Si hoy en día trabajar en el mar es aún un oficio peligroso, en el pasado era de altísimo riesgo. En este tipo de profesiones que tenían y aún tienen tasas de mortalidad altas, las supersticiones cobran un valor especial. Para afrontar los riesgos de la navegación se tenía en cuenta todo lo que tuviera que ver con la suerte e incluso los presagios y augurios. Por ese motivo no es de extrañar que fuera un gremio plagado de supersticiones, mitos, leyendas y tradiciones y que muchas de ellas fueran comunes a los marinos de todo el mundo. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir 10 Supersticiones Marineras y sabrás qué da suerte y qué no en el mar.

10 Supersticiones Marineras que debes conocer

10 Supersticiones Marineras | Descubre qué da suerte y qué no en el mar

Las primeras seis supersticiones marineras están relacionadas con la mala suerte.

1. El amanecer rojo

Un amanecer rojo es una señal de peligro para los marineros. Esta superstición tiene cierta validez científica si se aplica a latitudes medias y se relaciona con los vientos. Si el cielo por la mañana es rojo supone que está despejado sobre el horizonte y el sol ilumina la parte inferior de las nubes que traen humedad. Existen en español diversos refranes y dichos sobre este tema, uno de los más conocidos es «Cielo rojo a la alborada, cuidado que el tiempo se enfada». 

2. Pasajeros que dan mala suerte

10 Supersticiones Marineras | Descubre qué da suerte y qué no en el mar

Determinados pasajeros en un navío se considera que dan mala suerte. En inglés se les llama «Jonás» en referencia al personaje bíblico que fue engullido por una ballena. Se considera que traen mala suerte los clérigos, los pelirrojos y las mujeres. Se supone que las féminas en un barco causaban distracciones lo que hacía enfadar a los dioses del mar y estos provocaban tormentas. Una de las piratas más conocidas, Anne Bonny, se vistió de hombre para poder viajar en el barco pirata de Jack Rackman y así combatir la mala suerte que su presencia podría acarrear.

3. Días malos para zarpar: los viernes

Tradicionalmente los marineros de muchas culturas han considerado que zarpar en viernes trae mala suerte. Aunque no es una de las supersticiones marineras universales, está muy extendida e incluso dio lugar a una leyenda urbana sobre un barco llamado HMS Friday. La leyenda explica que la Royal Navy para contrarrestar esta antigua superstición encargó un barco llamado HMS Friday en el que además del nombre, la quilla se puso en viernes, se inauguró en viernes y zarpó por primera vez en viernes bajo el mando de un capitán llamado James Friday. El barco emprendió su ruta y jamás se volvió a saber nada de él. La historia es falsa ya que la Royal Navy jamás ha tenido un barco llamado HMS Friday.

4. La Candelaria, otro día malo para zarpar

El día de la Candelaria o presentación de Jesús en el templo, es el día en que oficialmente se retiran las decoraciones navideñas en muchos países. Los marineros creían que cualquier viaje que se iniciase ese día terminaría necesariamente en desastre.

5. Plátanos a bordo

barco de plátanos

Así como el amarillo se considera de mal augurio en el mundo del teatro, no subas un plátano en una barca o yate, se considera que trae mala suerte.

6. Pitidos y silbidos en el barco

Aunque en algunas tradiciones los silbidos en los barcos ayudan al viento a inflar las velas, en la mayoría se piensa que pitar o silbar en una nave puede traer mala suerte. Se considera que el silbido es un desafío al viento y que puede provocar una tormenta y se cree que los pitidos están relacionados con el Motín de la Bounty en que el señor Fletcher Christian usó un silbato para iniciar la revuelta contra el capitán.

Ahora, 4 Supersticiones Marineras que parecen traer buena suerte a los navegantes.

7. Gatos negros o polidáctilos en los barcos

Así como en muchos lugares los gatos negros están relacionados con las brujas y se consideran un elemento desafortunado, en el mundo del mar es un elemento de buena suerte y especialmente entre ingleses e irlandeses, adoptar un gato negro atraía la buena fortuna al navío. Entre las supersticiones marineras, esta tiene un fundamento razonable: los gatos comen roedores que son los que causan estragos en cuerdas y reserva alimenticias. Los gatos los cazan y por ello es normal que se considere que traen buena suerte. Los gatos polidáctilos eran los preferidos ya que se creía que al tener más dedos eran más estables cuando estaban en el mar. Se creía que tenían poderes para controlar el clima con su cola y si uno de ellos caía por la borda, su ira podía desatar una feroz tormenta.

8. Los cormoranes y los marineros nórdicos

En algunas zonas de Escandinavia los cormoranes son signo de buena suerte. Se considera que cuando se acercan a un navío, estas aves son los espíritus de aquellos que han perdido la vida en el mar y que acuden a saludar a sus seres queridos.

9. La Cruz de San Clemente

cruz marinera o de san clemente

La Cruz Marinera o Cruz de San Clemente es utilizada por muchos marineros como un elemento supersticioso ya que creen que los protegerá en el mar.

10. Los tatuajes marineros

tatuaje

Muchos marineros creían que los tatuajes actuaban como talismanes y los ayudarían para alejar la mala suerte. Un tatuaje que representara una gallina o un cerdo denotaba la creencia en que si había un naufragio, Dios vería a un animal indefenso y lo ayudaría a sobrevivir. Esta idea está relacionada con el hecho de que los animales pequeños en los barcos estaban en cajas de madera y si en muchas ocasiones eran los únicos supervivientes de la tragedia. Un tatuaje con la rosa de los vientos creían que los ayudaría a encontrar el camino a su hogar y el tatuaje de un ancla se hacía para evitar alejarse flotando del barco en caso de caer por la borda.

Son muchísimas las supersticiones relacionadas con el mar debido al peligro que entraña la navegación. Quizá te has fijado en que muchos navíos antiguos tenían en su proa un mascarón que era la imagen de una mujer semidesnuda o una sirena, se colocaba ahí por la creencia de que las féminas desnudas calmaban el mar. ¿Conoces otras supersticiones marineras interesantes? ¡Compártelas con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista con tu aportación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here