La moda se ha convertido en una prioridad en la sociedad moderna. Sin embargo, muy pocos de nosotros pensamos en el impacto que la industria tiene en el medio ambiente. Tanto es así, que quizás te sorprenda saber que el sector de la moda es el segundo más contaminante del mundo. Según informes de la ONU, emplea 93 mil millones de metros cúbicos de agua anualmente, una cantidad suficiente para abastecer a cinco millones de personas. Asimismo, se estima también que la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global y de la emisión de un 8% de los gases de efecto invernadero.

A todo ello, hay que sumar el crecimiento del modelo Fast Fashion, basado en una fabricación de bajo coste y un consumo rápido de prendas que tengan un ciclo de vida corto. Con esta tendencia, se obliga al consumidor a renovar constantemente su guardarropa. El resultado es la duplicación de la producción de ropa a escala mundial en algo menso de 15 años, concretamente entre los años 2000 y 2014.

Pero en la moda de la industria también hay espacio para marcas innovadoras que han querido acercarse a la producción de prendas desde otra perspectiva. Este es el caso de Sepiia, una marca española que al incorporar nuevas tecnologías textiles en su ropa, no sólo mejora su impacto medioambiental sino también su ergonomía. ¡Bienvenidos a la moda inteligente!

¿Qué es la moda inteligente?

Sepiia ropa inteligente 2

La moda inteligente es un nuevo concepto que ha llegado para revolucionar la forma en la que vemos, compramos y usamos la ropa. En Sepiia, un grupo de profesionales apasionados por la industria de la moda, han desarrollado una tecnología textil, cuyo impacto resulta realmente fantástico. Se trata de la inclusión de procesos nuevos y especializados que dotan a las prendas de propiedades extraordinarias, muy superiores a las que solemos encontrar en el mercado.

La moda inteligente se enfoca en crear prendas de vestir haciendo uso de la industria y la fuerza laboral regional. Así, no solo ofrece ropa de calidad superior y completamente respetuosa con el medio ambiente, sino que también genera cientos de puestos de trabajo locales.

Características de las prendas de SepiiaSepiia moda inteligente 2

1. Antimanchas

Una de las propiedades más sorprendentes de la moda inteligente Sepiia es su cualidad antimanchas. Gracias a la tecnología aplicada en su fabricación, se genera un efecto de flor de loto sobre el tejido, que logra que las manchas resbalen por la superficie de la tela, sin dejar rastro. Su eficiencia está comprobada con agentes como el vino, refrescos, el café y diversos tipos de salsas.

En este vídeo podemos ver esta tecnología puesta a prueba en El Hormiguero.

2. Antiarrugas

No hay nada más molesto que tener que vestirte con prisa y que la camisa esté arrugada. La moda inteligente resuelve este problema cotidiano, pues las prendas Sepiia no necesitan ser planchadas. Después de lavarlas, sólo debes colgarlas en una percha, y estarán listas y perfectas para ser usadas.

¡El sueño de más de uno!

3. Sin olores

Los textiles con los que se fabrican la mayoría de prendas, con el paso del día, van «absorbiendo» olores. Si eres de las personas que tienen días largos y llenos de mucha actividad, es natural que tu cuerpo transpire, y eso hace que tengas que llegar a casa y lanzar tu ropa al cesto de la ropa para lavar. El diseño de Sepiia incluye hilos con nanopartículas de plata, que neutralizan las bacterias que causan mal olor cuando sudamos. De este modo, puedes usar más las prendas sin tener que lavarlas tras usarlas.

4. Transpirable

Las prendas están hechas con un tejido especial. Se trata de una tela con estructura 3D y micro canales de aire que facilitan que el calor salga de nuestro cuerpo y que la prenda transpire. Esto hace que la ropa sea elástica, de secado rápido, y que el sudor no la marque ni cambie su color original. Sumarás comodidad y confianza en tu día a día.

5. Duraderas

Las prendas Sepiia son elásticas, no absorben olores y son resistentes. El hecho de que se mantengan limpias, sin manchas y frescas por más tiempo, tiene como resultado que duren mucho más tiempo entre lavados. No solo ahorrarás agua, electricidad y detergentes, sino que el desgaste de la prenda será mucho más lento. La vida útil de las prendas es mucho más larga, manteniéndose en perfecto estado. Incluso, cuando llegan al final de su ciclo de vida, son 100% reciclables, optimizando así la funcionalidad del material, y con el menor impacto al medio ambiente.

6. Elásticas

Los tiempos de vestimentas rígidas y telas incómodas ya quedaron atrás. La moda inteligente incluye la elasticidad como atributo de todas sus prendas. Cada camisa, polo o camiseta tiene la capacidad de estirarse en las cuatro direcciones sin perder su forma. Te verás tan formal como desees, y tan cómodo como si llevaras ropa deportiva.

7. Diseño atemporal

Elegancia, confort y un diseño atemporal caracteriza a las prendas de Sepiia. Al tratarse de ropa que está hecha para durar y mantenerse en óptimas condiciones, ha sido creada con diseños universales y colores combinables, que la convierten una opción ideal para las actividades del día a día.

8. Fácil cuidado

Otra de las características más valoradas de las prendas Sepiia es su proceso de cuidado. No es necesario que vuelvas a llevar tu ropa a la tintorería ni que la laves con mucha frecuencia. Al hacerlo, solo necesitarás un poco de detergente común y colgarlas posteriormente en una percha. ¡Así de sencillo!

¿Por qué las prendas de Sepiia tienen menor impacto ambiental?

La combinación de las características textiles mencionadas, junto con el sistema de producción, hacen que la ropa de Sepiia tenga un impacto ambiental menor que el tienen las prendas de fast fashion.

El objetivo es vestir prendas de mayor calidad, con mejores atributos y propiedades y que por lo tanto duren mucho más tiempo en nuestros armarios. Además si esta ropa se ensucia menos y por lo tanto se lava menos, ahorraremos muchas emisiones contaminantes derivadas de su mantenimiento y reduciremos nuestro consumo de bienes (agua, jabón, electricidad…).

Por otro lado toda la cadena de suministros y proveedores de Sepiia se encuentra ubicada en España y Portugal. Es así como las emisiones de dióxido de carbono que se genera durante las horas de transporte de mercancías son eliminadas (no es lo mismo traer una camisa desde China que desde una zona de tu propio país). De igual forma, todas las medidas y reglamentos tanto medioambientales como legales y laborales de la Unión Europea son consideradas y respetadas.

La fabricación de cada prenda se hace con técnicas limpias y seguras, incluyendo materiales reciclados o reciclables. Para las prendas estampadas, se usa una técnica digital que reduce el uso de agua. En resumen, la moda inteligente ha supuesto y supone una gran revolución: no solo en el mundo de la moda, sino también en el de la conciencia social.

Esperamos que te haya gustado conocer Sepiia y esperamos que el tú también te unas a la nueva corriente que nos proponen marcas como esta para disfrutar de una moda más sostenible y confortable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here