El Sudor Inglés | Una extraña y mortal enfermedad medieval
5 con 1 voto[s]

La historia de la humanidad contiene numerosos ejemplos de enfermedades que en forma de epidemias diezmaron la población (la peste, de la que ya os hemos hablado en Supercurioso, fue uno de los grandes ejemplos). En la actualidad, se conoce qué las producía y cómo se propagaban la mayoría de ellas, pero existen algunas que, a pesar de que en su momento causaron miles de muertes, se desconoce cuál era la causa y cómo se transmitía. Una de ellas es la conocida como El Sudor Inglés, una extraña y mortal enfermedad medieval.

El Sudor Inglés sólo se conoce por las descripciones que de esta enfermedad hicieron los médicos de los siglos XV y XVI. Afectó tanto a ricos como a pobres y era mortal entre 4 y 12 horas después de mostrar los primeros síntomas. Si el enfermo superaba las primeras 24 horas, lo que ocurría en pocas ocasiones, era casi segura su recuperación. Acompáñanos a conocer algo más sobre esta rara enfermedad.

El Sudor Inglés, la extraña y mortal enfermedad medieval

El Sudor Inglés, una extraña y mortal enfermedad medieval
Cromwell y su esposa muerta por Sudor Inglés en la serie de la BBC Wolf Hall

La primera descripción de la enfermedad fue hecha en agosto de 1485, cuando se iniciaba el reinado de Enrique VII. Comenzó en Mildford Haven el día 22 de ese mes y llegó a Londres el 28 de agosto. Entre agosto y octubre de ese año murieron en la capital miles de personas, entre ellas dos alcaldes y seis concejales. No se parecía en nada a la Peste, ya que uno de los primeros síntomas era una gran sudoración – motivo por el que se la llamó Sudor Inglés – y mataba antes de 24 horas.

Se la conoció también como «sudor anglicus» o «pestis sudorosa» y era tremendamente contagiosa. Afectó a Inglaterra y a la Europa continental, en especial a Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega y Polonia. Llegó en forma de varias oleadas entre 1485 y 1578, año en que se dio el último caso. La mayoría de lo que se sabe de esta enfermedad se debe al estudio y documentación que de ella hizo en 1551 un médico inglés llamado John Caius.

El Sudor Inglés, una extraña y mortal enfermedad medieval

La causa de la enfermedad no está clara. Pudieron se las aguas residuales y la falta de higiene o la transmisión por garrapatas o pulgas, aunque los historiadores piensan que posiblemente fueron los soldados franceses que acudieron a Inglaterra a luchar al lado de Enrique VII en la Guerra de las Dos Rosas, los que la llevaron con ellos.

El Sudor Inglés, una extraña y mortal enfermedad medieval

Los síntomas eran, en primer lugar, una gran angustia o miedo, seguido de una intensa sudoración acompañada de dolor de cabeza, extremidades y mareos. A las tres horas empezaba un gran agotamiento, somnolencia y en ocasiones convulsiones. Otra constante eran las hemorragias nasales.

Entre las curiosidades del Sudor Inglés estaba el hecho de que no afectaba a bebés ni a niños de corta edad, a más hombres que mujeres, no se observaban erupciones, después de padecerla no quedabas inmunizado y los brotes ocurrían en verano y principios de otoño.

El Sudor Inglés, una extraña y mortal enfermedad medieval
Arturo Tudor, Principe de Gales

Entre las personalidades conocidas que se cree que murieron por Sudor Inglés están Arturo Tudor, príncipe de Gales y hermano de Enrique VIII, la esposa y las dos hijas de Cromwell o  el Lord Canciller Hugh Inge, además de al hijo ilegítimo de Henry VIII, Henry FitzRoy, primer duque de Richmond y Somerset.

Desde 1578 no se ha producido ningún nuevo caso, aunque los expertos dicen que no es posible afirmar taxativamente que no vuelvan a darse casos y citan como ejemplo una enfermedad muy similar que se dio entre los indios navajos de la región de Gallup en Nuevo México en  1993 y a la que se llamó  «síndrome pulmonar por hantavirus (SPH)». ¿Conocías la existencia de la enfermedad llamada «Sudor Inglés»? ¿Crees que una epidemia así puede volver a producirse? Si quieres conocer otras enfermedades extrañas que han afectado a la humanidad, no dejes de leer: La epidemia de sueño que mató a millones de personasMuertes extrañas: la Epidemia de Baile de 1518, seguro que te interesarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here