Un nuevo estudio ha determinado que no importa cuánto ejercicio se haga, estar sentado durante períodos de tiempo excesivamente largos es un factor de riesgo que puede llevar a una muerte temprana. Veamos por qué.

Aunque hagamos ejercicio, estar sentado mucho tiempo podría conducir a la muerte

Según un estudio publicado en en Annals of Internal Medicine¹, hay una relación directa entre el tiempo que pasa sentado y el riesgo de mortalidad temprana por cualquier causa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión sobre la base de un estudio de casi 8.000 adultos. A medida que aumenta el tiempo total de estar sentados aumenta el riesgo de muerte prematura.

trabajando, sentado mucho tiempo

Sin embargo, destaca que las personas que se sentaron por menos de 30 minutos a la vez tenían el menor riesgo de muerte temprana.

Seguir el típico consejo de «sentarse menos, moverse más» no es suficiente, de acuerdo con Keith Díaz, autor principal del nuevo estudio y científico asociado de investigación en el Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia.

Las pautas de ejercicio son precisas, explicó. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que los adultos hagan:

Ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante dos horas y media cada semana.

– Actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana.

Díaz expone que se necesitan directrices similares cuando estamos sentados. Algo como:

– Por cada 30 minutos consecutivos de estar sentado, levantarse y caminar  durante cinco minutos a buen ritmo para reducir los riesgos para la salud de sentarse.

Este estudio nos ha presentado estas primeras directrices, pero habrá que realizar más investigaciones para verificar los resultados, añadió el científico.

Para entender la relación entre el comportamiento sedentario y la muerte temprana, Díaz y sus colegas de Columbia, del New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center y de otras instituciones se volcaron al proyecto Reasons for Geographic and Racial Differences in Strokes (REGARDS), un estudio patrocinado por el Institutos Nacionales de Salud.

Estar sentado mucho tiempo podría ser fatal incluso haciendo ejercicio
El sedentarismo implica estar inactivo y sentado mucho tiempo y aunque es muy cómodo, podría ser fatal para tu salud

El estudio REGARDS fue originalmente diseñado para determinar por qué las personas negras (y particularmente aquellos que viven en el sur de los Estados Unidos) tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los blancos. Él y sus co-investigadores hicieron un seguimiento durante un promedio de cuatro años a 7.985 participantes adultos blancos y negros, mayores de 45 años, que habían firmado para participar en el proyecto REGARDS.

Para medir el tiempo sedentario de estos adultos, el equipo de investigación utilizó acelerómetros de cadera. Durante el período de estudio, el equipo registró 340 muertes totales consideradas «mortalidad por todas las causas», es decir cualquier muerte, independientemente de la causa.

trabajando, sentado mucho tiempo

Analizando los datos, el equipo encontró que el comportamiento sedentario, en promedio, representó alrededor de 12,3 horas de un día de vigilia promedio de 16 horas.

A medida que aumentaba el tiempo sedentario total, también lo hacían las muertes prematuras por cualquier causa, indicaron los resultados. En general, el riesgo de muerte de los participantes creció junto con el tiempo total de estar sentados, sin importar su edad, sexo, raza, índice de masa corporal o hábitos de ejercicio.

¿Qué te parecen estas conclusiones sobre estar sentado mucho tiempo? Tendremos que empezar a dar paseos de cinco minutos más a menudo. ¡Al final tu salud te lo agradecerá!

Si te ha interesado este tema, descubre:

– ¿Cuánto ejercicio necesita tu cuerpo realmente?

Imágenes: D.ReichardtStartupStockPhotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here