¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El origen de muchas palabras que utilizamos con normalidad permanece oculto para la mayoría de nosotros. En Supercurioso os hablamos de María, la alquimista judía, de donde tomó su nombre el popular método de cocción conocido como “baño María”. Nombres de enfermedades como el Alzheimer, que tomó su nombre del médico alemán que lo diagnostico por primera vez, o de plantas como la buganvilla, cuyo nombre viene del botánico francés que la trajo a Europa por primera vez: Louis Antoine, Conde de Bouganville, son ejemplos del curioso origen de algunas palabras. Todos sabemos que Sadismo viene de Sade, ¿y masoquismo? ¡Averígualo!

Masoquismo, ¿cuál es el origen de esta palabra?

Sadismo y Masoquismo son palabras que describen comportamientos sexuales que durante mucho tiempo fueron considerados perversiones. El diccionario define el masoquismo como la “Conducta sexual en la que se obtiene la excitación y la satisfacción sexual a través del propio dolor físico o psíquico, la humillación, la dominación y el sometimiento”.

Sadismo viene de Sade, ¿y masoquismo? ¡Averígualo!

La palabra Masoquismo, igual que sadismo que viene de Sade, tiene su origen en el apellido de un escritor: Leopold von Sacher-Masoch. De “Masoch” viene masoquismo. La culpa de que se utilice este término para designar un determinado comportamiento sexual es del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing. Fue él quien, en su obra “Psicopatía Sexual” de 1886, utilizó por primera vez las palabras “sadismo” y “masoquismo”.

Sadismo viene de Sade, ¿y masoquismo? ¡Averígualo!
Richard von Krafft-Ebing

Leopold von Sacher-Masoch era un escritor de novelas austríaco que nació en 1836 y murió en 1895. Escribió 16 novelas y en una de ellas describe un comportamiento sexual determinado, que fue el que dio nombre al masoquismo. Se trata de la novela erótica de 1870 titulada “La Venus de las pieles”. En ella el protagonista, Severin, firma un contrato con una mujer llamada Wanda von Dunajew que le da derecho a considerarlo su esclavo y castigarlo y torturarlo cuándo y cómo quiera.

En su obra hace mención de detalles de tipo fetichista como la ropa de cuero o piel, el contrato de sumisión o la infidelidad como humillación que busca expresamente. Las descripciones del comportamiento masoquista de Severin están sacadas de la propia vida de  von Sacher-Masoch. Éste firmó un contrato durante 6 meses con una conocida escritora de la época llamada  Fanny Pistor similar al de Severin.

Sadismo viene de Sade, ¿y masoquismo? ¡Averígualo!
Fanny y Leopold

Cuando Krafft-Ebing utilizó el término “sadismo”, el Marqués de Sade hacía tiempo que había muerto y, a pesar de ello, durante mucho tiempo sus descendientes han ocultado que el famoso marqués era su pariente. Cuando el psiquiatra utilizó el nombre de Masoch para el masoquismo, el autor de novelas aún estaba vivo y tuvo que aguantar las burlas de sus coetáneos hasta que murió.

¿Conocías el origen de esta palabra? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

El oscuro mundo del Marqués de Sade

Escort, Pelandusca, Chapero, Ramera, ¿cuál es el origen de estas palabras?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here