La fantasía de todo aficionado a cosechar sus propios alimentos en el huerto de su casa para gozar de su frescura y del autoabastecimiento, está cercana a cumplirse.
En Reino Unido, una prestigiosa firma de horticultura producirá a escala comercial una planta capaz de proveer tomates y patatas al mismo tiempo. ¿Qué tan maravillosa es esta noticia? Seguramente quienes cuentan con muy poco espacio en el jardín para la siembra de hortalizas y verduras la celebrarán más que cualquier otro usuario.
TomTato, la planta que produce tomates y patatas
¿TomTato a qué te suena? Desde luego que a tomates y potatos (patatas en español), pero a la vez su nombre es asociable a innovación en el mundo del cultivo, ya que TomTato promete convertirse en una perla de la tierra para agricultores y consumidores en general.
Aunque no es la primera vez que la marca Thomson y Morgan lleva a cabo un descubrimiento parecido, esta será la primera ocasión en la que una planta con las bondades de TomTato sea vendida de forma masiva.
Llegar hasta ese punto no ha sido tarea fácil. Desde hace 15 años la firma de horticultura con sede en Ipswich, Inglaterra, se ha dedicado a desarrollar vegetales con las mismas cualidades que TomTato, pero con uno que otro tropiezo en cuanto a sabor.
Después de exhaustivas pruebas y errores, finalmente lograron perfeccionar la técnica del injerto, combinando tomates y patatas, que son naturalmente compatibles por pertenecer a la familia de papas (Solanaceae), según explican los representantes de la marca.
Otro de los atractivos de la planta que produce tomates y patatas, es que ha sido creada sin modificación genética alguna. Los horticultores describen que para hacer viable la doble cosecha, cada planta es injertada manualmente con métodos completamente naturales para la tranquilidad del consumidor.
De esta manera consiguieron un híbrido que de sus ramas es posible extraer más de 500 tomates cherry, con un nivel de azúcar y acidez en perfecto equilibrio, y de su maceta recoger una deliciosa cosecha de papas blancas.
Guy Barter, representante de la Real Sociedad de Horticultura de Reino Unido (RHS), ve con optimismo el lanzamiento de TomTato al ser Thomson y Morgan una firma muy reputada. Las expectativas son grandes entre el gremio, pues Barter no descarta que se trate de una planta muy valiosa, pese a que antes se habían producido vegetales similares.
La diferencia de TomTato es que no es como otros híbridos que se originan plantando tomates y patatas dentro de la misma maceta. En este caso, es una sola planta que no produce ramas de papa.
¿Te gusta la idea de tener un TomTato? Si vives en Reino Unido puedes realizar un encargo a Thompson and Morgan por €14,99 ($24), un módico costo para lo que ofrece ¿no crees?.
Visita también: La diferencia entre vegano y vegetariano