¿Por qué hay tanta agua en la ciudad de Venecia?
4.7 con 24 voto[s]

¿Cuántas veces te has preguntado al mirar alguna película o documentales por qué en la ciudad de Venecia hay tanta agua? Sería maravilloso visitarla personalmente, pero si no tienes esa posibilidad en Supercurioso te brindamos la respuesta.

Venecia, origen de la romántica ciudad

Venecia, conocida también por la romántica cuidad de las góndolas fue construida en el año 421 sobre un total de 118 islas que estaban separadas por canales, en medio de una extensa y gran laguna. Fue fundada en el siglo V por pobladores que intentaban huir de las agresiones de los pueblos alemanes (hunos y lombardos), estableciéndose allí dado que en tierra firme no se sentían seguros.

Góndolas Venezia

Su denominación proviene de la lengua italiana “Venezia”, es la capital de la provincia de Venecia y está ubicada en el noreste de Italia. Su principal centro histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Dentro de la ciudad no existe el tráfico mediante ruedas y el transporte de tipo colectivo se desarrolla a través de embarcaciones que se conocen con el nombre de “vaporettos”.

En tres de las islas externas se ubican los puertos que comunican la laguna con el Mar Adriático. Esas tres bocas de ingreso de agua, denominadas Chioggia, Malemoco y Lido, permite que el nivel de agua de la laguna se eleve cuando la marea sube, produciendo así graves inundaciones fundamentalmente en primavera y otoño.

Solución a las inundaciones

Venecia es una ciudad que conserva numerosa cantidad de agua a su alrededor y el cambio climático ocasiona que el agua suba cada vez a más altos niveles, incluso muchas personas creen que si esta situación continúa así, con los años hasta podría desaparecer.

¿Por qué hay tanta agua en la ciudad de Venecia?

En el transcurso de los años ’80 se iniciaron proyectos y estudios de arquitectura para la construcción de importantes barreras de contención, una novedosa técnica que consistía en el cierre de forma automática de las bocas de agua al momento de subir la marea. Además de los inconvenientes lógicos de las inundaciones, el agua salada, que durante varios siglos penetró en los ladrillos, terminó por dañar y resquebrajar valiosos monumentos; pero famosas organizaciones a nivel mundial trabajaron y trabajan actualmente con el objetivo de restaurar todo el patrimonio artístico que ha convertido a Venecia en una de las ciudades más hermosas del mundo.

Imágenes: Jose Gonzalez, Piero FissoreMorBCN

4 Comentarios

  1. […] primordiales calles con los nombres de los modernas subcampeones de fútbol. La localidad se llama El Chañar y se localiza ubicada en el Departamento Burruyacú, al noreste de San Miguel de Tucumán, capital […]

  2. […] principales calles con los nombres de los actuales subcampeones de fútbol. La localidad se llama El Chañar y se encuentra ubicada en el Departamento Burruyacú, al noreste de San Miguel de Tucumán, capital […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here