Valora este post

En Supercurioso hemos investigado el origen de algunas expresiones, como es el caso de “Conseguir una victoria pírrica“. Esta vez queremos fijarnos en el dicho popular “todos los caminos conducen a Roma”.

¿Es cierto que “todos los caminos conducen a Roma”?

Ahora en nuestros tiempos no, pero en la época de los romanos sí.

foro romano

El Imperio Romano construyó una extensa e intrincada red de caminos por todo el territorio conquistado para mejorar el transporte de mercancías y de tropas desde todos los puntos del imperio. La importancia de la ciudad de Roma cómo capital del imperio era tal que, por supuesto, todos los caminos conducían a Roma. Es de ahí de donde proviene la famosa expresión.

¿Cómo consiguieron los romanos unir tantos puntos de interés?

Se construyeron más de 70.000 kilómetros de carreteras repartidas en 400 vías. Todo este sistema vial estaba recogido en la Tabula Peutingeriana, una especie de “mapa” donde podías encontrar todos los destinos que atravesaban las diferentes vías. Como te habrás dado cuenta, hemos puesto mapa entre comillas, eso es debido a que en la Tabula no se intentaba representar fidedignamente las formas de los territorios. Se centra más bien en itinerarios habituales, ciudades importantes y distancias entre puntos de interés.

tab_pe05

La importancia de la red de caminos del imperio romano fue una de las principales características que permitió la gran expansión del imperio. Eran los propios generales de la legión romana los que conforme avanzaban conquistando territorios ordenaban construir dichos caminos y es por ello que en muchas ocasiones llevaban sus nombres propios.

Así que ahora ya sabes, no te fíes, si quieres ir a Roma no cojas cualquier camino, porque esa expresión antes era válida, pero ahora, aunque se siga usando, seguramente haría que terminases ¡perdido!

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los tiranos más excéntricos del Imperio romano.

Imágenes: Hans SplinterBert Kaufmann

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here