Valora este post

En Supercurioso hemos tocado con frecuencia diversos impactos provocados por los humanos en el planeta y que amenazan su propia supervivencia a mediano plazo, como son la contaminación de suelos y aguas, la sobre explotación de los recursos renovables y no renovables, la deforestación sin control de las grandes selvas tropicales, el calentamiento global, la contaminación del aire y, en general, la degradación de la calidad de vida de todos los seres humanos.

Cuando se tocan estos temas inmediatamente pensamos en ONGs internacionales como Greenpeace, o en conferencias de especialistas, ministros y gobernantes discutiendo cambios en la legislación, o alternativas que se diluyen en discursos y nuevos encuentros.

Sin embargo, la lucha por nuestro futuro en la Tierra es o debe ser una cuestión personal, y aquí te proponemos algunas de las cosas que puedes comenzar a hacer para lograr un cambio de vida e impactar menos el medioambiente.

¿Eres lo que comes? ¿Sabes qué estás comiendo?

La producción mundial de alimentos, la agroindustria, es uno de los mayores responsables de la contaminación de suelos y aguas, así como de la deforestación de bosques en todo el mundo. La próxima vez que te comas un pollo, un bistec o un filete de salmón, pregúntate por el modo como se produjo este alimento.

Los concentrados con los que se mantienen a estos animales suelen estar basados en la soja, provenientes de zonas agrícolas robadas al bosque amazónico, entre otros ecosistemas que están desapareciendo gracias al monocultivo.

Puedes apoyar la producción de alimentos orgánicos, un poco más costosos, pero que son resultado de un modelo de producción más armónico sin pesticidas ni fertilizantes químicos.

Recicla y evita la escalada mundial del plástico

Hoy en día hay tecnología y conocimiento para la producción de plástico biodegradable. Sin embargo, la producción mundial de plástico convencional no ha cesado de crecer en los últimos cincuenta años (más de trescientos millones de toneladas en 2013).

reciclaje

Personalmente puedes evitar el uso de bolsas con este material para productos de mercado, así como la adquisición de envase o muebles, y adquirir productos que sean más amigables con el ambiente, o que sean productos del reciclaje.

Usos de la energía

Aparte del consumo responsable de energía eléctrica en tu vida diaria, puedes bajar también el consumo de combustible fósil al caminar o usar medios alternativos de transporte. Eventualmente puedes probar suerte con medios alternativos de producción de energía, como los paneles solares, o usar vehículos híbridos.

Unidos por el planeta 

Es mucho lo que puedes hacer solo, pero es más lo que puedes lograr si te unes a otros en la lucha por un manejo sustentable y responsable de los recursos de la Tierra.

caminar

En todos los países hay organizaciones de distintas dimensiones y con objetivos que oscilan entre el conservacionismo y el cambio político (organizaciones ecologistas) a las que puedes unirte. El cambio es necesario, y más urgente de lo que parece.

¿Quieres conocer algunas iniciativas? Pues lee sobre el supermercado que no genera basura.

Imágenes: David Haberthür, Emily Allen, mmphotography.it, Erland Howden

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here