos según el lugar del vagón (para el techo una y para la carroceria otra). como ven para la ecología es una verdadera bomba y esta lejos de ser un favor. ¡A otro perro con ese hueso, del que hacen un favor ecológico! en realidad es mas costoso reciclarlo que destruirlo, así de simple.

  11. Como puede ser que avalen el hecho de contaminar? Leo siempre la pagina, y muchas notas son buenas. Pero esto me supera. ReLmenre creen que tirar objetos, DESECHOS NUESTROS, al oceano no afecta ? Puede que las criaturas submarinas en la mejor ocasión se adapten, ya que no sobrevive la especie mas fuerte sino la que mas se adapta. Pero como alguien, por mas tonto que sea, puede decir y/o pensar que tirar nuestros desechos, orgánicos o no, no contaminan? Son desechos!! Que generar un hábitat para esas criaturas???! Hasta donde vamos a llegar?

  12. Me parece que es una excusa tonta que ni ellos mismos la pueden creer, también hace bien cuando tiran los desechos, de las armas que se le vuelven viejas al océano, por favor DEJEN DE DESTRUIR EL PLANETA

  13. He leído los diferentes comentarios y sin manejar el dramático egoísmo de imponer mi opinión como razón única les comento lo siguiente, soy ambientalista y busco las mejores alternativas, para dejar menor huella ecológica,produsco humus de lombris y tengo ya mis primera.experiencias de cultivos organicos ,entre otras cosas y he buceado en vaios arrecifes y pecios,(embarcaciones undidas) y he observado que tooodo lo que se sumerge en el mar es cubierta por distintos tipos de corales y cuyos esqueletos van cubrienddo poco a poco tooodo material, con el tiempo años se desintegrara pero mientras tanto crean una gran diversidad de vida marina que si estos espacios no existieran de igual.manera estos seguirían siendo un desierto marino,por otro lado,les.invito a que caminen un poco mas, dejando su vehículo,y no dar tantas vueltas para conseguir lugar cercano y así emitimos.gases contaminantes,no aceptes bolsas de plástico,utiliza lo menos que puedas la electricidad,aun se quema mucho combustoleo para generarla y no consumas productos en envases desechables plásticos,saludos a toodo los que quieren a nuestro planeta vivo.

  14. Creo que julian tiene toda la razon y le cerro la boca a uno cuantos q piensan q todo es malo y ademas esta controlado por el departamento de recursos naturales y de control ambiental
    Para asegurarse q no dane el medio ambiente

  15. Lo que es la ignorancia de la gente, “no todo lo natural es bueno, ni todo lo echo por el hombre es malo” incluso varias frutas y verduras que consumimos contienen de forma natural sustancias nocivas para el ser humano como el cianuro, sin embargo no mueren al morder una manzana, porque todo depende de la concentración en la que consumas dicha sustancia, en química se aplica una un termino llamado “dilución infinita” la cual básicamente consiste en que una sustancia se diluye tanto hasta llegar a concentraciones prácticamente despreciables, dicho termino se puede aplicar aquí, ya que el hierro de los vagones al irse oxidando serán llevándolos por las corrientes hacia otros lugares, diluyéndolos hasta concentraciones tan bajas que no representan un riesgo para la vida acuática, por otro lado, el mar contiene muchos de estos metales en forma de óxidos, muchos seres vivos que vieron afectado su ecosistema con el crecimiento de las ciudades, tienen ahora una fuente de protección y nutrientes, incluso ustedes necesitan hierro, zinc, calcio,etc, etc. Esto es una forma de reciclaje, de darle utilidad a algo que ya no la tiene, todas estas medidas se toman con base en varios aspectos, la viabilidad, el costo (siempre se va a elegir lo mas barato) y el impacto ambiental, esta es seguro la forma mas barata de deshacerse de los vagones viejos, si, pero también aporta benéficos, estas ideas se verán mucho a partir de ahora, debido a las enormes cantidades de desechos que se generan en el mundo a diario, porque en ciencia es la tendencia ahora, contaminar lo menos posible y reutilizar lo que se pueda, a mi parecer es una buena idea y para los que creen que es mala investiguen un poquito, un proyecto así no se hace solo porque se, detrás hay un estudio de impacto ambiental y de no haberlo se incurriría en un delito, en fin

  16. MUY BIEN POR ANDRES, JULIAN Y LUIS QUE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS Y EL CRITERIO PARA APORTAR COMENTARIOS ILUSTRATIVOS, POR LOS DEMAS, ME SIENTO CON PENA AJENA CON LA CRITICA DESTRUCTIVA QUE JUSTIFICA HABLAR SIN ARGUMENTOS Y CON MUUUCHA IGNORANCIA…

  17. Muy buen proyecto, resulta una muy buena práctica.
    Convertir algo que podría parecer basura en un habitáculo para el desarrollo y crecimiento de especies que el mismo desarrollo humano a disminuido.
    Ciertamente pareciera que solo se trata de deshacerse de la basura, pero no lo es, ya que se realiza con un protocolo que implica un correcto acondicionamiento para su nuevo fin.
    Y en vez de discutir “lo que pensamos” ( ejem: podemos pensar que el agua es mala para la vida, y no por eso será así) sin bases ni conocimientos adecuados, deberíamos enfocar ese sentimiento ecologista y tener nosotros mismos mejores practicas, comenzado por el uso de menos vehículos automotores para transportarnos individualmente, consumir menos productos tecnológicos electrónicos que son de corta duración, y es basura muy difícil de manejar.

    En fin, el daño al ambiente lo hacemos nosotros con nuestro consumo desmedido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here