Las curiosidades y misterios del cuerpo humano no paran de sorprendernos. Desde la existencia del apéndice, una de las partes del cuerpo que no necesitamos y del cual podemos prescindir sin mayores problemas, hasta las particularidades de cómo vemos los colores, nuestro organismo es una máquina perfecta y asombrosa. Otro de los puntos más ricos en el manejo de nuestra interacción con el ambiente son los sentidos. Sentir la sutileza del algodón, saborear el rico sabor de una comida o bailar al ritmo de nuestra canción favorita… estamos diseñados para percibir y disfrutar de los estímulos que nos llegan del mundo exterior. Pero, ¿Qué pensarías si te contáramos que hay personas capaces de captar lo que les rodea con varios sentidos a la vez? Hoy en Supercurioso profundizamos en las curiosidades de nuestro organismo, para contarte qué es sinestesia. ¡Acompáñanos!
¿Qué es sinestesia?
Cuando hablamos de qué es sinestesia nos referimos a la capacidad de percibir las cosas con varios sentidos a un mismo tiempo. Por ejemplo, ver un sonido, oír un color o notar un sabor cuando tocas una textura. Subrayamos que no se trata de una mera asociación, sino de una sensación muy real. Una fusión de sentidos ante los estímulos. Increíble, ¿no es cierto? La palabra proviene de una mezcla de dos vocablos griegos que significan junto y sensación.
Desde el punto de vista de la biología, definir qué es sinestesia es referirnos a una sensación secundaria o asociada, en la que percibimos de varias formas un mismo estímulo que ha llegado a tocar una parte de nuestro cuerpo. Por su parte, la psicología estima que la sinestesia es la sensación en la cual una percepción, propia de un sentido determinado, está fijada por otra sensación que afecta otro sentido. La primera vez que se habló de este fenómeno fue en el año 1812, cuando el doctor G.T.L. Sachs lo describió. Hoy en día sabemos que no se trata de ninguna anomalía, sino un rasgo genético que permite a algunas personas captar la vida de una forma muy «completa».
1. ¿Por qué ocurre esto?
Tratando de profundizar en qué es sinestesia y cuáles son los elementos que pueden incidir en su aparición, la Universidad de California ha dedicado estudios muy completos a esta materia. Luego de investigar el fenómeno, han llegado a la conclusión de que la sinestesia se produce cuando dos áreas adyacentes del cerebro, que se dedican a distintas informaciones sensoriales, realizan una activación cruzada. Esta forma de captar las sensaciones puede encontrar su origen en la formación del bebé en el útero, y por ello la condición tiene un componente hereditario.
De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de MacMaster, en Canadá, han comprobado que hasta los cuatro meses todos somos sinéstetas, nuestros sentidos están fusionados. Hasta entonces, nuestro cerebro no ha diferenciado sus áreas según percepciones sensoriales. A medida que crecemos, las conexiones sinápticas aumentan y se especializan en estímulos de distintos tipos. Por lo que, entendemos que un sinésteta tiene unas conexiones sinápticas poco a nada especializadas en un tipo de sensación concreta.
Ahora bien, para las personas que han crecido y llegado a la vida adulta con esta condición, se cree que se trata de una característica permanente. Una facción de la comunidad científica se separa de la hipótesis de que el origen de la sinestesia se encuentre en el cruce de áreas adyacentes del cerebro, y más bien defienden que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X. En todo caso, se trata de una condición que se presenta de forma más común en personas con autismo. También la epilepsia puede ser un desencadenante de percepciones sinestésicas y, por último, el consumo de sustancias alucinógenas, como el LSD, la mescalina o ciertos hongos.
2. ¿Cuáles son los tipos de Sinestesia?
Aunque al referirnos a qué es la sinestesia, aparece la población de personas con autismo y epilepsia en primer lugar, la realidad es que es un fenómeno bastante más amplio. Se estima que una de cada cien personas podría ser sinésteta, aunque resulta muy difícil comprobarlo, ya que la mayoría de sinéstetas no son conscientes de que el resto de gente no «siente» lo que les rodea de la misma forma que ellos. Existen diferentes tipos de sinestesia, que pueden ser más o menos pronunciadas. Veamos cuáles son.
- Léxico a gusto: Es el menos típico. Consiste en sentir un sabor concreto en la boca cuando pronuncias una palabra.
- Grafema con color: Esta es la más frecuente, pues una de cada cien personas la experimentan. Cuando la persona oye o ve un signo, letra o número, percibe un color.
- Música en color: Mientras escucha una melodía, el sinésteta relaciona la música, el timbre o el ritmo con un color. De este modo, una canción se vuelve un conjunto vivo de colores. El pintor Kandinksy percibía la música de esta forma y eso le permitió dejarnos obras tan increíbles como la inferior.
3. ¿Cómo saber si tengo sinestesia?
En muchas ocasiones, hablar de qué es sinestesia es toparnos también con una serie de capacidades o condiciones especiales que nuestro contexto social atribuye a las personas sinéstetas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada estudiaron el fenómenos de la sinestesia y llegaron a la conclusión de que muchas de las personas a las que entrevistaron, que eran supuestos curanderos o brujos, eran sinéstetas. A veces se tildan de paranormales algunas capacidades, como poder ver el aura de las personas, cuando en realidad, aunque sigue tratándose de algo poco común, encuentran su causa en la sinestesia.
En todo caso, existen algunos elementos que pueden orientarte a saber si tienes esta condición. Por ejemplo, ¿Alguna vez has visto conceptos, formas abstractas o ecuaciones matemáticas flotando alrededor de tu cuerpo? Pues a esto se le llama sinestesia conceptual. ¿O quizás puedes estar leyendo un texto y ver las palabras en diferentes colores, una roja y la siguiente en azul? Pues esta clase de manifestaciones pueden ser un indicativo de que seas sinestésico. Como dato curioso, te contamos que hay en promedio tres mujeres sinestésicas por cada hombre, y que las personas que viven con esta condición son bastante más propensas a ser zurdas y tienen un 40% de posibilidades de tener también un pariente con sinestesia.
Y tú, ¿Conocías qué es sinestesia? ¿Te identificas con alguna de las sensaciones que te hemos descrito? Si es así, ¡Queremos saberlo todo! ¿Quizás te gustaría tener esta percepción súper exacerbada de los sentidos? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres de los que, como nosotros, se fascina con el funcionamiento de nuestro organismo, no te pierdas este artículo con los mejores datos curiosos del cuerpo humano.