¿Te has preguntado alguna vez qué sueñan las personas ciegas? Si consideramos, cada vez que contamos, o escuchamos contar uno, que la materia de los sueños parece estar constituida principalmente de imágenes visuales, he aquí algunas respuestas tomadas de una página web dedicada a la ceguera y al mundo de los ciegos (Infociegos.com).
¿Qué sueñan las personas ciegas?
Según esta página, la relación con los sueños está directamente relacionada con el momento en que perdiste la vista. Si lo hiciste después de los 20 años es probable que sigas soñando con imágenes, aunque, a medida que pase el tiempo, lo más probable es que desaparezcan los colores vivos o claros, como el blanco, y prevalezcan sobre todo los oscuros. Éstos se alternarán seguramente con otros donde predominan las experiencias sin vista, dominadas por sonidos, y a veces por olores y sabores.
Los que han perdido la vista en edad más temprana, durante la niñez, cuentan que al principio soñaban con imágenes, pero éstas fueron desapareciendo, o haciéndose más vagas y difusas, hasta ser reemplazadas por “imágenes sonoras”. Esta expresión, “imágenes sonoras”, se repite al menos en un par de testimonios recogidos en esta página.
Los ciegos de nacimiento, o aquellos que perdieron la vista en los dos primeros años de vida, nunca han soñado con imágenes, pero sí con sonidos, sensaciones táctiles, olores y sabores.
He aquí un par de testimonios recogidos en esta página:
- En mis sueños hay imágenes sonoras, es decir, voces u otros sonidos. En cierta forma sueño también con olores o sabores. Obviamente no sueño con imágenes visuales. Difícilmente sueño que estoy caminando con bastón, generalmente en mis sueños camino yo sola por lugares que conozco o en todo caso camino con personas que me guían. Charo Galarza, con 33 años y ciega desde los dos años.
- Hasta los 10 o 12 años, yo veía en mis sueños. Después empecé a soñar sin ver. Cuando en mis sueños veía, soñaba con lugares que conocía, pero cuando comencé a soñar sin imágenes visuales, soñaba con lugares que no conocía. Recuerdo que cuando era niño soñé que estaba con un amigo, y estábamos caminando por el patio de una casa, y yo veía una mancha al fondo en una pared, y yo le decía que eso nos podía hacer daño. Entonces él empezó a correr, pero cuando yo también quise hacerlo, sentía como si mis piernas fueran de plomo y no podía correr o corría con pasos muy lentos y pesados. Sin embargo, desde los 10 o 12 años en mis sueños ya no he vuelto a ver. Gustavo Adolfo (pseudónimo), con 40 años y ciego desde los 7 años.
Estas experiencias oníricas de los invidentes podrían apuntar a que el cerebro se nutre principalmente de la información que le proporcionan nuestros sentidos y nuestra experiencia cotidiana, y en parte podrían servir para descartar aquellas teorías que atribuyen a los sueños otras procedencias, más o menos exógenas, y nos hacen preguntarnos qué escuchan en sueños los sordos de nacimiento, ¿qué piensas tú?
Si te interesa profundizar el tema de los sueños, consulta nuestros artículos sobre los onironautas y por qué hay personas que recuerdan sus sueños y otras no.