Sálvora es una de las islas más bellas y desconocida de la costa gallega y la mayor de un archipiélago de pequeñas islas e islotes de piedra de curiosas formas. Está ubicada en la bocana de la Ría de Arousa, en A Coruña. Tiene una superficie de 1,9 km2 y está separada unos 3 kilómetros de la costa. De costa rocosa, cuenta con tres playas de arena fina y forma parte del Parque Nacional de Islas Atlánticas gallegas desde 2001. Fue una isla privada y estuvo habitada hasta 1972, año en el que el último habitante abandonó la isla. Además de un paisaje único e idílico, Sálvora cuenta con una serie de leyendas que la envuelven en el misterio y la convierten en un mágico escenario de historias de amor de sirenas, encantamientos y, como no, de aparecidos.

La leyenda de la sirena Mariña

Una de las leyendas es la de Mariña, una hermosa sirena encontrada en la playa por el caballero don Froilaz. Nada más verla el joven quedó prendado y se casó con ella. De su unión nació un niño al que dieron el nombre de Mariño.

salvora5

La sirena era muda y tras el nacimiento del bebé, Froilaz deseaba curar a Mariña de su mudez. Para ello recurrió al consejo de un abad quien le sugirió que la asustara para devolverle el habla con el susto . Un día que Mariña estaba con él y el niño, Froilaz hizo el ademán de lanzarlo al fuego y Mariña, asustada, dijo su primera palabra.

La leyenda del hombre de Sagres

Otra de las leyendas tiene como escenario el canal de Sagres y explica los curiosos nombres que reciben los islotes de piedra del archipiélago de Sálvora. Según está leyenda, antes de la llegada de los celtas ocupó Galicia la tribu de los oestrymnios. Una tribu que estaba protegida por un encantamiento. Así, todo aquel que les amenazase quedaría convertido en piedra. Uno de los reyes celtas, el de la tribu de los saefes, con la ambición de hacerse con las tierras de los oestrymnios pidió en matrimonio a Forcadiña, la hija del rey. Tuvieron un hijo, Noro, pero al descubrirse los oscuros planes del rey celta, éste quedó petrificado, con su lengua rota en siete cachos y su mandíbula y sus muelas esparcidas. Este rey u hombre de Sagres es una piedra antropomórfica situada en las islas de Sagres; la lengua es el islote de las Setelinguas, sus muelas, las llamadas Piedras Moas, que se ven cuando baja la marea. Forcadiña y Noro también quedaron convertidos en piedra y son dos islotes que se ubican frente a la isla de Sálvora.

salvora6

Otra leyenda cuenta que el rey celta fue convertido en piedra tras maltratar a Forcadiña golpeándola, partiendo su lengua, mandíbula y dientes.

Sálvora y la Santa Compaña

Hay numerosas piedras redondeadas y llamativas que también han despertado la imaginación popular y han convertido el llamado Alto de Gralleiros en escenario de la procesión de las ánimas de la Santa Compaña. Una procesión que recorre las calles por las noches, anunciando la próxima muerte de un vecino. Según la tradición, la Santa Compaña sale los viernes de entre las piedras para ir a la aldea de la isla de Sálvora, de allí va a la Praia dos Bois y, atravesando las aguas, va hacia la isla de Noro. Los lunes, y tras ocultarse en la cuevas de Noro, la Santa Compaña regresa a Sálvora.

La última batalla de Sálvora: la plaga de la uña de gato

El Carpobrotus es una planta perenne y crasa que cuenta con unas 25 variedades, algunas de crecimiento rápido. Procedente de Sudáfrica, fue en un principio utilizada solo en jardines, para después popularizarse. En los últimos años las costas gallegas y especialmente la bella isla de Sálvora se han visto afectadas por una preocupante plaga. Un llamativa planta tapizante de colores fucsia o amarillo conocida como uña de gato está acabando con las especies vegetales autóctonas de la costa gallega. Los científicos y voluntarios han comenzado una batalla contra esta planta que ha ido extendiéndose por esta isla de la Ría de Arousa, por los acantilados de Ons y otras islas gallegas, pasando a tierra firme y apareciendo también en Ferrol y en el Norte de Portugal.

Isla Pancha, ceca de Ribadeo, también invadida por la uña de gato.
Isla Pancha, ceca de Ribadeo, también invadida por la uña de gato.

Los científicos están investigando cómo frenar esta plaga y han comenzado una ardua labor en busca de una solución satisfactoria. Se está estudiando cuál es el efecto del cambio climático sobre esta especie y si se extenderá más, además de buscar un insecto que frene su crecimiento y merme su población.

¿Qué os parece esta maravillosa isla y sus leyendas? ¿Y los efectos de la “uña de gato”?

Imagen: FeansPor: Feans , maxbiag, Adrian BoubetaPor: Adrian Boubeta, Andrés Rodríguez SeijoPor: Andrés Rodríguez Seijo

3 Comentarios

  1. Sálvora es una de las islas más bellas y desconocida de la costa gallega y la mayor de un archipiélago de pequeñas islas e islotes de piedra de curiosas formas. Está ubicada en la bocana de la Ría de Arousa, en PONTEVEDRA. Tiene una superficie de 1,9 km2 y está separada unos 3 kilómetros de la costa. De costa rocosa, cuenta con tres playas de arena fina y forma parte del Parque Nacional de Islas Atlánticas gallegas desde 2001. Fue una isla privada y estuvo habitada hasta 1972, año en el que el último habitante abandonó la isla. Además de un paisaje único e idílico, Sálvora cuenta con una serie de leyendas que la envuelven en el misterio y la convierten en un mágico escenario de historias de amor de sirenas, encantamientos y, como no, de aparecidos.

  2. Como bien dice Ana, la isla de Salvora pertenece a la parroquia de Aguiño en el ayuntamiento de Ribeira, que efectivamente pertenece a la provincia de A Coruña.
    No toda la ria de Arosa baña a la provincia de Pontevedra, si no tambien a parte de la de A Coruña, dividiendo esta ria ambas provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here