Se conocen al menos unas 150.000 especies y su registro fósil nos cuenta que ya le fastidiaban la vida a otros animales hace 240 millones de años. Y estamos hablando del orden zoológico de los dípteros, cuyas especies más conocidas son las moscas, mosquitos y tábanos.
Hay para todos los disgustos, desde aquellas que infectan las comidas hasta las chupasangres, desde transmisoras de enfermedades como el paludismo, el dengue o la enfermedad del sueño, hasta aquellos simúlidos que no pican ni trasmiten enfermedades, pero se te meten en los ojos y las fosas nasales hasta obligarte a usar el repelente o a encerrarte en casa. Aquí sin embargo te hablaremos de 5 especies de moscas menos comunes, aunque dignas de cualquier pesadilla, y de una entrada en Supercurioso.
¿Te molestan las moscas? Estas 5 te darán PESADILLAS
1. Lucilia bufonivora no tiene este nombre científico en vano, si consideramos que se trata de una mosca europea que se dedica a hacerle la vida imposible a diversas especies de sapos, aunque especialmente al Bufo bufo.
La mosca coloca sus huevos en las fosas nasales del batracio y cuando las larvas aparecen se trasladan al interior del animal, alimentándose de la parte posterior de los ojos y de su cerebro hasta que el sapo muere.
2. La Lucilia no es la única mosca con esta clase de conducta, hay una pequeña y macabra familia –por lo menos para las arañas– conocida como las acrocéridas, constituida por moscas de cabeza pequeña, que se alimentan del néctar de las flores y poseen colores vistosos.
Su aspecto tenebroso está de nuevo en el sitio donde ponen las larvas, y que en el caso de estas moscas, es en el cuerpo de tarántulas vivas. Y aunque las arañas no gocen de mucha simpatía entre los humanos, es posible que éstas despierten algo de compasión, si consideramos que las larvas pueden comerse por dentro a la araña por un período de hasta diez años.
3. Philornis downsi es una especie de mosca originaria de Brasil y Trinidad (mar Caribe y océano Atlántico) que entró de contrabando a las islas Galápagos (océano Pacífico), donde se ha convertido en una plaga para varias aves endémicas de estas islas.
De nuevo: aunque se trata de una mosca que se alimenta de frutas, le gusta depositar sus larvas en los nidos de los pájaros pinzones, donde se alimentan de los huevos.
4. Existen al menos dos familias de moscas, Nycteribiidae y Streblidae, que han llevado el nivel de parasitismo del estadio de larvas al de moscas adultas que se comportan como chupasangres y pasajeras de murciélagos, incluidas algunas especies de vampiros, es decir, que son chupasangres de los chupasangres.
Las especies pertenecientes a estas familias han renunciado a sus alas y se comportan como piojos, aferradas al cuerpo de los murciélagos.
5. Oestrus ovis, conocida también como la mosca de las ovejas, suele depositar sus huevos en las fosas nasales de ovejas y cabras, aunque también puede hacerlo en los ojos de estos animales.
Las larvas hacen estragos en las vías respiratorias y hasta en el cerebro, y la enfermedad, conocida por el nombre de la mosca, está extendida por casi todas las regiones del mundo donde haya ovinos y caprinos.
Y dirás que podrían considerarse moscas de pesadilla si fueras un murciélago, un sapo, una oveja, una araña o un pinzón de las Galápagos, pero bueno, la pesadilla podría comenzar contigo transformado en una de esas especies, o en la mosca. Pero ten cuidado con alguna de ellas, pues igual se pueden equivocar y confundirte, y colocar sus huevos en tus ojos, boca o nariz. Una verdadera pesadilla.
Consulta nuestro artículo sobre estos 8 insectos alucinantes.