Si de naciones exóticas se trata, China, con su acervo cultural, sus grandes templos y su gastronomía típica, es una de las preferidas por viajeros, exploradores y amantes de la historia. Desde la Gran Muralla hasta el Río Li, todo en el gigante asiático resulta un descubrimiento asombroso. En esta ocasión hemos querido sumergirnos en cómo los habitantes de este gran país viven sus fiestas más importantes. Ya te contamos alguna vez sobre la celebración de la Navidad en China, marcada por el despliegue comercial y la unión familiar, aunque sólo un pequeño porcentaje de la población sea católica. Hoy en Supercurioso profundizaremos sobre las tradiciones del Año Nuevo Chino, muchas de las cuales han sobrevivido por siglos, heredándose de generación en generación.

Lo más interesante en este sentido es que, a diferencia de la cultura occidental, el Año Nuevo en China no se celebra el 31 de diciembre, sino el 12 de febrero. La celebración, también conocida como el Festival de la Primavera, se extiende durante siete días: desde el 11 hasta el 17 de febrero. Para el venidero 2021 la población de China, Macao, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y otros varios países, celebrarán la entrada del Año del Buey, el segundo animal en el ciclo del horóscopo chino. En estas fiestas dominadas por las luces y el color rojo, se despliegan las más ancestrales costumbres. Acompáñanos a viajar por las tradiciones del Año Nuevo Chino.

Las 7 tradiciones del Año Nuevo Chino más comunes

1. La limpieza del hogar

costumbres de China en Año Nuevo

Para la cultura del país, la primera de las tradiciones del Año Nuevo Chino es hacer una profunda limpieza del hogar en los días previos a las fiestas. Las familias se disponen a barrer, limpiar y ordenar las cosas, en un ritual que simboliza eliminar la mala suerte acumulada. Asociado a ello, los chinos evitan limpiar durante los primeros días del nuevo año, pues esto implicaría barrer la buena suerte que recién entró al hogar.

2. La decoración con adornos rojos

costumbres de China en Año Nuevo

Entre las curiosidades de China, tenemos que la cultura del país presenta desde siempre una natural asociación con el color rojo. En el Festival de la Primavera esto se pone de manifiesto. La decoración de los hogares y las calles para recibir el nuevo año es espléndida, y dominada de manera casi absoluta con adornos rojos. Carteles, caligrafías e incluso vestimentas tradicionales, son algunos de los objetos en los que vemos repetido el color. Prosperidad, buena suerte y fortuna es lo que representa el rojo para los chinos.

3. Los sobres rojos y el dinero

costumbres de fin de año en China

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan común ver que los ciudadanos chinos, cuando migran de su país de origen, generalmente abren negocios? Pues la realidad es que para la cultura china, el dinero es una parte importante de la vida. Tan es así, que el padre de familia trabaja para dejar una herencia afortunada a sus hijos varones. Una de las tradiciones del Año Nuevo Chino más emblemáticas, es la de los Hóng bāo o sobres rojos.

Se trata de una costumbre en la que se regala dinero a los familiares, envuelto en este sobre que representa prosperidad. La tradición dicta que sean los mayores quienes entreguen los sobres a sus hijos o nietos pequeños. Las cantidades regaladas varían, y se relacionan con la riqueza de la familia, entre otros aspectos.

4. Los fuegos artificiales

Año Nuevo chino

Tal como ocurre con muchos países de la cultura occidental, los fuegos artificiales están presentes y muy arraigados entre las tradiciones del Año Nuevo Chino. En este sentido, el país hace un despliegue realmente majestuoso de petardos, estruendos y fuegos artificiales, que tiñen el cielo de figuras y colores. Pero la simbología de esta tradición va más allá del espectáculo visual. Los chinos creen que los sonidos y especialmente las luces de los fuegos, tienen el poder de ahuyentar a los malos espíritus, e invitar a las buenas energías a quedarse durante el año.

5. La comida típica

tradiciones de China para Año Nuevo

La buena mesa también se suma a las tradiciones del Año Nuevo Chino, como el centro de la reunión de las familias. Son tres los platos típicos que definen la fecha. En primer lugar, protagonizan las tradicionales empanadillas chinas, que se suelen preparar en familia, unos días antes de las fiestas. También se sirve pescado, un alimento que simboliza la abundancia. Por último, los chinos acompañan la cena con nián gāo, pequeñas y gustosas pastas hechas con masa de arroz.

6. El culto a los ancestros

tradiciones del Año Nuevo Chino

El Budismo es parte fundamental de la cultura china, pues buena parte del país vive bajo la influencia de esta religión. Son muchos los ciudadanos chinos que creen en la reencarnación del ser, y en esta línea de pensamiento, las personas que han fallecido siguen su camino en otro plano. En esta nueva vida, seguirán necesitando de alimentos y vestidos para continuar su vida.

Justo por este motivo, en la celebración del Año Nuevo en China es muy común que las familias realicen actividades de culto a sus antepasados o familiares fallecidos. Se acostumbra que se organicen ofrendas de alimentos, platos especiales, ropa e incluso dinero, que son llevados ante altares preparados para la ocasión, o las tumbas de los familiares.

7. El espectáculo de dragones y lámparas chinas

costumbres del Año Nuevo en China

Y cerramos este viaje cultural por las tradiciones del Año Nuevo Chino con los vistosos espectáculos de dragones y lámparas chinas, que de hacerse solo en el continente asiático, han pasado a desarrollarse en varios países del mundo, en los que la comunidad de inmigrantes chinos crece. Una de las costumbres más encantadoras son las danzas de dragones y tigres, que se organizan en lugares abiertos, en los que personas dedicadas a este fin, hacen serpentear las figuras de animales.

Estos eventos suelen acompañarse con el lanzamiento de farolillos voladores o lámparas chinas de deseos. Se trata de pequeños globos de luz voladores, que representan un llamado a la suerte y la buena fortuna. En el caso de las lámparas, suelen llevar inscritos caracteres chinos que representan buenos deseos. Con más de dos mil años de antigüedad, estás lámparas están profundamente arraigadas en la cultura china, y en el año nuevo se ven el el cielo de diferentes lugares del mundo.

Las tradiciones del Año Nuevo Chino nos hacen viajar por un festival lleno de encanto, simbolismos autóctonos y un profundo significado espiritual. Durante días, la familia china se congrega para agradecer y recibir con las mejores energías, el nuevo ciclo de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here