Existen muchos lugares en el mundo, entre naturales y hechos por el ser humano, que corren peligro de desaparecer por variadas razones. Aquí te mostramos 7 de estos sitios que hay que conocer YA.

7 lugares FASCINANTES que desaparecerán. ¡Conócelos ahora!

1. La Gran Barrera de Coral

Ubicada en Australia, es la barrera de coral más grande que existe, con un área de 347.800 km2, más que Holanda, Suiza y Reino Unido juntos. Le tomó 8.000 años en formarse, y es la única cosa viviente que puede verse desde el espacio. Contiene 300 especies de coral y más de 3.000 sistemas de arrecifes individuales y cayos de coral.

La Gran Barrera de Coral vista desde lo alto
La Gran Barrera de Coral vista desde lo alto

Sin embargo, la contaminación del agua, el incremento de la temperatura y la acidificación de los océanos, además de numerosos ciclones que destruyen continuamente el arrecife, han causado el blanqueamiento de los corales. Se calcula que para el 2030 el 60% de la Barrera se habrá perdido, y para el 2070 la temperatura del océano se incrementará 6º C.

Le queda menos de 100 años.

2. Las Islas Galápagos

Este archipiélago situado a 972 km de la costa de Ecuador fue declarado en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pues es hogar de tortugas marinas, iguanas, lagartos, albatros, leones marinos, cormoranes y pingüinos.

Aproximadamente ¾ partes de los reptiles y aves son endémicos, y constituye una zona ecológica sin igual en el mundo. Asimismo, es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, después de Hawái.

Lugares_4

Por ello es también un destino turístico importante, al que acuden anualmente más de 270.000 turistas. Lamentablemente, y a pesar de que se han tomado medidas de seguridad, los cruceros han llevado ratas, los trabajadores han introducido otros animales de contrabando a las islas que compiten por comida con la vida silvestre autóctona, y junto al incremento del turismo y la contaminación consiguiente están acabando con esta maravilla natural.

No se sabe cuánto tiempo exactamente le queda, pero la situación se puede volver en cualquier momento insostenible.

3. El Mar Muerto

Es el cuerpo de agua más salado del mundo, con un 28% de salinidad, 9 veces mayor que la del océano, lo cual hace que nades como si flotaras; el agua tan salada no permite que te hundas.

Lugares_6

Es además un lugar que está 377 metros bajo el nivel del mar y cada año, desde hace 40, recibe menos agua del río Jordán, su fuente más importante, debido entre otras cosas a los resorts y restaurantes erigidos a un kilómetro y medio, aproximadamente, y a que los países que circundan el Jordán han incrementado el uso de sus aguas.

Cada año el nivel de agua del Mar Muerto cae más o menos 1 metro. Los cálculos establecen que en menos de 50 años ya no estará con nosotros.

4. Los Alpes

Los Alpes europeos tienen una altitud más baja que las Montañas Rocosas en EE.UU., y sus glaciares y resorts de esquí son más susceptibles a los efectos del calentamiento global.

Las temperaturas se han incrementado dos veces más rápido que la temperatura global desde 1880; desde 1980 los glaciares alpinos han perdido 20% de su tamaño.

Lugares_12

Se espera que en los próximos 40 años los Alpes, tal como los conocemos, desaparezcan.

5. Madagascar

Es la cuarta isla más grande del mundo. Más del 80% de su fauna y de su flora no se encuentra en ninguna otra parte del planeta. Alberga a por lo menos 20 especies de lémures, por lo cual es más conocida. Los lémures viven en los bosques de Madagascar, pero la tala indiscriminada, la quema para hacer granjas y la caza furtiva amenazan con destruir este delicado ecosistema: tan sólo quedan 32.186 km2, de los 193.121 originales de bosque.

lemur

Tiempo restante: 35 años.

6. Venecia

Esta preciosa ciudad italiana se está hundiendo desde hace años. Entre las inundaciones y el nivel del mar que sube, la situación es dramática. La frecuencia de las inundaciones aumenta cada año, de hecho, en 1900 se inundó 10 veces, en 1980, 40 y en el 2000 60 veces, por lo que todos se preguntan cuánto tiempo más estará Venecia sobre el agua.

Lugares_5

El turismo es otra cosa que contribuye al drama de esta ciudad: sólo en 2007, 21 millones de turistas la visitaron, multiplicando en casi 4 veces su población.

Lugares_9

Sin duda, si quieres visitar la ciudad de las góndolas, te quedan menos de 70 años para hacerlo.

7. El Taj Majal

Este hermosísimo palacio, del que te hemos hablado antes en Supercurioso, fue construido en el siglo XVII y su construcción duró 21 años; se requirieron 20.000 trabajadores y más de 1.000 elefantes para transportar los materiales que se utilizarían.

Lugares_2

Cada año lo visitan entre tres y cuatro millones de personas, y entre esta multitud y la contaminación del aire –que, literalmente, se está comiendo la espléndida fachada de piedra blanca–, las autoridades turísticas están considerando seriamente cerrar esta maravilla al público. Su principal domo de mármol será lo único que podrá admirarse… de lejos.

Tiempo restante: 5 años.

Si puedes darte el lujo de conocer alguno de estos maravillosos y fascinantes lugares, no dudes en hacerlo porque ya lo sabes: desaparecerán. Pero mientras lee otros maravillosos lugares del mundo que no creerás que existen.

Imágenes: A.Davey, Peri Apex, Paul Toogood, Tchami, Roberto Trombetta, SarahTz, Arian ZwegersvalckerMartha de Jong-Lantink, Mary Molinaro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here