En Supercurioso ya te mostramos los parásitos más desagradables. Siguiendo esta línea, en esta ocasión queremos presentarte a 5 de los bichos (insectos y artrópodos en este caso) gigantes que pueblan nuestro planeta. ¡Vamos a descubrirlos!

1. El Weta Gigante neozelandés

Este weta originario de Nueva Zelanda fue bautizado con el nombre «weta» porque en Maori signfica «dios del mal aspecto» y viendo la fotografía inferior seguro que encuentras el motivo a este apodo. Quizá no sea el insecto más atractivo, pero sí el más interesante. Al parecer los científicos creen que pudo haber convivido con los dinosaurios, ya que no tuvo depredadores hasta que llegaron los europeos y trajeron, con ellos, ratas a Nueva Zelanda.

weta

El weta es uno de los animales más pesados y puede llegar a pesar casi medio kilo y medir más de 10 centímetros. Se trata de un animal pacífico, aunque los machos pueden mostrarse bastante agresivos si sienten que eres una amenaza, levantando sus patas traseras y blandiendo las afliadas espinas que tienen en ellas. ¡Como para meterse con ellos!

2. El Belostomatidae, un bicho de agua gigantesco

Es fácil confundirlos con las cucarachas, pero son bastante más grandes. Suelen habitar aguas calmadas en las que cazar renacuajos y peces pequeños. Podemos encontrarlo en Asia Oriental y América.

waterbug

Una curiosidad es que el macho de esta especie es quién carga, literalmente, con los huevos -en su espalda-, que la hembra deposita sobre él. Esto dura hasta que los huevos se abren y los nuevos belostomatidaes nacen.

3. La Tarántula Goliat o tarántula pajarera

Sabemos que no es un bicho, sino un artrópodo, pero como solemos considerar las arañas dentro del grupo «bichos» (olvidando su verdadera categoría) hemos incluido a la tarántula Goliat en esta lista. ¿Cómo dejarla aparte siendo tan fascinante?

Este arácnido tiene el tamaño de un plato (entre 28-30 cm con las patas extendidas)  y es prácticamente inofensivo para nosotros, los humanos. Suele alimentarse de ranas, lagartos, serpientes de tamaño reducido o -esto puede impresionarte un poco- crías de pájaro.

tarántula goliat

Un dato curioso es su forma de alimentarse. Una vez ha cazado a su presa, le clava sus colmillos y le inocula veneno, que consiste en líquidos digestivos que permiten que más tarde pueda sorber el interior de la víctima. Una vez ha terminado sólo queda pelo o plumas, piel y huesos. ¡Horripilante!

4. El Ciempiés gigante

Este ciempiés (también artrópodo, cierto) puede llegar a pasar de los 30 centímetros de longitud y es muy veloz. Debemos decirte que se trata de un «bichito» venenoso que es tóxico para el ser humano. ¿Cómo puede afectarnos esta sustancia? Provoca inflamaciones, fiebre y debilidad. No obstante, no es letal para nosotros. ¿De qué se alimenta el ciempiés gigante?  Come lagartijas, aves, roedores, ranas, murciélagos y, en algunas ocasiones, incluso tarántulas. Un menú muy variado.

ciempiés gigante

Una curiosidad es que muchos de los que los tienen como mascota deben ir con mucho cuidado y usar protecciones al relacionarse con ellos, ya que, incluso un poco de veneno que dejen como rastro, puede ser problemática cuando contacta con nuestra piel. ¡Asombroso!

5. El Escarabajo Titán

Este escaraba puede llegar a medir hasta 17 cm de largo y puebla las zonas selváticas de Sudamérica. Tiene una fuerza impresionante que explota con sus pinzas. Estas tienen la capacidad de partir, por ejemplo, un lápiz de madera por la mitad. ¿Bastante poderosas, no?

escarabajo gigante

Una curiosidad es que, aunque tiene alas, nunca le verás usarlas, ya que su peso le impide alzar el vuelo.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer a los ácaros: aliens que invaden tu casa y se alimentan de tus deshechos.

23 Comentarios

  1. Y el bicho gigante que aparece en la portada? Qué es? Si lo sostienen en la mano, no es peligroso? (Aunque viendo que hay gente lo bastante loca como para tener ciempiés como mascota…)

    • es un milpies parte de los miriapodos, pues como defensa comienza a expulsar pequeñas cantidades de cianuro pero en dosis bajas no tan letal para el ser humano.

    • Se llama milpies, se puede tocar, es inofensivo. Y crecen bastante grandes. De pequeños son rojos y de grandes así de feos y oscuros. Se encuentran en zonas húmedas.

  2. Siendo honesto, en Bolivia, Santa Cruz hay arañas mucho más grandes que la que pusieron en este artículo, igualmente me pareció interesante.

  3. No es por nada pero la tarántula no hace parte del mundo de los «bichos», podrían poner la cucaracha gigante y otros 😛

  4. Al principio que entre a este post y observe y leí, no creia lo que decian, pero despues de leer las breves descripciónes, me fui para atras, por que leí cosas que no sabia 🙂
    Es un excelente post, muchas felicidades :3

  5. muy buen articulo, aunque al referirnos a los aracnidos, tambien podemos hacerlo llamandolos quelicerados, una de varias diferencias entre ellos y los insectos.

  6. Pues el primer bicho aqui en la parte del sur de Mexico lo conocemos como binagrillo y es venenoso, no se si hay lo olvidaron comentar.

  7. «Bichos» y «bichitos», está bien hacer énfasis en que «bicho» no es ninguna clasificación válida, sin embargo para corregir esto no debe considerarlo como tal.
    Para aclarar la cuestión: todos son artrópodos, y dentro de artrópodos hay insectos (los más comúnmente llamados bichos), arácnidos y miriápodos (ciempiés y milpiés entran en esta categoría) entre otros. Sin profundizar más en el tema concluir que NINGUNO de estos grupos debe ser sustituido por el concepto de «bicho» o «bichito».

  8. El 1 no es tan feo. Parece chapulin. He visto el 2 belostomatidae (leyendo este articulo apenas supe que era) cuando lo vi yo lo confunfi con un escarabajo rinoceronte, (no se porque, yo tenia 10 años de edad y no sabia nada) lo curioso es que lo vi en los charcos que se hcen cuando llueve y cuando se van secando hay lodo y muchos ajolotes, cuando lo vi quise agarrarlo y se escapo y empezó a correr y lo perdí. La tarántula goliat es bellisima, la vi en un insectario, yo tuve una pero de las smithi, se llamaba tomasa, se me murio. Espero nunca encontrarme con un 100pies como ese anaranjado y menos con el negro, si noo puedo ver a los chiquitos . Me muero con esos.

  9. Muy interesante, me gusto mucho aprendi algo nuevo seguiré leyendo cosas como estas curiosas son muy entretenidas… Vale muy bien sigan así Quede maravillado y sorprendido como muchos ?☺???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here