La Navidad es una de las épocas más lindas del año. Es sinónimo de unión familiar, decoración típica, el árbol de Navidad y la llegada de Papá Noel con regalos para los más chicos del hogar. Y todas estas son tradiciones comunes y bastante universales. Pero para muchas culturas, estas fechas tienen costumbres diferentes y originales, algunas de las cuales ni siquiera imaginarías. Ya en Supercurioso te contamos una vez acerca de cómo se celebra la Navidad en España, pero en esta oportunidad nos hemos puesto a investigar y te presentamos algunas de las tradiciones de Navidad extrañas que se practican alrededor del mundo. ¿Nos acompañas? Pues ¡empecemos!
7 tradiciones de Navidad extrañas que debes conocer
1. La Befana, la bruja buena de la Navidad italiana
Iniciamos nuestro recorrido por las tradiciones de Navidad extrañas en Italia. Y es que los niños del país no solo esperan ansiosos la llegada de Papá Noel o Santa Claus; también se ilusionan con la visita de la Befana, una vieja y andrajosa, pero bondadosa bruja que sobrevuela los cielos de ciudades y pueblos en su escoba para repartir regalos a los más pequeños del hogar. La leyenda cuenta que La Befana se negó a acompañar a los Reyes Magos a ver al Niño Jesús, pero luego arrepentida decidió ir sola a entregarle regalos. Cada 6 de enero, junto a la festividad de la epifanía, este personaje deja caramelos y juguetes a los niños buenos, y un trozo de oscuro carbón a los que se han portado mal.
2. El festival de los farolillos gigantes en Filipinas
Otra de las tradiciones más curiosas y extrañas de la Navidad es el festival de los farolillos gigantes que se realiza en San Fernando, la «capital navideña» de Filipinas. El evento se realiza siempre el sábado previo a la Nochebuena. Consiste en la colocación de enormes farolillos de papel, que pueden llegar a medir hasta seis metros de diámetro; se hacen con diversos materiales y se iluminan con luces de colores, creando un espectáculo fascinante. Es un evento visualmente impactante y que simboliza la esperanza por la llegada de la Navidad.
3. El tenebroso Krampus en Austria
Sumamos a las tradiciones de Navidad extrañas, la del Krampus, un oscuro personaje que le da el toque oscuro a la Navidad en Austria y en algunas regiones alpinas. Se trata de un monstruo con un cuerpo mitad de cabra y mitad de demonio. Va acompañando a Papá Noel en su recorrido, y mientras éste reparte obsequios a los niños que se han portado bien, el Krampus va castigando duramente a los niños que se han portado mal.
Esta es una tradición de raíces paganas con la que se busca mostrar el equilibrio entre el bien y el mal. Cada 5 de diciembre se celebra el Krampuslauf , una especie de desfile en el que personas disfrazadas de Krampus recorren las calles asustando a los niños y a los adultos con látigos, cadenas y máscaras grotescas.
4. El Tió de Nadal en Cataluña
Y si de tradiciones exóticas y graciosas hablamos, tenemos que mencionar al Tió de Nadal o Caga Tió, un curiosísimo tronco de madera al que se le coloca una barretina, el típico gorro catalán, y se le convierte en protagonista de la Navidad. Este objeto peculiar se coloca en todas las casas de la región de Cataluña desde principios de diciembre.
Reza la tradición que los pequeños alimentan al tronco ofreciéndole pequeños trozos de comida, y en la víspera de Navidad lo golpean con bastones, cantándole canciones tradicionales y pidiéndole que «cague» regalos y dulces.
5. La cena de KFC en la Navidad japonesa
Si hablamos de comidas típicas de Navidad pensamos en el pavo, la rosca de Pascua y otras delicias, de acuerdo a la zona en la que vivamos. Pero en Japón se vive una de las tradiciones de Navidad extrañas más simpáticas (y deliciosas). En el país nipón la Navidad no tiene una connotación religiosa, pero si hay ciertas tradiciones, como la de cenar pollo frito en la víspera de Navidad; y no uno cualquiera, sino el pollo de KFC en específico.
Esta costumbre comenzó en 1974 como parte de una campaña publicitaria de la cadena de comida rápida, y desde entonces se ha convertido en una parte esencial de las celebraciones navideñas en Japón. Las familias hacen reservas con semanas de antelación para poder disfrutar de un festín navideño de pollo frito. KFC incluso ofrece menús especiales que incluyen pasteles y champán, adaptados para la ocasión.
6. Los zapatos en lugar de calcetines en los Países Bajos
Sumamos a las tradiciones de Navidad extrañas una que se vive y practica en los Países Bajos. Allí los niños no dejan calcetines en la chimenea, como es usual en otros países; lo que dejan son sus zapatos, y dentro de ellos, heno o zanahorias.
El simbolismo es simple: esperan la llegada de Sinterklaas, el homólogo de Papá Noel, que viene desde España en barco. Los alimentos son para reponer las energías de su caballo, que viaja con él. Si los niños han sido buenos, Sinterklaas les deja regalos. Pero si se han portado mal, su ayudante, el temido Zwarte Piet, podría llevarlos en un saco de vuelta a España como castigo.
7. La Quema del Diablo, en Guatemala
Viajamos hasta América central para contarte acerca de la siguiente tradición curiosa de Navidad. Se realiza en Guatemala, todos los 7 de diciembre y justo antes de la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción; se trata de la Quema del Diablo, un ritual en el que las familias limpian sus hogares y queman figuras del diablo junto a la basura que hayan acumulado en el hogar. El simbolismo es que con eso se logra eliminar las energías negativas y purificar la casa antes de las festividades navideñas. El evento se acompaña de fuegos artificiales y celebraciones comunitarias.
Como verás, la Navidad puede tener significados y formas de celebración completamente diferentes según la cultura. Cada país aporta su toque especial a esta época del año, haciendo de las fiestas algo más que luces y regalos. Y tú, ¿Cómo celebras la Navidad? ¿Tienes alguna tradición curiosa? Anímate a contarnos. ¡Estaremos encantados de leerte!